martes, 15 de marzo de 2011

IDIBELL estrena un programa de cardiología experimental :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El IDIBELL estrena un programa de cardiología experimental orientado a la investigación de tratamientos personalizados

Redacción

El programa y las instalaciones se presentarán este jueves 17 de marzo en el Hospital Duran i Reynals, en un acto que contará con la presencia de la alcaldesa de Hospitalet



Barcelona (16-3-11).- El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) pone en marcha un programa de cardiología experimental orientado al desarrollo de aplicaciones clínicas personalizadas. El próximo jueves 17 de marzo se hará la presentación del nuevo proyecto, en el Hospital Duran i Reynals (ICO), acto que contará con la presencia de la alcaldesa de Hospitalet de Llobregat, Núria Marín. Después se visitarán las nuevas instalaciones.

El programa está especializado en el estudio funcional de las plaquetas y la evaluación de la respuesta a fármacos antitrombóticos e hipolipemiantes (disminuyen la grasa en sangre). Está dirigido por José Luis Ferreiro, cardiólogo del Área de Enfermedades del Corazón del Hospital Universitario de Bellvitge e investigador del grupo de Enfermedades Cardiovasculares del IDIBELL. El doctor Ferreiro se ha formado durante dos años en funcionalismo plaquetario y tratamiento antitrombótico en el Cardiovascular Research Center de la University of Florecida College of Medicine, de Jacksonville, Florida.

Durante los últimos años han aparecido nuevos fármacos para tratar el síndrome coronario agudo, que comprende el infarto agudo de miocardio y la angina de pecho. Estas patologías suponen la mayoría de las afecciones cardíacas y son la principal causa de muerte en hombres. Pese a que actualmente se dispone de más de quince fármacos antitrombóticos, se continúa usando de forma genérica el ácido acetilsalicílico y el clopidogrel como tratamientos antiagregantes de elección. Aún así, hasta un 40 por ciento de los pacientes no responden a la acción de estos medicamentos y un número importante podría ser más sensible a otros tratamientos.

Uno de los objetivos del laboratorio de investigación cardiovascular del IDIBELL es identificar los perfiles de los pacientes que no responden bien a estas terapias y determinar qué fármacos existentes son los mejores para poderlos tratar, así como estudiar nuevas dianas terapéuticas.

Algunos de estos perfiles ya son conocidos, como por ejemplo las personas diabéticas, las de edad avanzada o las que pertenecen a determinadas etnias. Los investigadores del nuevo laboratorio también podrán profundizar en el conocimiento de los mecanismos básicos del funcionamiento plaquetario, permitiendo así conocer mejor los mecanismos que causan las enfermedades cardiovasculares.

El nuevo laboratorio

El laboratorio está situado en la tercera planta del Hospital Duran i Reynals de Bellvitge, en Hospitalet de Llobregat. Durante los primeros años de funcionamiento, evaluará muestras de unos trescientos pacientes, que corresponderán a un millar de pruebas de función plaquetaria. Está previsto que, inicialmente, se puedan beneficiar de forma directa o indirecta de la investigación del laboratorio hasta un diez por ciento de los pacientes tratados en el Hospital Universitario de Bellvitge. En el futuro, este porcentaje podría ser superior.

La puesta en marcha del laboratorio de investigación cardiovascular es un proyecto del grupo de investigación de Enfermedades Cardiovasculares del IDIBELL y del Área de Enfermedades del Corazón del Hospital Universitario de Bellvitge, ambos dirigidos por Ángel Cequier.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: