miércoles, 23 de marzo de 2011

II Foro de Calidad y Sostenibilidad del Tratamiento Sustitutivo Renal :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Sólo uno de cada diez pacientes en diálisis utiliza diálisis peritoneal domiciliaria, cuando este tratamiento ofrece más ventajas para el paciente, según los expertos

Redacción

El II Foro de Calidad y Sostenibilidad del Tratamiento Sustitutivo Renal reúne por primera vez a autoridades sanitarias, nefrólogos y pacientes para debatir sobre las acciones que se están llevando a cabo para mejorar el tratamiento renal en España


Madrid (24-3-11).- La enfermedad renal conduce cada año a casi 6.000 nuevos pacientes a elegir una opción de Tratamiento Sustitutivo Renal (TSR): trasplante, hemodiálisis y diálisis peritoneal. Actualmente, en España hay más de 47.000 pacientes en algún tipo de TSR. De ellos, 23.000 han recibido un trasplante y de los casi 24.000 pacientes en diálisis, el 90 por ciento están en tratamiento con hemodiálisis y sólo el 10 por ciento en diálisis peritoneal domiciliaria. Esta situación se produce a pesar de que la diálisis peritoneal domiciliaria ofrece ventajas médicas y sociales al paciente. Este tipo de tratamiento es el que más se acerca al normal funcionamiento de los riñones y es una excelente modalidad de inicio para los pacientes que esperan un trasplante.

Para abordar todas estas cuestiones, el Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (GADDPE) y la Fundación Renal ALCER han organizado en Madrid el II Foro sobre Calidad y Sostenibilidad del Tratamiento Sustitutivo Renal.

Además, la diálisis peritoneal domiciliaria ofrece al paciente una mejor calidad de vida, ya que es una técnica que ser realiza en casa, incluso mientras se duerme, lo que permite mantener su vida personal activa así como continuar con su actividad laboral.

Según un estudio económico, realizado por la consultora BAP Health Outcomes Research, un mayor uso de la diálisis peritoneal domiciliaria supondría un importante ahorro para el sistema sanitario, ya que la hemodiálisis, el tratamiento más utilizado, es un 44 por ciento más costoso. Si se aumentase el porcentaje de diálisis peritoneal hasta el 30 por ciento, el ahorro de costes sería aproximadamente de 500 millones de euros en 15 años, cifra aproximada a lo que supone construir tres hospitales de 600 camas.

Además, hay que considerar que en el caso del TSR, 47.000 pacientes (el 0,1 por ciento de la población) consume cerca del 2,5 por ciento del gasto sanitario total, por lo que sería útil contemplar medidas que supongan un ahorro para el sistema sanitario.

La infrautilización de la diálisis peritoneal domiciliaria en España se debe a múltiples causas, según los especialistas. El Dr. Rafael Selgas, coordinador del GADDPE, asegura que “la escasez de planificación en el tratamiento sustitutivo renal, la falta de información a los pacientes, la escasez de formación de algunos especialistas y que el diseño y las estructuras sanitarias suelen favorecer la opción de hemodiálisis han sido algunas de las razones por las que la diálisis peritoneal no ha sido utilizada en España”.

“Desde el GADDPE proponemos promover el desarrollo de consultas de prediálisis, ampliar la cartera de servicios de Nefrología y la formación y el reciclaje de profesionales”, recuerda el Dr. Selgas.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: