miércoles, 30 de marzo de 2011

Expertos valoran las necesidades de cambio del actual sistema sanitario - JANO.es - ELSEVIER

POLÍTICA SANITARIA
Expertos valoran las necesidades de cambio del actual sistema sanitario
Carla Nieto, Madrid · 30 Marzo 2011 10:51

.Según declaraciones de Juan Velarde, consejero del Tribunal de Cuentas, en la Jornada de Estudio sobre la Financiación Sanitaria en España, el SNS necesita un cambio radical.




La eficiencia del sistema sanitario español, la necesidad de adoptar medidas de contención del gasto a corto y largo plazo sin que ello afecte directamente a la prestación, las experiencias de financiación del sistema sanitario en otros países o la viabilidad del copago han sido algunos de los temas abordados durante la Jornada de Estudio sobre la Financiación Sanitaria en España, organizada por Lilly y la Fundación Bamberg, y en la que intervinieron destacados expertos en economía sanitaria, representantes del sector farmacéutico y profesionales del sector sanitario.

La jornada se inició con una conferencia magistral a cargo del economista Juan Velarde, consejero del Tribunal de Cuentas, quien hizo un repaso a las distintas etapas que, desde el siglo XIX, se han ido produciendo en el ámbito del Sistema Nacional de Salud hasta llegar al momento actual. “En España, hemos ido de tropezón en tropezón en lo que a financiación de la asistencia sanitaria se refiere. La situación actual es tal que como el Estado no atienda de una manera maravillosa el conjunto de su gasto público, la economía española puede resquebrajarse seriamente”.

Según Velarde, entre los factores que han incidido en la situación deficitaria del sistema sanitario se encuentra el envejecimiento de la población, la inmigración, la proliferación del turismo de atención sanitaria y también el aumento de gasto público, que se da de forma paralela a estos elementos. “Las dificultades actuales de la financiación sanitaria deben arreglarse inmediatamente. Es necesario cambiar de arriba abajo el sistema, re-descentralizándolo. España puede ser atendida en su integridad y las autonomías deben seguir, pero no en el mundo sanitario”.

Durante la primera mesa de debate, “Renta Nacional, Financiación y Presupuestos Públicos”, el ex Ministro de Sanidad, Julián García Vargas, señaló que en una situación de crisis como la actual, en la que el dinero se destina principalmente a prestaciones de desempleo, la sanidad no es una prioridad y, además, tiene poco margen para reducir gastos, ya que no se puede controlar la demanda.

Por su parte, Luis Ángel Oteo, jefe del departamento de desarrollo directivo y GSS de la Escuela Nacional de Sanidad, Instituto Carlos III, intervino a través de video y en su conferencia dibujó un futuro incierto del sector. “La crisis de financiación no es más que la manifestación externa de otros problemas profundos que afectan a la sanidad. Además, entre muchos expertos existe la idea de que este sistema está infrafinanciado. Han aumentado los costes, pero la productividad sigue prácticamente estancada”. Oteo se refirió también al tema del copago, señalando que “no hay argumentos financieros, de eficiencia e incluso psicológicos que avalen los beneficios de esta medida. Es más, se considera que incluso podría llegar a dañar al sistema sanitario”.

En su intervención, el presidente de Lilly, Eric Patrouillard, señaló que si bien considera que el sistema sanitario español es eficaz, necesita una serie de cuidados para no perder su esencia: “Hay que mejorar la cohesión, reducir la burocracia, perfeccionar la coordinación y seguridad jurídica y, sobre todo, crear un sistema basado no solo en el coste sino en la eficiencia”. Eric Patrouillard insistió en la importancia de la innovación como solución a la inversión, el empleo y el crecimiento que se necesita para salir de la crisis.
Los participantes en las dos últimas mesas redondas, Eficacia de la gestión y financiación alternativa y Procesos de transformación y experiencias internacionales, destacaron la necesidad de concienciar a los ciudadanos sobre su responsabilidad en el mantenimiento de un sistema de salud sostenible y también insistieron en la importancia de mantener la calidad a la vez que se consigue un equilibrio financiero, de intereses y social.


Fundacion Bamberg
Fundacion Bamberg | FUNDACIÓN BAMBERG para la promoción de las Tecnologías de la Salud.

Lilly
https://www.lilly.es/


Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - Expertos valoran las necesidades de cambio del actual sistema sanitario - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: