martes, 8 de marzo de 2011

El Estado ahorra hasta 40.000 millones con los cuidadores no profesionales - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
coordinación entre sanidad y servicios sociales
El Estado ahorra hasta 40.000 millones con los cuidadores no profesionales
El Instituto de Estudios Fiscales, perteneciente al Ministerio de Economía, está ultimando un estudio sobre los cuidados prestados por parte de personas no profesionales pertenecientes al entorno familiar y afectivo del dependiente.


Loreto Másmol - Martes, 8 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


A la espera de que el resultado final se publique entre junio y julio, un análisis preliminar cuantifica la relevancia que tiene la red de cuidado familiar para el sostenimiento del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), incluyendo el coste que se tendría que asumir si se reemplazan estos cuidados por servicios sociales profesionales.

La traducción monetaria de las horas de cuidados informales prestados en 2008 refleja cifras que oscilan entre los 25.000 y los 40.000 millones de euros, dependiendo del precio asignado a la hora de cuidado. Estas cifran serían equivalentes a entre un 2,29 y un 3,79 por ciento del PIB del mismo año.

Según el economista de la salud Juan Oliva, de la Universidad de Castilla-La Mancha, uno de sus autores, "el objetivo es analizar una parte del beneficio social que proporcionan los cuidados no profesionales (informales) planteando el escenario hipotético de los recursos que habría que movilizar (servicios sociales) si hubiera que sustituir su labor".

La estimación se basa en una hipótesis extrema: si los cuidadores informales desaparecieran, ¿cuál sería el volumen de servicios sociales formales necesario para cubrir esta ausencia? Los resultados sugieren que cualquier programa, estrategia y política de promoción de la salud y atención a personas dependientes no puede pasar por alto la importancia que tiene la red de apoyo afectivo (sobre todo familiar), ya que en caso contrario tropezaría constantemente con ineficiencias que erosionarían el bienestar de los ciudadanos. "Los cuidados informales juegan y jugarán un papel determinante".

Coordinación

La coordinación entre los distintos agentes marcarán el futuro del SAAD: "Cooperación política entre los gobiernos central, autonómicos y locales con la sociedad civil. Y coordinación también entre el sistema sanitario y los sistemas de atención social, que tendrán que compartir recursos persiguiendo la eficiencia en la asignación de los recursos públicos y privados".

Ahora bien, según Oliva, "a medio plazo (5-10 años) debería haber un esfuerzo en transformar las prestaciones económicas a cuidadores en prestaciones en especie (centros de día, cuidadores profesionales a domicilio...) junto con inversiones para formar a cuidadores familiares y para cuidar a los propios cuidadores (servicios de respiro)".



El estudio sugiere más coordinación entre administraciones y entre sanidad y servicios sociales, sin pasar por alto a los cuidadores informales

Un lastre para la calidad


Las prestaciones económicas a cuidadores no profesionales, algo que la Ley de Dependencia contempla como una excepción, acapara el 50 por ciento de las ayudas.

Según Juan Oliva, lo deseable es que a medio plazo la tendencia se revierta a un 15-20 por ciento. José Manuel Ramírez, de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, dice que este alto porcentaje de cuidadores informales "es un lastre para la calidad de la atención y la generación de empleo".

A su juicio, "el desarrollo desviado de la ley ha institucionalizado la figura de los cuidadores familiares, y los esfuerzos públicos deben atender a este colectivo". No obstante, "para ser justos al dato de lo que costarían esos cuidados si se prestaran desde los ámbitos institucionales habría que contraponer el elenco de retornos económicos".
El Estado ahorra hasta 40.000 millones con los cuidadores no profesionales - DiarioMedico.com

No hay comentarios: