jueves, 17 de marzo de 2011

El Libro Blanco sobre el SNS sostiene que la sanidad española “afronta un grave problema de sostenibilidad”- JANO.es - ELSEVIER

POLÍTICA SANITARIA
El Libro Blanco sobre el SNS sostiene que la sanidad española “afronta un grave problema de sostenibilidad”
JANO.es y agencias · 17 Marzo 2011 11:36

.Ha sido elaborado por la Academia Europea de Ciencias y Artes y ha sido presentado en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina.




La Academia Europea de Ciencias y Artes (AECYA) ha elaborado el Libro Blanco sobre el Sistema Sanitario Español, en el realiza un análisis del Sistema Nacional de Salud (SNS), en el que se desprenden que “la sanidad española, como la del resto de países de nuestro entorno, afronta un grave problema de sostenibilidad”.

Esta situación que, señalan, está agravada por las circunstancias económicas generales, “permanece invisible para la opinión pública y el debate político”, en gran medida “a causa del inmenso prestigio del sistema”.

El libro blanco, presentado en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), ha sido coordinado por los académicos Francisco J. Rubia Vila, Pedro García Barreno, José María Segovia de Arana y Juan Velarde Fuertes, aunque son innumerables los profesionales que han participado en este trabajo.

“Es un trabajo colectivo en el que han participado a lo largo de varios años multitud de profesionales y expertos en materia sociosanitaria que han analizado el pasado, presente y futuro de la sanidad española”, explican.

El objetivo de la AECYA es “ilustrar mejor la situación” y mostrar cuál es el alcance de las estructuras sanitarias, “así como su capacidad de integrarse en la cohesión social del proyecto europeo de salud pública”.

De este modo, el libro analiza el desarrollo del SNS en los últimos cien años hasta la situación presente, marcada por la crisis, el envejecimiento de la población, la inmigración y el turismo sanitario, el incremento de la factura de innovación tecnológica, etc.

Finalmente, desarrollar una serie de recomendaciones sobre aspectos financieros, políticos, profesionales, sindicales y estructura, prioritarias para la sanidad española, ya que podrían asegurar “la continuidad del sistema manteniendo la calidad y universalidad de sus prestaciones”.


Academia Europea de Ciencias y Artes
Academia Europea de Ciencias y Artes - España

Real Academia Nacional de Medicina
Real Academia Nacional de Medicina



Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - El Libro Blanco sobre el SNS sostiene que la sanidad espanola “afronta un grave problema de sostenibilidad” - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: