viernes, 18 de marzo de 2011

Fármacos contra el colesterol podrían ser útiles en la prevención de trombosis :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Fármacos contra el colesterol podrían ser útiles en la prevención de trombosis

Redacción

Han logrado reducir el tamaño y la estabilidad de los coágulos sanguíneos un avance que podría llevar al descubrimiento de nuevos fármacos para tratar los accidentes cerebrovasculares


Madrid (19/21-03-11).- Un trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Reading, en Reino Unido, publicado en Blood, han descubierto que determinados fármacos que sirven para regular los niveles de colesterol en sangre pueden también reducir el riesgo de formación de coágulos, que pueden provocar ictus o infartos.

Los autores de este trabajo se sorprendieron al comprobar que la proteína LXR estaba implicada en el proceso por el que se forman los coágulos. Los científicos saben que la LXR controla los niveles de colesterol, por lo que las compañías farmacéuticas han estado estudiando esta proteína como diana para nuevos fármacos.

Un estudio en un modelo experimental ha demostrado que los fármacos que afectan a la LXR reducen el tamaño y la estabilidad de los coágulos en crecimiento.

Según el profesor Jon Gibbins, de la Universidad de Reading, este descubrimiento es realmente esperanzador. Aunque la coagulación es esencial para prevenir las hemorragias, los coágulos no apropiados en la circulación sanguínea, la trombosis, son el factor que dispara los infartos de miocardio y los ictus, causantes de la muerte de muchas personas, ha señalado Gibbins.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: