viernes, 4 de marzo de 2011

El TC suspende de forma cautelar el catálogo gallego - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ADMITE A TRÁMITE EL RECURSO DEL G0BIERNO
El TC suspende de forma cautelar el catálogo gallego
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Gobierno contra el catálogo gallego, lo que bloquea la norma provisionalmente durante un máximo de cinco meses. La consejera Pilar Farjas apela a la conciencia del médico para recetar fármacos baratos.


Laura Gutiérrez Ibañes - Viernes, 4 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 11:38h.


La reunión de la ministra Pajín con la consejera Farjas a principio de mes


El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra la ley autonómica que ampara el catálogo gallego de medicamentos. La admisión a trámite del recurso implica la paralización inmediata pero temporal del catálogo durante un máximo de cinco meses, hasta que el TC analice el fondo de la cuestión.

La decisión del TC se ha producido tras diez días de negociaciones contrarreloj entre el ministerio y la consejería de Galicia en las que se ha intentado en vano consensuar algún cambio en la ley gallega que permitiese evitar el conflicto judicial (ver DM del 1-III-2011).

Farjas: "Invito a los médicos a seguir prescribiendo la alternativa más eficiente con el orgullo de saber que dan ejemplo a España"

El Ministerio de Sanidad ha decidido mantener un cauto silencio tras la decisión del TC. Por el contrario, la Consejería de Galicia, que tan sólo un día antes de la decisión del Constitucional había ganado la primera batalla al evitar la suspensión cautelar del catálogo en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (ver DM del 4-III-2011), ha reaccionado rápido al conocer la noticia del bloqueo a la norma autonómica. La consejera gallega Pilar Farjas ha decidido apelar a la conciencia ciudadana para mantener el ahorro, pese a su suspensión.

Llamamiento

Farjas ha querido dejar claro que "el Gobierno de España puede intervenir judicialmente, pero no puede intervenir en las conciencias y la voluntad de los gallegos" y en este sentido ha hecho un llamamiento "a los pacientes para que sigan pidiendo medicamentos genéricos y los consuman con la responsabilidad y seguridad de saber que protegen la sostenibilidad de la sanidad pública". Pero también ha lanzado una petición "a los médicos, a los que invito a seguir prescribiendo las alternativas más eficientes, con el orgullo de saber que gracias a ellos Galicia está dando un ejemplo a toda España".

Desde las organizaciones profesionales, el presidente del Colegio de Médicos de La Coruña, Luciano Vidán, sigue defendiendo "como ya hicimos en su día los colegios la validez científica y ética del catálogo gallego, en un momento de crisis. Otra cuestión es que el Constitucional diga que no es legal por invasión de competencias y en eso nosotros no nos metemos".

Salvador Tranche, secretario de Semfyc, defiende sin embargo que el catálogo "invadía competencias y no respetaba la libre prescripción", y, aunque recibe con satisfacción la noticia, cree que es "necesario que Sanidad adopte mayor liderazgo en farmacia para evitar tener que llegar a esta clase de situaciones y a resolver la cuestión en los tribunales, con el perjuicio que supone para los pacientes tantos cambios y tanta incertidumbre".

Críticas
Con mucha más dureza, José Luis Rodríguez, presidente de la patronal de farmacias gallega Fefga, opina que "el catálogo ha sido una metedura de pata desde el primer día, que ha causado enormes trastornos a pacientes psiquiátricos a los que se les va a cambiar la medicación dos veces en tres meses y basándose en un ahorro que no es real".

La palabra satisfacción ha sido la más escuchada entre las reacciones de la industria farmacéutica al bloqueo temporal al catálogo. Farmaindustria ha hecho público un comunicado en el que recuerda que la patronal tiene también impugnado elcatálogo por "considerar que esta iniciativa supone una clara invasión de competencias estatales y constituye una vulneración de la legalidad vigente". Farmaindustria añade que confía en que "se reinstaure la unidad y cohesión del mercado que esta medida había quebrado, y que los pacientes gallegos vean recuperada la equidad en el acceso".

La patronal de distribuidores Fedifar dice haber recibido también con satisfacción la decisión del TC porque según su director general, Miguel Valdés, el catálogo discrimina a los gallegos y rompe al unidad de mercado.

De la negociación al conflicto judicial
La reunión de la ministra Pajín con la consejera Farjas a principio de mes alentó la esperanza de una resolución extrajudicial del conflicto; sin embargo, Sanidad calificó de insuficientes los cambios propuestos para evitar el recurso judicial (ver DM del 1-III-2011 y del 2-III-2011).


Iniciativa del PP
El catálogo se planteó como una ley de uso racional de los medicamentos fruto de una iniciativa parlamentaria del PP gallego (ver DM del 3-IX-2010).


División de opiniones
El apoyo expreso de la OMC al catálogo (ver DM del 26-X-2010) generó un alud de críticas y las sociedades de primaria se desligaron de esa postura.


Lucha en los tribunales
La norma está recurrida por las patronales y colegios de farmacéuticos y la industria en el TSJ gallego y por el Gobierno en el TC (ver DM del 7-II-2011).

El TC suspende de forma cautelar el catálogo gallego - DiarioMedico.com

No hay comentarios: