miércoles, 30 de marzo de 2011

Farmaindustria defiende el Sistema de Precios de Referencia :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Farmaindustria defiende el Sistema de Precios de Referencia como verdadero mecanismo de ahorro para el SNS

Redacción

La patronal de la industria farmacéutica innovadora española apuesta por este modelo, que ahorra más de 2.200 millones de euros al año al SNS, como su aportación a la sostenibilidad de la Sanidad española



Madrid (31-3-11).- El sistema de precios de referencia (SPR), que establece precios homogéneos para medicamentos originales con patente caducada y medicamentos genéricos del mismo grupo terapéutico, ha generado un ahorro al Sistema Nacional de Salud en el gasto farmacéutico público de 2.240 millones de euros anuales desde 2006, unos 9.000 millones en total.

Ésta es una de las principales conclusiones del informe presentado por Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, la asociación patronal de la industria farmacéutica innovadora en España, en el curso de la II Jornada Formativa sobre Medicamentos. Otra Visión, celebrada en Valencia.

El documento elaborado por la patronal pone así de manifiesto el compromiso de la industria farmacéutica española con la sostenibilidad del SNS mediante la aportación de este sector industrial a través del sistema de precios de referencia, que ha reducido los ingresos potenciales de las compañías innovadoras casi 2.000 millones de euros anuales en el periodo 2006-2010.

De hecho, Farmaindustria entiende, tal y como ha explicado Sánchez, que si la penetración de los medicamentos genéricos en España es inferior a la que se produce en otros países de nuestro entorno es, principalmente, porque conforme al sistema de precios de referencia los medicamentos originales que han perdido su patente se sitúan en condiciones de igualdad en cuanto a su precio para competir con los genéricos.

Además, el impacto de ahorro para la Sanidad Pública que suponen los precios de referencia es cada vez mayor. La cuota de mercado en unidades de los medicamentos sujetos al SPR ha pasado del 25 por ciento a finales de 2006 al 38 por ciento en diciembre de 2010. En términos de valor, el mercado de precios de referencia ha crecido un 65 por ciento en cuatro años (de 1.495 a 2.468 millones), mientras que el mercado fuera de precios de referencia apenas aumentó un 8,8 por ciento (de 7.428,3 a 7.957,3 millones).

El balance del SPR en estos cuatro años en términos de ahorro para el sistema público de salud no puede ser más satisfactorio, apunta Farmaindustria. Los precios de referencia han supuesto bajadas de precios que, en el caso de algunos conjuntos terapéuticos, superan el 70 por ciento del precio del medicamento original antes de perder la patente.

Estas rebajas son las principales responsables de la fuerte contención de la tasa de crecimiento del gasto medio por receta que ha experimentado el mercado farmacéutico español en los últimos años.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: