sábado, 5 de marzo de 2011

El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Salud Pública :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Salud Pública

Redacción

Se prevé la creación de una Estrategia de Salud Pública que deberá ser aprobada por el Consejo Interterritorial del SNS

Se creará el Consejo Asesor de SP, mientras que el Sistema de Información en SP servirá para identificar inequidades en salud y reducir las desigualdades; también se constituirá la Red de Vigilancia en SP



Madrid (5/7-3-11).- El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Salud Pública, de la que la semana pasada se presentó un informe preliminar.
El propósito de esta Ley es poner en evidencia que la salud, entendida como el bienestar físico, psíquico y social, es el resultado de numerosos factores y condicionantes en diversos ámbitos. De ahí que su enfoque se dirija a establecer nuevas formas de organización para conformar acciones que superen el ámbito de los servicios sanitarios.

En definitiva, esta Ley plantea que las actuaciones dirigidas a la mejora de la salud deben ser un tema transversal incorporado en todas las políticas. Para ello, establece una Estrategia de Salud Pública (SP) que definirá las áreas de actuación sobre los factores condicionantes de la salud y que aprobará el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Esta Estrategia determinará los ámbitos de la SP en los que, por su especial incidencia en el conjunto de la población, sea de interés fomentar y promover la investigación.

Para garantizar la transversalidad de la Ley se prevé la creación del Consejo Asesor de Salud Pública como órgano consultivo, en el que estarán representados los departamentos de la Administración General del Estado cuyas políticas inciden en la salud y aquellos otros organismos y asociaciones científicas y profesionales relacionadas con la SP.

Además, las actuaciones de SP tendrán en cuenta las políticas de carácter no sanitario que influyan sobre la salud de la población y se promoverán las que favorezcan los entornos saludables.

La consecución de buenos resultados en salud requiere actuaciones cuyo objetivo sea la equidad en los distintos sectores de la población. Para poder definir políticas que disminuyan las inequidades es necesario previamente identificarlas. Esta ley contempla la creación del Sistema de Información en SP, que incluirá la información relevante para tomar decisiones y elaborar políticas públicas.

Otro de los retos que afronta esta Ley es el referente a la seguridad sanitaria. La globalización, los cambios medioambientales y el tráfico internacional de bienes, servicios y personas crea nuevos riesgos para la salud. Esta Ley plantea un sistema de alerta precoz y respuesta rápida para la detección y evaluación de incidentes, reforzando la coordinación entre el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y las comunidades autónomas.

Especial atención a la prevención

El Proyecto pone énfasis en la importancia de las acciones preventivas y la salud comunitaria en los servicios sanitarios, en especial en la Atención Primaria, y propone actuaciones dirigidas a la coordinación de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades y lesiones en el SNS.

Las actuaciones de SP deberán incluir garantías de máxima calidad. Para ello el Ministerio de Sanidad establecerá y actualizará criterios de buenas prácticas para las actuaciones de SP y someterá a evaluación el impacto en la salud de la población de las acciones antes seleccionadas.

Por último, cabe destacar el énfasis de la futura Ley en el papel coordinador del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Se constituye para ello la Red de Vigilancia en Salud Pública que integra diferentes sistemas, que abarcan desde los condicionantes sociales que inciden en la salud, a los riesgos ambientales o las enfermedades transmisibles.

Lucha contra las drogas

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado los criterios de distribución para 2011 y los fondos que se transferirán a las CCAA para desarrollar los programas derivados del Plan Nacional sobre Drogas (PND), con cargo a los Presupuestos de la Delegación del Gobierno para el PND.

En total se distribuirán más de 18.559.460 euros entre las comunidades autónomas de régimen común y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Los criterios de distribución de estas partidas fueron aprobados por el Pleno de la Conferencia Sectorial del PND, el pasado 19 de enero. El Pleno de la Conferencia Sectorial reúne a la Delegación del Gobierno con representantes de otros departamentos de la Administración Central y de todas las comunidades autónomas.

El reparto de los créditos atiende, entre otros criterios, a la población de hecho, según el padrón oficial; desarrollo de los programas de prevención y número de internos en instituciones penitenciarias en ese territorio.

Los créditos se destinan al Desarrollo de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 en los programas autonómicos derivados del PND; a programas de prevención del consumo de drogas desarrollados en el marco de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016; al desarrollo del Observatorio Español sobre Drogas; y a programas de rehabilitación y reinserción de toxicómanos con problemas jurídico-penales.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: