martes, 22 de marzo de 2011

Experto de la ONU busca contener circulación de drogas: MedlinePlus

Experto de la ONU busca contener circulación de drogas




Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_110114.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 06/19/2011)

Traducido del inglés: lunes, 21 de marzo, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Abuso de drogas
Salud en el mundo
Por Michael Shields

VIENA (Reuters) - El jefe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD) instó el lunes a invertir más dinero y esfuerzos para contener la circulación de narcóticos ilegales, que genera ganancias por 320.000 millones de dólares a los traficantes de drogas.

Con un aumento del 80 por ciento en la producción global de opio entre 1998 y el 2009 y un sostenido mercado de cocaína, el ruso Yury Fedotov sostuvo que el mundo necesita un enfoque más poderoso para reducir el suministro, la demanda y el tráfico de drogas.

El experto dijo ante la reunión anual de formulación de políticas para narcóticos de la ONU que entre 150 y 250 millones de adultos consumen drogas ilegales por año.

También lamentó el creciente abuso entre los niños jóvenes, sobre todo en los países en desarrollo, y sostuvo que el uso excesivo de fármacos recetados está en aumento en las naciones desarrolladas.

Pero citó avances en algunas áreas. Operaciones conjuntas en Irán, Afganistán y Pakistán permitieron confiscar cientos de kilos de heroína, opio, morfina y hachís y arrestar a traficantes.

La ONUDD también está aplicando programas de control de drogas en misiones de paz del organismo, por ejemplo en el oeste de Africa, que según dijo es un centro del tráfico de cocaína desde América Latina hacia Europa.

Pero elevar el gasto podría significar un mayor progreso, dijeron funcionarios.

El ministro del Interior iraní, Mostafa Mohammad Naijar, quiere obtener más fondos y asistencia técnica para inspeccionar áreas de frontera.

Irán, que limita con Afganistán, un centro del opio, ha gastado 800 millones de dólares para cerrar su frontera oriental al tráfico de drogas, indicó.

"Hemos asignado cientos de millones de dólares (mientras) que el volumen de la asistencia extendida es muy insignificante. Parece una acción simbólica", dijo a periodistas.

En tiempos de austeridad en muchos países, sin embargo, es incierto quién tiene los recursos para aportar más dinero.

Con un recorte en marcha en Washington, el director de la Oficina Nacional de Política de Control de Droga de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, dijo a Reuters: "No sabemos realmente adónde se dirige nuestro presupuesto".

El funcionario dijo que una salida podría ser apuntalar lo que han sido fondos separados para tratamiento, prevención y justicia criminal.

Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Experto de la ONU busca contener circulación de drogas: MedlinePlus

No hay comentarios: