jueves, 17 de marzo de 2011

Expertos defienden la eficiencia del Sistema Nacional de Salud :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Expertos defienden la eficiencia del Sistema Nacional de Salud y de los incentivos a los profesionales sanitarios

Jorge Sánchez Franco

Constatan las desigualdades existentes en materia de prestación sanitaria, y auguran que éstas se ampliarán en el futuro




Toledo (18-3-11).- “Tenemos un sistema sanitario eficiente en la medida en que invertimos menos dinero que los países de nuestro entorno y el grado de satisfacción de los usuarios es mayor”, ha destacado Álvaro Hidalgo, profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Castilla-La Mancha, durante su intervención en la jornada “Prestación Sanitaria: Incentivación, Eficiencia y Ética”, organizada por la Fundación de Ciencias de la Salud y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). Por lo tanto, “la eficiencia ha de pretender una correcta asignación de los recursos disponibles”, añade. En este contexto, el experto aboga por la implantación sistemática de la evaluación tecnológica en nuestro país como medida clave para lograrlo.

David Larios, letrado de la Administración de la Seguridad Social y coordinador de los Servicios Jurídicos del SESCAM, ha dicho que “los incentivos a la prescripción de medicamentos deben respetar el régimen competencial del Estado y la posición jurídica fundamental de los ciudadanos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud para que sean altamente efectivos”. Asimismo, “deben ser compatibles con la libertad de prescripción y con el mantenimiento de la calidad, la seguridad y la efectividad para los pacientes”. En relación con el eterno debate de la igualdad en el Estado autonómico, no sólo constata que “las desigualdades existen en materia de prestación sanitaria, sino que además se ampliarán en el futuro”.

La ética de los incentivos ha sido abordada por Lydia Feito, profesora de Historia de la Medicina y Bioética de la Universidad Complutense de Madrid, quien ha enumerado cuatro vías para la ética de la organización sanitaria: combinar eficiencia y justicia; promover la profesionalización; entender la empresa sanitaria como sujeto moral con responsabilidad social; buscar la excelencia profesional; y crear clima de confianza. Por encima de todo esto, “hay que intentar gestionar lo mejor posible unos recursos que son limitados”, explica. De la relación entre la ética y la economía en el mundo contemporáneo, la experta concluye que “la eficiencia económica no es incompatible con el componente moral”.

Por su parte, Ángel María Martín, jefe del Área de Farmacia del Sescam y coordinador de la jornada, ha dicho que herramientas tales como la Guía Farmacoterapéutica del Sescam tienen por objetivo “ayudar a que los medicamentos prescritos sean los más apropiados, y que éstos se administren y dispensen correctamente y con las garantías suficientes de seguridad y eficacia”. En su defensa a ultranza de los incentivos, el experto ha apuntado dos hitos: una sentencia del Tribunal de Luxemburgo que avala la política de incentivos del sistema sanitario británico y la reciente declaración de la Organización Médica Colegial (OMC) que avala la ética de este tipo de medidas

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: