lunes, 21 de marzo de 2011

"El médico ya no se puede apretar más el cinturón" - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
CÁNOVAS (CESM) TEME INTENTOS DE NUEVOS RECORTES
"El médico ya no se puede apretar más el cinturón"
El presidente de CESM, Andrés Cánovas, cree que "hay un cierto ambiente de nuevos recortes en toda la función pública" cuando pasen las elecciones autónomicas. Por si acaso, adelanta lo que considera una obviedad: "El médico ya no se puede apretar más el cinturón".


Álvaro Sánchez León - Lunes, 21 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

Andrés Cánovas, presidente nacional de CESM.


Hay un run-run que no cesa: los recortes laborales y retributivos para los profesionales sanitarios pueden volver cuando pasen las elecciones autonómicas del 22 de mayo. Según Andrés Cánovas, presidente de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), "a las centrales sindicales también ha llegado ese rumor. Existe un cierto ambiente de recortes para todos los que ejercen en la función pública, no sólo para los médicos, pero el problema es que el médico ya no se puede apretar más el cinturón".

Las noticias que llegan a CESM son que, después de la cita con las urnas en las regiones, y sobre todo en aquellas comunidades en las que se mantenga el mismo color político en el correspondiente gobierno, se reabrirá el debate sobre las medidas de ajuste económicas y una de ellas será rebajar de nuevo el sueldo de los funcionarios, "aunque es posible que en esta ocasión sea menor, entre el 1 y el 3 por ciento".

A pesar de los rumores, Cánovas no cree "que esos nuevos recortes puedan volver a llevarse a la práctica, entre otras cosas porque se reduciría drásticamente la calidad asistencial y se rebajaría el crédito sobre la posibilidad de mantener el Estado de Bienestar", a pesar de que el Foro de la Profesión Médica ya ha hecho llegar a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, sus temores sobre nuevos tijeretazos (ver DM del 25-II-2011).

Cánovas considera crucial que las dudas sobre la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud deriven en un replanteamiento del modelo de sistema, "un cambio del que se habla en todas las comunidades. Con un esquema más ajustado a nuestras necesidades es posible gastar lo mismo y ser más eficaces y más eficientes".

De todas formas, mientras los políticos barajan tomar decisiones reduccionistas, el presidente de CESM destaca antes que "es más rentable cortar con la excesiva burocracia normalizando el gasto que suponen las diferentes administraciones sanitarias".En su opinión, la duda la siembran ejemplos como el de Cataluña, donde, tras la victoria de CiU en las elecciones, el Gobierno de la Generalitat ha anunciado ya un recorte del 10 por ciento en el presupuesto general de Sanidad y ha empezado a recortar la contratación de temporales y suplentes.

¿Pancartas para después de la primavera electoral?

Los primeros recortes retributivos y laborales anunciados por el Gobierno central suscitaron una fuerte protesta entre los sindicatos médicos de España. En la imagen, algunos de los que entonces se congregaron ante las puertas de Sanidad. Si proliferan las rebajas autonómicas, después de las elecciones es posible que las quejas del colectivo vuelvan a la calle.

"El médico ya no se puede apretar más el cinturón" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: