viernes, 18 de marzo de 2011

El gasto farmacéutico descendió en febrero un 8,06 por ciento :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El gasto farmacéutico descendió en febrero un 8,06 por ciento en relación al mismo mes del año anterior

Redacción

Continúa la tendencia descendente como fruto de las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el gasto público en materia farmacéutica, según informan desde el Ministerio de Sanidad



Madrid (19/21-3-11).- El gasto farmacéutico continúa con su descenso fruto de las medidas de ahorro adoptadas por el Gobierno en los últimos meses. El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha registrado un gasto farmacéutico de 943.898.498 euros en el pasado mes de febrero, lo que sitúa el crecimiento interanual en el -4,06 por ciento. Así lo reflejan los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad por las Comunidades Autónomas.

El gasto farmacéutico del mes de febrero supone un descenso de un 8,06 por ciento respecto a 2010, lo que refleja que continúa la tendencia descendente como fruto de las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el gasto público en materia farmacéutica con un beneficio para todas las comunidades autónomas.

No en vano, el ejercicio 2010 se cerró con un descenso del gasto farmacéutico interanual del 2,36 por ciento, cuando al inicio de la anterior legislatura crecía por encima del 10 por ciento, señalan desde Sanidad.

Además, para el presente ejercicio 2011, y con motivo de la entrada en vigor del nuevo sistema de cálculo de los precios de referencia el pasado 1 de marzo, la tendencia de esta reducción del gasto se va a incrementar, produciéndose nuevos ahorros en el gasto público en medicamentos a la vez que se garantiza la prestación (tanto en cantidad como en calidad) y la introducción en la misma de aquellas innovaciones que aporten ventajas sustanciales en el tratamiento de las enfermedades y en la calidad de vida de los ciudadanos.

En lo referente al gasto medio por receta, el dato del pasado mes de febrero reflejó un descenso del 12,87 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que deja el crecimiento interanual del gasto medio por receta en un -7,17 por ciento. Por lo que respecta al número de recetas facturadas en febrero (80.268.661), el número ha supuesto un crecimiento del 5,52 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa el aumento interanual en el 3,35 por ciento.

Por Comunidades Autónomas, las que más han reducido el gasto son Andalucía, Aragón, Galicia, Cantabria, La Rioja y Navarra.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: