martes, 22 de marzo de 2011

El sector privado debe invertir el doble en I+D - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
JOSÉ NAVAS, DEL Instituto de Salud Carlos III
El sector privado debe invertir el doble en I+D
El director del Instituto de Salud Carlos III, José Navas, ha demandado al sector privado que doble su inversión en investigación.



Loreto Mármol - Martes, 22 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


José Navas, director del Instituto de Salud Carlos III.



España dedica a I+D el 1,35 por ciento del PIB -cuando la media europea se sitúa en el 1,8-, lejos de las cifras de los países más avanzados, que alcanzan hasta 4 puntos. "La financiación de la investigación en España está por debajo de la media europea, y el déficit fundamentalmente es la aportación privada", ha afirmado José Navas, director del Instituto de Salud Carlos III, en la inauguración del simposio internacional Erradicación y control de las enfermedades producidas por virus, organizado por la Fundación Ramón Areces.

A su juicio, "el sector privado debe invertir el doble" en esta materia. En este momento la financiación pública y la privada suponen el 50 por ciento la investigación (cada una de ellas aportan un 0,7 del PIB, de forma que si la inversión privada aumentara otro 0,7 España lograría el objetivo fijado de alcanzar el 2,1 del PIB). En este sentido, ha recordado que lo ideal sería que la tarta se repartiera entre un 33 por ciento de financiación pública y un 66 por ciento de la privada, aproximándose a los países avanzados, donde el porcentaje se sitúa en un 30 por ciento frente a un 66-75 por ciento.

Pese a las críticas vertidas por los científicos sobre los recortes en los Presupuestos Generales del Estado, Navas ha comentado que "es difícil que el Estado haga un esfuerzo mayor, porque ya lo ha hecho", e insistió en que no comparte el catastrofismo de análisis como el de la Confederación de Sociedades Científicas de España.

Navas, que hadesgranado la situación actual del sistema español de ciencia y sus retos, manifestó que "es fundamental mejorar el nivel de la educación en secundaria y en las universidades, porque es difícil tener un sistema científico potente sin una sociedad educada". Otro asunto preocupante es que "somos deficitarios en alta tecnología; es decir, importamos más que exportamos", y "la producción científica es desigual a nivel autonómico".

Además, ha abogado por "transformar radicalmente el modelo institucional de investigación, que se basa en pequeños grupos". El nuevo enfoque debe ir dirigido a "una estrategia que apueste por instituciones más potentes y de mayor escala".En suma, se necesita "más y mejor política científica, con más leyes y reales decretos". Precisamente la nueva Ley de Ciencia "es un buen instrumento que introduce muchos de los cambios necesarios en financiación, planificación, carrera profesional y sistema de escalas".



REVISIÓN DE LA CARTERA DE SERVICIOS

El ex ministro de Sanidad Julián García Vargas afirmó ayer que es necesario revisar la cartera de servicios del SNS, porque "cuando se tiene una deuda como la que tiene el sistema sanitario y con las perspectivas económicas que existen, no hay que excluir nada, sino centrarse en lo necesario". Antes de realizar estas declaraciones participó en el simposio internacional para dar su visión como gestor político ante una situación de pandemia. Ministro de Sanidad en los años 80, dejó claro desde el principio de su intervención que superó una crisis sanitaria: "Sobreviví políticamente al sida". En su opinión, "España hizo una buena gestión con el sida, las vacas locas y la gripe A". Aunque reconoció que "se sobreactuó con el virus H1N1; fue tranquilizadora la muestra de la excelente coordinación que hubo entre el ministerio y las autonomías".
El sector privado debe invertir el doble en I+D - DiarioMedico.com

No hay comentarios: