sábado, 26 de marzo de 2011

"El impacto económico del envejecimiento es asumible", dice Infante - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
medidas para favorecer la sostenibilidad del sns
"El impacto económico del envejecimiento es asumible", dice Infante
Alberto Infante, profesor de la Escuela Nacional de Sanidad, que depende del Instituto de Salud Carlos III, opina que el gasto sanitario en el contexto de envejecimiento poblacional actual es asumible si se promueve una vida activa y saludable.


E. Mezquita. Valencia - Viernes, 25 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Si se "mejora la eficiencia en el funcionamiento de los servicios de salud, se podrá asumir perfectamente" el coste generado por el envejecimiento progresivo que está experimentando la población española.

Algunas de las medidas recomendadas por Infante para favorecer la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud consisten en reducir las caídas en los ancianos, conseguir un abordaje correcto de los polimedicados y poner en macha programa de actividad física adaptados a las necesidades de cada edad.

Una investigación realizada por el Ministerio de Salud de Suecia ha demostrado, según Infante, que "más de la mitad del posible impacto económico que tendría el peor de los escenarios -que la mortalidad se expandiera en vez de comprimirse-, se podría absorber realizando actuaciones relacionadas con la prevención de enfermedades". A su entender, "este estudio es perfectamente extrapolable a España, ya que tenemos sistemas sanitarios y pirámides de población muy parecidas". De hecho, "su pirámide sirve para prever cómo podríamos estar dentro de cinco años".

Más control
En relación con la forma en la que se están impulsando en nuestro país las medidas que pone sobre la mesa la experiencia sueca, Infante ha destacado que "el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha iniciado un programa con el que incentivar la realización de programas de control al paciente crónico polimedicado en las autonomías".

Esta acción "resulta importante en la medida en que además del riesgo para la salud que supone una polimedicación incorrecta, también representa un gasto, sobre todo cuando el consumo no presenta una utilidad conocida".
"El impacto económico del envejecimiento es asumible", dice Infante - DiarioMedico.com

No hay comentarios: