lunes, 21 de marzo de 2011

Éxito del sistema de SMS para convocar a donantes de sangre - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
CERCA DE 50.000 MENSAJES A MÓVILES ENVIADOS DURANTE EL PASADO AÑO
Éxito del sistema de SMS para convocar a donantes de sangre
El Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria (BSTC) dispuso el pasado año, por primera vez, de un sistema de comunicación telefónica con los donantes mediante SMS. 2010 ha sido el primer año completo en el que se han usado los mensajes a móviles como herramienta para convocar a los donantes, un sistema que se puso en marcha de manera experimental en el ejercicio de 2009. El pasado año se enviaron 42.947 mensajes.


Santiago Rego. Santander - Martes, 22 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Según el director del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria (BSTC), José Luis Arroyo, el sistema de convocatoria a los donantes mediante SMS ha demostrado su eficacia entre los jóvenes y se ha empleado en las campañas que se han llevado a cabo con los estudiantes y el profesorado en la Universidad de Cantabria, pero no ha sido útil en el caso de las personas mayores, menos acostumbradas a los SMS y al manejo de las nuevas tecnologías en general.

Este método es ideal para poder contactar de forma inmediata con gran número de donantes, extremo especialmente útil en situaciones de crisis o escasez de algún grupo concreto de sangre, aunque también se utiliza para comunicar actividades y campañas puestas en marcha por el BSTC.

Se trata de un servicio personalizado, y si el donante quiere participar sólo tiene que facilitar un número de teléfono móvil al banco. Lo puede hacer mediante el correo electrónico, teléfono o comunicándoselo directamente al personal el día que efectúa la donación.

Durante la presentación de la Memoria de Gestión del pasado año, el consejero de Sanidad, Luis María Truan, ha destacado que en julio del pasado año el BSTC ha renovado las dos certificaciones de calidad con que cuenta: la ISO 9.001:2008, otorgada en 1997, y la ISO 14.001:2004, lograda en 2009 por la implantación de un sistema global de gestión medioambiental.

Fruto de la gestión realizada es que las donaciones de sangre crecieron en 2010 por quinto año consecutivo en Cantabria, que volvió a conseguir la autosuficiencia pese a que se produjo un aumento de la demanda, e incluso suministró 1.500 unidades de plasma a otras comunidades: 1.140 fueron a Madrid; 154, a Barcelona, y 140, a Navarra. La cifra de donantes se situó en 15.211 personas, el 3,8 por ciento de la población de entre 18 y 65 años.
Éxito del sistema de SMS para convocar a donantes de sangre - DiarioMedico.com

No hay comentarios: