jueves, 17 de marzo de 2011

Espacio Europeo de Educación Superior” (EEES). :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La formación en el marco europeo de la educación y sus implicaciones en el paciente

Jesús Peláez Fernández, director de Docencia e I+D+i de HM Hospitales y vicedecano de Hospitales y Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo

El 25 de mayo de 1998 los ministros de Educación de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido firmaron en la Sorbona una Declaración instando al desarrollo de un “Espacio Europeo de Educación Superior” (EEES). Las bases de éste se constituyen el 19 de junio de 1999 con la Declaración de Bolonia, que es suscrita por 30 estados europeos, basada en los principios de calidad, movilidad, diversidad y competitividad, y con los objetivos estratégicos de incrementar el empleo en la UE y atraer a estudiantes y profesores de otras partes del mundo. Para el paciente, la incorporación de España al EEES supone una garantía de que todas las titulaciones cumplen unos mínimos. Además, el EEES supone una garantía de una formación continuada de por vida de los profesionales en Ciencias de la Salud a los que “se les enseña a aprender”


Madrid (18-3-11).- La Unión Europea está fundada sobre los valores de respeto a la dignidad humana, libertad, democracia participativa, igualdad, Estado de Derecho, respeto a los derechos humanos y la educación, considerando ésta como un valor fundamental que consagran los textos constitucionales de todos los países democráticos, que reconocen a sus ciudadanos el derecho imprescriptible de recibir educación general, gratuita hasta las edades de acceso al trabajo.

El 25 de mayo de 1998 los ministros de Educación de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido firmaron en la Sorbona una Declaración instando al desarrollo de un “Espacio Europeo de Educación Superior” (EEES). Las bases de éste se constituyen el 19 de junio de 1999 con la Declaración de Bolonia, que es suscrita por 30 estados europeos, basada en los principios de calidad, movilidad, diversidad y competitividad, y con los objetivos estratégicos de incrementar el empleo en la Unión Europea y atraer a estudiantes y profesores de otras partes del mundo.

Los objetivos recogidos en la Declaración de Bolonia son seis: 1) sistema fácilmente legible y comparable de titulaciones (Suplemento al Diploma), 2) basado en dos ciclos principales (grado y postgrado), 3) sistema uniforme de créditos (el crédito europeo ECTS), 4) desarrollo de criterios y metodologías comparables (sistema de calidad), 5) desarrollo curricular y 6) promoción de la movilidad.

La Declaración de Bolonia tiene carácter político: enuncia una serie de objetivos y unos instrumentos para lograrlos, pero no fija unos deberes jurídicamente exigibles, estableciendo un plazo (2010) para la realización del Espacio Europeo de Educación Superior.

Para cumplir estos objetivos en España se desarrolla una normativa:
• Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título.
• Real Decreto 1125/2003, de 5 de agosto, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
• Real Decreto 55/2005, de 21 de enero, por el que se establece la estructura de las enseñanzas universitarias y se regulan los estudios universitarios oficiales de Grado (Modificado por Real Decreto 1509/2005).
• Real Decreto 56/2005, de 21 de enero, por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de Postgrado (Modificado por Real Decreto 1509/2005).
• Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Deroga el RD 55/2005 y el RD 56/2005 (sin perjuicio del período transitorio hasta el 2015).

Y los principales cambios que conlleva en nuestro país son:
• El establecimiento del crédito europeo ECTS (European Credit Transfer System), que permite medir el trabajo que deben realizar los estudiantes para la adquisición de los conocimientos, capacidades y destrezas necesarias para superar las diferentes materias de su plan de estudios. La actividad de estudio (entre 25 y 30 horas por crédito) incluye el tiempo dedicado a horas lectivas, horas de estudio, tutorías, seminarios, trabajos, prácticas, proyectos y evaluación.
• El suplemento europeo, que es un anexo que acompaña al título durante toda la formación académica, a modo de radiografía profesional del estudiante. Es único para toda Europa y explica en al menos dos idiomas en qué han consistido los estudios que el poseedor del título ha realizado.
• Estudios de Grado: son las enseñanzas universitarias de primer ciclo. Su objetivo es lograr una formación académica y profesional de los estudiantes que les capacite tanto para incorporarse al ámbito laboral europeo como para proseguir su formación en el Postgrado.

SABER (conocimiento)
SABER CÓMO SER (formación en valores y actitudes)
Estudios de Postgrado: Es el segundo nivel de los estudios universitarios. Comprende dos ciclos:
• Formación avanzada para la obtención del título de MÁSTER (60-120 créditos ECTS).
• Formación investigadora para la obtención del título de DOCTOR.
Para acceder al Doctorado se requieren al menos 300 créditos de Grado y Postgrado (Máster).

Se establecieron unas directrices europeas para cada título y en cada país diferentes estamentos (colegios profesionales, conferencias de decanos, sociedades científicas…) elaboraron unas recomendaciones específicas de cada nueva titulación (“libros blancos”). En 2010 todas las universidades españolas han tenido que revisar y adaptar los planes de estudio a las nuevas directrices europeas y han implantado los nuevos planes de estudio.

A nivel europeo se han establecido las medidas necesarias para evaluar y hacer un seguimiento de los planes de estudio y resultados académicos. En España todos los nuevos planes de estudios han sido evaluados por la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (ANECA), encargada de evaluar, certificar, acreditar y reacreditar todos los títulos de Grado y Postgrado, con los criterios de independencia, transparencia y objetividad.

El paciente
Para el paciente, la incorporación de España al EEES supone una garantía de que todas las titulaciones cumplen unos mínimos. A nivel nacional, la certificación por la ANECA de los títulos de Grado y Postgrado garantiza que las universidades cumplen con los requisitos necesarios (profesorado, instalaciones, currículum…) para impartir la titulación correspondiente.

Un graduado en Medicina tendrá los conocimientos, aptitudes y habilidades necesarias para ejercer la profesión médica, y cada universidad, además, podrá complementar esta formación con los contenidos que establezca gracias a las asignaturas de libre configuración (ideario de la universidad).

Por otro lado, la movilidad de estudiantes, profesores y profesionales, facilitada por la homologación de las titulaciones por agencias de calidad nacionales, e incentivada por la Unión Europea (programa Erasmus-Sócrates), mejorará la formación de los graduados y aumentará la competitividad.

Asimismo, las exigencias que marca Bolonia tienen una repercusión directa en la formación de médicos y médicos especialistas (MIR) de cara a alcanzar la excelencia en la práctica médica, constituyendo una garantía de una formación de médicos especialistas altamente cualificados y competitivos.

Además, el EEES supone una garantía de una formación continuada de por vida de los profesionales en Ciencias de la Salud a los que “se les enseña a aprender”. Para conseguir la excelencia es necesaria la formación médica continuada, la puesta al día de los conocimientos para su aplicación clínica, y, aún más, apostar por el desarrollo profesional continuo, es decir, el correcto desempeño de la profesión.

Con todo ello, la asistencia sanitaria se ejercerá con la calidad exigida, tanto desde el punto de vista de los pacientes como de los profesionales, los gestores y la comunidad científica. Una calidad que, partiendo del concepto ético de “lo mejor para el paciente”, desemboque en una mejora continua del ejercicio profesional.

En definitiva, con la convergencia europea en el EEES en Medicina el paciente se asegura de que el médico que le está tratando sabe lo que hace y cómo hacerlo (homologación de títulos de grado, acreditación de la especialización), los profesionales se preocupan por aprender más e investigar (formación continuada, Postgrado: Máster y Doctorado, espacio europeo de la investigación), se están empleando las mejores técnicas y recursos disponibles a nivel europeo (movilidad de estudiantes y profesionales, competitividad), existen organismos nacionales e internacionales que velan por la calidad (agencias de calidad) y se evalúan los resultados y se establecen las medidas necesarias para mejorarlos (indicadores, benchmarking).


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