viernes, 4 de marzo de 2011

El PP ultima un plan nacional de paliativos con ayuda de Secpal - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PASTOR SE REÚNE CON LA SOCIEDAD
El PP ultima un plan nacional de paliativos con ayuda de Secpal
Ana Pastor se ha reunido con miembros de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos para ultimar una proposición no de ley para poner en marcha un plan nacional integral de cuidados paliativos. Mientras, la Secpal espera un encuentro con el Gobierno sobre la futura ley.


Loreto Mármol - Viernes, 4 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.




En primer plano, los diputados Ana Pastor y Mario Mingo. En segundo término, Javier Rocafort y varios miembros de la Secpal.


Mientras el primer encuentro de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) con el Gobierno para debatir la futura ley aún no tiene fecha, según admite su presidente, Javier Rocafort, Ana Pastor, coordinadora de Participación Social del PP y vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, ha convocado a varios de sus miembros para ultimar una iniciativa sobre un plan nacional integral de cuidados paliativos: "Hemos pedido la opinión y el criterio a los profesionales que están trabajando día a día en este ámbito para conformar esta medida", ha dicho Pastor al término de la reunión.

El PP presentará en los próximos días en la Cámara Alta una proposición no de ley para universalizar este tipo de cuidados, de tal forma que se creen unidades específicas de paliativos donde no las haya y dotarlas de medios y recursos.

Pastor ha manifestado que "el borrador, que ya está elaborado, será enriquecido con las aportaciones de la Secpal, puesto que será una iniciativa que incluirá el criterio de los profesionales".

Al margen de que "no sabemos nada sobre la ley, ni se nos ha consultado, hemos escuchado a un miembro del Gobierno anunciar hace meses una ley de muerte digna, y nosotros hacemos una propuesta para una vida digna", añade Pastor.

Estas unidades tienen que ser multidisciplinares. En este sentido, ha agradecido a Rocafort que acudiera acompañado por otros profesionales de enfermería, psicología y trabajo social.

A su juicio, además de "crear unidades en toda España, hay que profesionalizar estos cuidados". En este momento "es una necesidad que haya especialidad; estos profesionales llevan años dedicándose al cuidado al final de la vida y no están reconocidos".

Por eso, la proposición no de ley tendrá como objetivos desarrollar la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud de 2003, que "lleva siete años sin desarrollarse".

Buena sintonía

Rocafort se ha mostrado satisfecho tras la reunión: "Hemos sintonizado muy bien; estamos de acuerdo en los conceptos para que se dé una buena atención al final de la vida".

En su opinión, "es preciso formalizar con legislación estatal cuántas unidades son necesarias". En este momento hay 420, y harían falta "unas 700 para una cobertura completa". Ahora bien, "no es tanto una cuestión de cantidad como de distribución, que no es homogénea". En palabras de Pastor: "Se trata de que no haya ni un solo paciente que no tenga acceso a estas unidades".
El PP ultima un plan nacional de paliativos con ayuda de Secpal - DiarioMedico.com

No hay comentarios: