sábado, 5 de marzo de 2011

I Congreso de la Profesión Médica :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Los médicos piden masivamente, en el I Congreso de la Profesión Médica de Murcia, que el desarrollo profesional lo lideren las sociedades científicas y los colegios

Redacción

El 94 por ciento de los 237 facultativos asistentes al certamen, impulsado por el Consejo Regional de la Profesión, apoya la creación de una mesa de negociación específica

Se resalta la decisiva aportación de los estudiantes, que deben estar presentes en las organizaciones profesionales




Murcia (1-3-11).- Con un resonante éxito, marcado por su destacada participación, se celebró en Murcia el pasado fin de semana el I Congreso de la Profesión Médica, que reunió a más de 230 profesionales de todos los ámbitos asistenciales para debatir aspectos básicos del ejercicio de la Medicina. La iniciativa, impulsada por el Consejo Regional de la Profesión, que forman el Colegio de Médicos, el Sindicato Médico, las Sociedades Científicas y los estudiantes de Medicina de la Universidad de Murcia tuvo cuatro mesas que trataron sobre profesionalismo, demografía, aspectos legales de la actividad asistencial y negociación profesional.

También fue destacada la encuesta que se realizó, planteando a los médicos cuestiones relacionadas con los temas abordados para conocer cuál es la opinión que la profesión médica de la Región de Murcia tiene sobre las cuestiones que le afectan en su actividad diaria.

Entre las conclusiones que se pueden extraer, podemos destacar que, a la hora de liderar el desarrollo profesional y las competencias médicas, los facultativos apuestan, en su mayoría, por que sean las sociedades científicas y los colegios de médicos, “las instituciones que representan la actualización del conocimiento y agrupan a los profesionales”, ha resaltado Rodolfo Castillo, presidente del CM de Murcia, los que de manera coordinada se encarguen de dirigir y ejecutar el proceso. En concreto, más de un 78 por ciento de los asistentes eligió esta opción.

Una postura favorable a la colaboración entre las diversas instituciones profesionales que también se reflejó a la hora de valorar iniciativas como el Consejo Regional de la Profesión Médica; un 83,33 por ciento de los asistentes consideró que deben ser estas organizaciones las que participen en una mesa de negociación exclusiva para médicos, que se defendió como necesaria.

Como tercer gran aspecto a destacar, los estudiantes tuvieron un gran protagonismo durante todo el Congreso, como parte activa de la profesión. Un 95 por ciento considera que su participación en las organizaciones profesionales es necesaria para que vayan conociendo las singularidades del ejercicio de la Medicina y porque sus aportaciones enriquecen a los médicos.

Colegiación obligatoria

La validación periódica de la colegiación fue otro de los asuntos a debatir. Más de un 86 por ciento apoyó esta iniciativa, de los cuales, un 63,43 por ciento consideró que los facultativos tienen la responsabilidad social de reacreditarse y que se trata de un proceso que debe realizarse en estrecha colaboración con las sociedades científicas. Por el contrario, un 13,43 por ciento considera que el profesional ya ha superado suficientes evaluaciones a lo largo de su ejercicio profesional.

La primera mesa, bajo el nombre ‘Profesionalismo Médico en España’, estuvo moderada por el doctor Castillo, y Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, Patricio Martínez, secretario general de la CESM, José Manuel Bajo Arenas, presidente de FACME, Joaquín García-Estañ, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, y el estudiante Íñigo Noriega, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), fueron los ponentes.

Demografía médica: el registro, necesario

El debate sobre demografía médica trató desde las necesidades de formar nuevos médicos a la importancia de contar con un registro de profesionales, algo que el 93,81 por ciento califica como “muy importante”. Además, se defendió un estudio sobre necesidades de especialistas que debería ser coordinado por el Ministerio de Sanidad (para un 54,95 por ciento), por los Colegios de Médicos (21,9), por las sociedades científicas (13,19) y por las CCAA (9,8).

Para el 86.59 por ciento de los asistentes, en la Región de Murcia hay escasez de especialistas; aunque un 70,10 por ciento cree que sólo en algunas especialidades. Como posible solución se habló de las pruebas del acceso MIR, sobre las que un 100 por ciento considera que deben regularse en función de las necesidades de médicos. Respecto al ‘numerus clausus’, más del 90 por ciento considera que es necesario: un 77,32%, como herramienta para planificar el número de médicos.

Esta mesa contó con el doctor Joaquín García-Estañ como moderador y con los doctores José Antonio García Córdoba, director general de Planificación, Ordenación Farmacéutica e Investigación de la Consejería de Sanidad, y Miguel Ángel García Pérez, secretario de Formación de la CESM, y con el estudiante Federico Pérez, delegado de curso de la Facultad de Medicina de Murcia y tesorero del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), como ponentes.

El médico, algo más que un clínico

El 61 por ciento de los médicos asistentes cree que “el problema más frecuente y el origen de las reclamaciones por supuesta mala praxis médica son consecuencia de un problema de comunicación con el paciente y los allegados”. Y el 91 por ciento opina que los procesos de información asistencial “ayudan a establecer una dinámica de comunicación y colaboración con el paciente”.

La formación MIR, puesta también a debate en este Congreso, recibió respuestas contundentes, ya que un 52 por ciento determina que “depende de cada hospital y de su complejidad asistencial y tutorial”, del mismo modo que un 77 por ciento de los congresistas considera que “la labor del tutor de residentes debe ser valorada profesional y económicamente”.

Negociación profesional

La mayoría de los médicos asistentes al Congreso defiende la creación de una Mesa de Negociación Específica donde sean los médicos los que negocien de forma directa las condiciones profesionales, laborales y retributivas de los facultativos: un 94 por ciento votó que sí a esta opción. Los motivos de su respuesta afirmativa son que “el resto de sindicatos no entienden ni valoran la formación y responsabilidad de la profesión médica”, y que “una mesa específica permitiría introducir conceptos retributivos ligados a la eficiencia, la productividad y la gestión”. El 81,63 por ciento entiende que no son positivas las alianzas con otros grupos.

Del mismo modo, la mayor parte de los médicos apoya la existencia de un Sindicato Médico, ya que, según respaldó el 72,55 por ciento de los votos, éste “es necesario porque nadie va a defender los intereses de los médicos mejor que un compañero de profesión”.

Por otra parte, un 32,61 por ciento de los médicos opina que “una mesa de negociación específica no es posible en la actualidad por la oposición de los sindicatos de clase”.

El moderador de la mesa, la cuarta del Congreso y que ponía punto y final al encuentro, fue Francisco Miralles, presidente del Sindicato Médico de la Región de Murcia.

Antoni Gallego pide ‘blindar’ el acto médico

El secretario general de Médicos de Catalunya (MC), Antoni Gallego, consideró imprescindible preservar la calidad asistencial del sistema sanitario, ante el anuncio que ha hecho el Departamento de Salud catalán de recortar un diez por ciento sus presupuestos y, por este motivo, ha reclamado “trazar una línea roja que blinde todo aquello que rodea al acto médico”.

En la mesa redonda sobre negociación profesional, Gallego ha insistido en la necesidad de celebrar “urgentemente” una ‘cumbre médica’ entre representantes del departamento, del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), de los colegios médicos y del propio MC para establecer las bases que permitan reorganizar el sistema, “sin dañar la asistencia”.

Ha añadido que los médicos “nos debemos a nuestra profesión y no podemos permitir que la excelencia del sistema se vaya a pique, por un déficit sanitario del cual los profesionales no somos responsables”.

Gallego también ha defendido la participación de los facultativos “en todos los órganos de planificación y ejecución de la cartera de servicios” y ha reivindicado el establecimiento de un “convenio médico”, para acabar con el modelo “caduco” de negociación colectiva, “que no ha sabido dar respuesta a nuestra especificidad”.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: