miércoles, 9 de marzo de 2011

HIPERTENSIÓN ARTERIAL :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Casi el 40 por ciento de los españoles de entre 35 y 74 años sufre hipertensión, una patología difícil de controlar en muchas ocasiones debido a la falta de síntomas del paciente

Redacción

“Al no producir ninguna molestia, los pacientes tienden a ignorar las cifras altas de tensión, por lo que es fundamental que los hipertensos se conciencien de las problemas que pueden surgir y acudir al médico para prevenirlos”, ha explicado el Dr. Jaume Marrugat, director del Programa de Investigación en Procesos Inflamatorios y Cardiovasculares del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona durante la 16ª Reunión de la SEH-LELHA



Barcelona (10-3-11).- Cerca del 40 por ciento de la población española de entre 35 y 74 años padece hipertensión arterial, una enfermedad difícil de controlar en muchas ocasiones debido a la falta de síntomas que presenta el paciente. “Al no producir ninguna molestia, los pacientes tienden a ignorar las cifras altas de tensión, por lo que es fundamental que los hipertensos se conciencien de las problemas que pueden surgir y acudir al médico para prevenirlos”, explicó el Dr. Jaume Marrugat, director del Programa de Investigación en Procesos Inflamatorios y Cardiovasculares del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona, durante la 16ª Reunión de la SEH-LELHA, celebrada en Barcelona con la colaboración de AstraZeneca.

Con el fin de evitar factores de riesgo como la hipertensión o el colesterol, algunos de los más frecuentes en la población, el Dr. Marrugat ha enumerado las principales pautas que deberían seguir los españoles. En primer lugar, ha recordado la necesidad de prevenir el inicio del hábito tabáquico entre los más jóvenes y facilitar todo el apoyo farmacológico y psicológico a aquellos que deseen abandonarlo. En segundo lugar, “es clave que, desde la infancia, se aprenda la importancia de practicar ejercicio de forma regular; no hace falta convertirse en un corredor de maratón, basta con encontrar la actividad física más adecuada a tu edad, sexo y condición u optar por caminar en lugar de coger el metro”.

Asimismo, el Dr. Marrugat ha insistido en elegir siempre aquellos alimentos más beneficiosos que nos ayuden a mantener un peso ideal, así como vigilar la presión arterial, el colesterol y el azúcar en sangre con la periodicidad que sugiera el médico. “En caso de que se necesite tratamiento, habrá que cumplirlo escrupulosamente”, matizó.

Por último, este especialista ha valorado positivamente la nueva Ley del Tabaco y ha recordado otras pautas que se deberían poner en marcha. “Aún quedan por implantar medidas como el abaratamiento de los componentes de la dieta tradicional mediterránea, ya que nuestro grupo de investigación ha demostrado que es más cara que realizar comidas rápidas”.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: