lunes, 21 de marzo de 2011

El riesgo de cáncer tras Chernóbil no disminuye - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
estudio del Instituto Nacional del Cáncer de EEUU
El riesgo de cáncer tras Chernóbil no disminuye
Un estudio llevado a cabo por investigadores del NIH estadounidense revela que el riesgo de sufrir cáncer de tiroides tras la exposición a radiactividad por yodo en Chernóbil no ha descendido casi 25 años después.


Redacción - Lunes, 21 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Casi 25 años después del accidente nuclear en la planta de Chernóbil, en Ucrania, la exposición al isótopo radiactivo yodo-131 (I-131) podría seguir siendo responsable de casos de cáncer de tiroides en habitantes de la zona afectada. Así lo señalan las conclusiones de un estudio dirigido por el Instituto Nacional del Cáncer (NIH) de Estados Unidos que se publica en el último número de Environmental Health Perspectives.

Alina Brenner, del grupo de Epidemiología y Radiación del NIH, revela una evidencia de relación entre dosis-respuesta y confirma que la absorción de radiación de I-131 provoca un aumento del riesgo de padecer cáncer de tiroides, susceptibilidad que parece no haber disminuido con el paso del tiempo.

El trabajo representa el primer examen prospectivo de la relación entre la radiación vinculada con el accidente nuclear y la aparición de numerosos casos de cáncer de tiroides en la zona afectada. Brenner destaca las diferencias con otros estudios previos similares: "Basamos las dosis de radiación en medidas establecidas sólo dos meses después del accidente y, además, identificamos los tumores utilizando métodos de examen estandarizados: todos los participantes de la cohorte fueron analizados, independientemente de las dosis".

Los 12.500 participantes en el estudio tenían menos de 18 años en el momento de la fuga nuclear, que se produjo el 26 de abril de 1986. Se midieron los niveles de radiactividad tiroidea en los dos primeros meses tras el accidente y se calculó la dosis de I-131 que afectó a cada persona. Además de estudiar el crecimiento de las glándulas tiroideas y llevar a cabo análisis ecográficos, endocrinólogos realizaron análisis clínicos individualizados y los afectados rellenaron cuestionarios relacionado con las dosis de radiación. Se tomaron biopsias de los participantes sospechosos de padecer cáncer tiroideo para analizar las células potencialmente tumorales. Algunos de los 65 casos de cáncer determinados fueron tratados con cirugía.

Tras determinar en grays qué radiación de I-131 recibió cada persona (cada gray adicional se asociaba a un riesgo doble de cáncer), no se hallaron evidencias de que la susceptibilidad disminuya con los años. Cuando pasen más años sí podría disminuir, ya que un análisis previo en supervivientes de la bomba atómica demostró que el riesgo se reducía a los 30 años, aunque aún era elevado tras 40 años.
El riesgo de cáncer tras Chernóbil no disminuye - DiarioMedico.com

No hay comentarios: