lunes, 14 de marzo de 2011

Europa insta a reducir la desigualdad en el acceso a la sanidad del inmigrante - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SIN PERMISO DE RESIDENCIA
Europa insta a reducir la desigualdad en el acceso a la sanidad del inmigrante
El Parlamento Europeo ha aprobado, por 379 votos a favor, 228, en contra y 49 abstenciones, una resolución sobre La reducción de las desigualdades en salud en la UE. La iniciativa engloba a colectivos en riesgo de exclusión social y representa la primera oportunidad en la que el Parlamento Europeo aborda tan claramente el derecho fundamental a la salud de las personas inmigrantes sin permiso de residencia.


Redacción - Lunes, 14 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Con esta resolución, la Eurocámara resalta que las desigualdades en salud no sólo son el resultado de una serie de factores económicos, ambientales y relacionados con el estilo de vida, sino también de los problemas relacionados con el acceso a la asistencia sanitaria: "El acceso equitativo a la salud de la población inmigrante indocumentada en muchos países de la UE no está garantizado, no sólo en la práctica sino tampoco a través de su legislación", dice el documento.

El Parlamento Europeo insta a los Estados miembro a que aseguren que los grupos más vulnerables, incluidos inmigrantes indocumentados, tengan derecho a disfrutar de un acceso equitativo a la atención sanitaria; evalúen la posibilidad de apoyar la atención médica a los inmigrantes indocumentadas, definiendo los elementos básicos de la asistencia sanitaria en función de los criterios comunes a toda la Eurozona y también a sus legislaciones nacionales, y aseguren que todas las mujeres embarazadas y menores de edad, independientemente de su condición, tengan derecho al disfrute efectivo de protección social.

El 8 de diciembre un grupo de eurodiputados, junto con Médicos del Mundo y la Red HUMA (por la salud de la personas inmigrantes indocumentadas y solicitantes de asilo), entre otras organizaciones, se unieron en una audiencia pública celebrada en Bruselas en defensa de un acceso igualitario a la atención sanitaria. Su primera reivindicación fue la de abordar las desigualdades en el acceso a la atención sanitaria para los inmigrantes sin permiso de residencia.
Europa insta a reducir la desigualdad en el acceso a la sanidad del inmigrante - DiarioMedico.com

No hay comentarios: