domingo, 6 de marzo de 2011

El Hospital: Calidad en las radiaciones ionizantes: Imprescindible para el diagnóstico y tratamiento del cáncer

Oncología y radioterapia
Calidad en las radiaciones ionizantes: Imprescindible para el diagnóstico y tratamiento del cáncer


Anna M. Campos de Araujo, M.Sc., Alfredo Viamonte, Ph.D., Claudio Viegas, M.Sc., Roberto Salomon, M.Sc., Victor Gabriel Alves, M.Sc., Febrero 2011


El Servicio de Calidad en Radiaciones Ionizantes del Instituto Nacional de Cáncer de Río de Janeiro, evalúa las condiciones de operación de los principales parámetros de funcionamiento de los equipos de radioterapia, braquiterapia y mamografía, en Brasil y en otros países latinoamericanos. Lea aquí qué es y cómo funciona este servicio.

El Instituto Nacional de Cáncer (INCA) en Río de Janeiro, Brasil, es el organismo del Ministerio de la Salud responsable de la coordinación de acciones integradas para la prevención y control del cáncer en el país; actúa en las áreas de investigación, enseñanza, prevención y vigilancia de esta enfermedad, así como en la gestión de la red de atención oncológica.

Dentro de él se encuentra el Servicio de Calidad en Radiaciones Ionizantes (SQRI), para el control de calidad de los equipamientos que emiten radiaciones ionizantes, de modo que se pueda garantizar el funcionamiento de los mismos dentro de los límites establecidos por las normativas nacionales e internacionales, lo cual permite manejar a los pacientes con la máxima calidad, bien sea en el diagnóstico o en el tratamiento.

Este servicio, creado en 1999, concentró inicialmente sus acciones en el área de radioterapia. Con el correr del tiempo y la experiencia y conocimientos adquiridos, en el año 2005 incorporó una nueva área, la mamografía. De esta forma, en la actualidad el SQRI posee dos programas de calidad: en radioterapia (PQRT) y en mamografía (PQM). En ambos casos, las verificaciones son realizadas por solicitud propia de cada clínica o servicio al SQRI, y los resultados son confidenciales.

Programa de calidad en radioterapia


La radioterapia utiliza radiaciones ionizantes para destruir un tumor o impedir que sus células proliferen. En este punto, surge la pregunta: ¿cómo garantizar que el uso de la radiación no comprometa los tejidos sanos y produzca realmente los efectos necesarios? La respuesta está en establecer un programa interno de control de calidad, el cual es responsabilidad del físico de la institución, y someter los equipos cada año a una auditoria externa de control de calidad, una de las actividades del PQRT.

Según la Sociedad Brasileña de Radioterapia (SBRT), Brasil posee hoy en día un poco más de 200 servicios de radioterapia, con cerca de 300 equipos de teleterapia (cobalto-60 y aceleradores lineales), y 100 de braquiterapia de alta tasa de dosis. Uno de los objetivos del SQRI es estimular y promover acciones y actividades que ayuden a las instituciones a aplicar la radioterapia con calidad y eficiencia, así como capacitar a sus profesionales.

El INCA, a través del SQRI, actúa a nivel nacional e internacional, sin costo alguno para los participantes y sin ninguna intención fiscalizadora. Los resultados de las verificaciones son tratados tan solo con el cliente que solicitó el servicio.

¿Cómo realiza su trabajo el PQRT?

El programa evalúa las condiciones de operación de los principales parámetros de funcionamiento de los equipos de radioterapia y braquiterapia, a través de procedimientos técnicos, tanto locales como postales (por medio de sistemas postales creados por el PQRT), siempre de acuerdo con normativas nacionales e internacionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Promueve cursos y/o entrenamientos específicos, presenciales y a distancia, de acuerdo con las necesidades identificadas, y colabora en la formación de estudiantes y profesionales en la coorientación de monografías y tesis. Además, edita publicaciones, prioritariamente en relación con los problemas que con más frecuencia encuentran los físicos del SQRI.

Todas las verificaciones que realiza el PQRT buscan acompañar y evaluar el programa interno de control de calidad de cada institución, lo que garantiza que sus unidades de tratamiento operen dentro de los límites aceptables internacionalmente, según los documentos técnicos del OIEA. En la actualidad estas verificaciones son realizadas en los equipos de cobalto-60, aceleradores lineales (haces de fotones y electrones) y equipamientos de braquiterapia de alta tasa de dosis, en todo Brasil y en algunos países de América Latina y el Caribe, como Argentina, Chile, Perú, Paraguay, Guatemala, Ecuador, Panamá, Venezuela, República Dominicana y Honduras.

Hasta el primer semestre del 2010, el PQRT había verificado 418 equipos de haces de fotones, 22 de haces de electrones y 36 equipos de braquiterapia.

El análisis continuo de los resultados obtenidos permitió corregir errores y aclarar las dudas conceptuales encontradas con mayor frecuencia. Por ello, se comenzaron a dictar cursos presenciales específicos, como, por ejemplo, "Dosimetría para haces de fotones y electrones", y "Control de calidad en braquiterapia".

Debido a las dimensiones continentales de Brasil y los altos costos de los viajes, se creó también un programa de cursos a distancia, para poder atender a un mayor número de físicos médicos brasileños. Más tarde, físicos de otros países latinoamericanos y del Caribe se inscribieron en estos cursos, por lo que se tradujo su contenido al español. En la actualidad el SQRI ofrece los siguientes cursos: "El electrón en la radioterapia" y "Braquiterapia de alta tasa de dosis para físicos".

Como complemento, desde el 2001, el SQRI participa de manera ininterrumpida en proyectos de cooperación técnica con el OIEA en el área de radioterapia.


Programa de calidad en mamografía


Según la Organización Mundial de la Salud, en Brasil el cáncer de mama representa la primera causa de muerte entre las mujeres. Esta situación no es diferente en los países desarrollados, lo que muestra la importancia de las acciones para la detección precoz de este tipo de neoplasia.

Según el Colegio Brasileño de Radiología (CBR), Brasil posee en la actualidad un parque de 3.000 equipamientos de mamografía, los cuales realizan cerca de ocho millones de exámenes por año (Sistema de Información de Cáncer de Mama - SISMAMA).

Cuando un paciente se somete a una mamografía, se espera que el estudio sea capaz de identificar lesiones no detectables en el examen clínico por palpación, con un tamaño menor que 1 cm. Si un mamógrafo no tiene la calidad mínima necesaria para identificar tales estructuras, la mujer puede estar siendo irradiada sin necesidad y, en consecuencia, tener un resultado falso positivo o uno falso negativo.

Ante esta situación, el INCA decidió crear el PQM, el cual comenzó a funcionar en el 2005 como un programa piloto, con el objetivo de garantizar mamografías con la calidad mínima necesaria, que permitieran la detección precoz del cáncer de mama, según las directrices de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria en Brasil (ANVISA)

¿Cómo funciona el PQM?

Por medio de los siguientes métodos de verificación, el PQM realiza el control externo de los servicios de mamografía:

- de la calidad de la imagen usando un simulador radiográfico de mama o phantom.

- de la dosis de radiación utilizada en los exámenes.

La metodología propuesta y desarrollada por el SQRI se aplicó y analizó durante los tres años iniciales (piloto). Una vez aprobada por el INCA, la ANVISA y el CBR, se estableció como parte de las acciones del PQM, que actúa en todo el país y cuenta con la colaboración del CBR en lo que respecta a la verificación de la calidad del diagnóstico, mediante el análisis del informe emitido por el radiólogo. Este programa también funciona vía postal, a través de un sistema creado por sus profesionales, y de la misma forma que en el PQRT, las verificaciones no tienen objetivo fiscalizador ni costo para los usuarios del servicio. Hasta el momento se han verificado más de 60 servicios de mamografía, en donde el 30% de los equipos se encontraban fuera de los límites establecidos.

Así, el SQRI del INCA ha puesto todo su conocimiento a disposición no solo de Brasil, sino también de toda América Latina y el Caribe.

Consulte aquí este artículo en portugués: http://www.elhospital.com/eb/11/pdf/Art.pdf.


abrir aquí:
El Hospital: Información para el desarrollo de los servicios de salud en América Latina


Acerca de los autores:
Anna M. Campos de Araujo, M.Sc.,
Supervisora del Servicio de Calidad en Radiaciones Ionizantes del Instituto Nacional de Cáncer/ Ministerio de la Salud, Brasil.

Alfredo Viamonte, Ph.D.,
Físico del Servicio de Calidad en Radiaciones Ionizantes del Instituto Nacional de Cáncer/Ministerio de la Salud, Brasil.

Claudio Viegas, M.Sc.,
Físico del Servicio de Calidad en Radiaciones Ionizantes del Instituto Nacional de Cáncer/Ministerio de la Salud, Brasil.

Roberto Salomon, M.Sc.,
Físico del Servicio de Calidad en Radiaciones Ionizantes del Instituto Nacional de Cáncer/Ministerio de la Salud, Brasil.

Victor Gabriel Alves, M.Sc.,
Físico del Servicio de Calidad en Radiaciones Ionizantes del Instituto Nacional de Cáncer/Ministerio de la Salud, Brasil.

No hay comentarios: