domingo, 27 de marzo de 2011

El sarampión, la rubeola, la parotiditis y la difteria reaparecen en Europa :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El sarampión, la rubeola, la parotiditis y la difteria reaparecen en Europa debido a una mayor movilidad de la población y a la presencia de bolsas de población no vacunadas, según los expertos


Redacción

La unificación del calendario de vacunación para todos los niños en España es una prioridad por razones de equidad, racionalidad y coherencia, aseguran desde la Asociación Española de Pediatría



Sevilla (25-3-11).- Algunas infecciones ya erradicadas sarampión, la rubeola, la parotiditis y la difteria están reapareciendo en Europa. La movilidad poblacional es una de las causas que explica que emerjan patógenos que estaban bajo control, pero la extensión de un brote es debida a la presencia de personas no vacunadas por “la negativa de los padres a inmunizar a sus hijos”, según comenta Josep Marès, coordinador del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP). El CAV celebra estos días en Sevilla sus Jornadas de Actualización de Vacunas 2011, una reunión anual en la que se analizan entre otros temas, las infecciones emergentes, la seguridad de las vacunas, las que vendrán en el futuro, así como los procedimientos para actualizar las vacunas por Internet.

“Los grupos migratorios vienen a nuestro país con pautas de inmunización diferentes y hasta que no se adecuan a nuestro calendario cabe el riesgo de contagio y hace que los virus ya erradicados en Europa y en nuestro país reaparezcan con virulencia”. El doctor recuerda que “hasta hace 30 años el sarampión era muy frecuente en España, lo que hace que la mayoría de adultos estén protegidos, y hoy, gracias a la vacunación con la triple vírica, los jóvenes también cuentan con una adecuada barrera de protección. No obstante, no podemos bajar la guardia, ya que persiste el riesgo de estar expuestos a éste y otros agentes infecciosos también prevenibles con vacunas”, comenta este experto.

La solución, añade este experto, es asegurar la máxima cobertura de vacunación de la población y en el momento de presentarse el brote, vacunar a todos los susceptibles y adelantar la vacunación a los lactantes a partir de seis meses. Según sugiere, “la mejor estrategia preventiva es garantizar una alta cobertura de vacunación en la población, ya que cuando se produce el brote de una enfermedad altamente propagable como ésta con un elevado riesgo de contagio, la vacunación urgente de los susceptibles como medida protectora se hace más complicada de aplicar”, comenta el doctor Marès. Además del sarampión, España ha registrado un aumento de casos de otras infecciones como las paperas y la tos ferina.

Además de la movilidad de la población, según insiste el doctor Marès, “otra de las causas de este repunte infeccioso es el desconocimiento de aquéllos que aún apuestan por una curación natural, sin vacunas de por medio. De hecho, suelen pensar que como hay una escasa incidencia de determinados virus no es necesario someter a los niños a tantas inyecciones preventivas, cuando precisamente esa baja prevalencia se produce como resultado de la efectividad de la vacunación. En el momento en el que deciden no vacunar a los niños, éstos se convierten en un foco potencial de infección”.

Este experto responde también a los que rechazan la inmunización por miedo a los posibles efectos secundarios. Además, hace hincapié en que la inmunización generalizada ha demostrado ser "una de las medidas preventivas más eficaces”, y que ha ayudado a erradicar algunas enfermedades como la viruela. “Todas las vacunas del calendario de vacunaciones sistemáticas presentan un perfil de seguridad absolutamente favorable y con todas las garantías científicas. Un gesto tan sencillo como vacunarse representa a la larga una potente medida de protección individual y colectiva”. Insiste, además, en que “investigaciones recientes han podido confirmar de forma fehaciente la falsedad y el fraude de las teorías que vinculaban la administración de la vacuna de la triple vírica con un riesgo de desarrollo de autismo. Numerosos estudios científicos han confirmado la ausencia de tal asociación. Ha quedado demostrado que las vacunas son el método más eficaz para prevenir muchas de las enfermedades infecciosas”.

Calendario de vacunación único
Un calendario de vacunación único en todo el territorio español es una prioridad para la Asociación Española de Pediatría. En este sentido, el doctor Marès hace hincapié en que, aunque todos los calendarios autonómicos se ajustan a las recomendaciones del Consejo Interterritorial, existen diferencias en la cronología y en el número de vacunas incluidas. Así por ejemplo, este experto subraya la ausencia en la mayoría de las comunidades autónomas de la vacuna frente a neumococo, “que sería recomendable que todos los niños recibieran en nuestro país”, el refuerzo de tos ferina para adolescentes –sólo contemplada en Ceuta y Melilla-, y propone introducir la inyección frente a la varicela a partir del año de edad, sólo presente en Madrid y Navarra.

Asimismo, el doctor recuerda los tres niveles de priorización establecidos por el Comité Asesor de Vacunas de la AEP en su calendario de vacunaciones 2011 atendiendo no sólo a su efectividad y seguridad, sino también a la carga de la enfermedad y a la disponibilidad de recursos. Así, se incluyen como inmunizaciones sistemáticas, aquellas que los expertos consideran que todos los niños deberían recibir de forma universal y que, por tanto, deberían ser financiadas por el Sistema Nacional de Salud: la vacuna frente a la hepatitis B, difteria, tétanos y tos ferina, poliomelitis, Haemophilius influezae tipo b, meningococo C, neumococo, sarampión, rubéola y parotiditis. En cuanto a las vacunas recomendadas, -aquellas que pueden ser priorizadas en función de los recursos-, se incluye la vacunación frente a rotavirus en todos los lactantes y la vacunación universal frente a varicela en el segundo año de vida al ser una estrategia efectiva y por tanto un objetivo deseable. En el último caso, las vacunas contra la gripe estacional y la hepatitis A serían consideradas vacunas recomendadas en los grupos de riesgo.

Por último, el doctor Marès recuerda que “no existe ninguna razón epidemiológica diferencial entre las comunidades, con la excepción de las ciudades de Ceuta y Melilla, que justifique la diversidad de calendarios de vacunación vigentes en España.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: