jueves, 17 de marzo de 2011

Foro de Medicos de Primaria :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

“Creemos que la AP puede asumir muchas más competencias de las que tiene y debemos hacerla más atractiva para el ejercicio profesional", según el Foro de Medicos de Primaria


A. Villajos

El Foro, en su reunión mantenida en la sede de semFYC, ha ultimado la organización del Día de la Atención Primaria, que se celebra el 12 de abril, y ha aprobado el documento técnico “Adecuar los recursos a las necesidades asistenciales”




Madrid (18-3-11).- El Foro de los Médicos de Atención Primaria se ha reunido en la sede de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) para ultimar la organización del Día de la Atención Primaria (AP), que se celebra el día 12 de abril, bajo el lema ”El Día de la Atención Primaria, el eje del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

El Dr. Josep Basora, presidente de semFYC y portavoz de esta reunión, ha señalado que con motivo de este Día, “vamos a convocar una serie de actos que queremos que tengan repercusión, sobre todo, en la defensa del papel fundamental que tiene la Primaria como eje vertebrador del Sistema Nacional de Salud, y vamos a hacer un llamamiento a otras organizaciones de profesionales que trabajan en AP, a organizaciones de profesionales del ámbito no sanitario pero que tiene relación con la Primaria, a los usuarios, a los crónicos, a las asociaciones de los consumidores y a las asociaciones de la defensa de la Sanidad pública para que acudan y se adhieran a este Día”.

“Nuestro objetivo con esta celebración -señala el Dr. Basora- es llamar la atención sobre la necesidad para el SNS de desarrollar una Atención Primaria de calidad, y en el momento en el que estamos creemos que es necesario revitalizar la AP y trasladar nuestra preocupación a los ciudadanos, que al fin y al cabo son los beneficiarios de una buena AP”.

El Día de la Atención Primaria comenzará con una mesa de debate sobre los documentos que ha ido aprobando el Foro en la que participarán las organizaciones integrantes del mismo “y al que están invitadas todas las organizaciones que tengan como ámbito de actuación la Primaria”, ha señalado el portavoz de la reunión. Además, está programada una agenda de visitas, el Foro ha pedido ser recibido por el Ministerio de Sanidad y también por la mesa de Sanidad del Congreso y del Senado.

La reunión del Foro también ha servido para aprobar el documento técnico “Adecuar los recursos a las necesidades asistenciales”, “que lo que pretende es que se cuente con los profesionales a la hora de distribuir las cargas de trabajo, sobre todo, en la organización propia de cada consulta de Primaria, en localizaciones especiales… y además nos pronunciamos sobre la necesidad de mantener una población estable, un cupo estable, que sea el que atienda un médico de AP y que se dé una continuidad en la atención”.

Este documento, según ha explicado el Dr. Basora, “habla también de preservar y hacer la Atención Primaria más atractiva para el ejercicio profesional, y para la que es esencial un reconocimiento social, como ocurre en otros países donde el médico de Primaria es la figura central del SNS. Este reconocimiento social debe incluir un reconocimiento académico y de investigación, un reconocimiento universitario a la figura del médico de AP como formador de los futuros profesionales sanitarios”.

La profesión se hace más atractiva, según el Dr. Basora, "a partir del reconocimiento social del médico de familia, haciendo que la AP sea resolutiva, y contando con los medios necesarios para poder hacer una labor eficiente. Además, creemos que la AP puede asumir muchas más competencias de las que tiene ahora, está probado que ofrece un nivel alto de satisfacción a los usuarios, según el barómetro sanitario y las encuestas de satisfacción, se puede hacer más y más sostenible que en otros niveles de atención”. Y ha añadido que “el médico de AP será más eficiente si se le descargar de trámites burocráticos que entorpecen y consumen su tiempo y no le añaden valor”.

La próxima reunión del Foro tendrá lugar en la segunda semana de mayo en la sede de la SEMG.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: