sábado, 5 de marzo de 2011

iniciativa pionera en España para escuchar la voz del paciente :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El Consejo Asesor de Pacientes de Galicia, una iniciativa pionera en España para escuchar la voz del paciente y mejorar la calidad y seguridad de éstos

Antonio Pais

A través de este órgano, creado por la Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos, profesionales y pacientes intercambian formación e información

A través de la página web del Sergas, los pacientes pueden hacer preguntas sobre patologías que responden ‘on line’ expertos



Santiago de Compostela (5/7-3-11).- Como una plasmación del principio que Pilar Farjas, consejera de Sanidad de Galicia, estableció entre las primeras reglas del juego nada más llegar al cargo, situar al paciente como eje del sistema asistencial, escuchar sus necesidades y expectativas y, a partir de ahí, intentar poner en marcha programas de calidad que intenten cubrirlas, Galicia cuenta desde hace algo más de un año con una Escuela de Salud para Ciudadanos, algo novedoso en España por sus especiales características. Ese carácter novedoso de la Escuela ha traído una herramienta que sí es pionera en todo el territorio nacional: el Consejo Asesor de Pacientes de Galicia.

Mercedes Carreras Viñas, subdirectora general de desarrollo y seguridad asistencial del Sergas, coordinadora de todo el proceso, lo ha explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO. Carreras aprueba el resumen que se le plantea, “sí, se trata de la calidad llevada al paciente, en líneas generales”, dice. “Tenemos una rama de calidad de atención al ciudadano. Porque una necesidad y una expectativa que tienen los ciudadanos es mejorar la participación”, afirma.

Se trata de “mejorar la participación de los pacientes en las decisiones sobre su propia salud”, recalca la subdirectora. Y eso se consigue con formación, con información y con intercambio de ideas. “Quisimos poner en contacto directo estos dos mundos, el de los profesionales y el de los enfermos. Hablando se entiende la gente, y estamos teniendo experiencias muy positivas”.

Mercedes Carreras reitera que, aunque existen órganos de participación ciudadana regulados por la Ley de Salud 2008, “las asociaciones de pacientes no disponen de un foro propio y están poco representadas, por ello se crea el Consejo Asesor”.

“Para que un enfermo pueda participar y decidir qué hacer con su salud debe tener información, y también formación. Por ello hemos creado la Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos. Desde ésta se da formación a los pacientes de diferentes patologías, especialmente de las crónicas; abordamos cualquier necesidad de información y formación que los pacientes y las asociaciones de pacientes nos transmitan a través de la página web (www.sergas.es/escolasude)”, añade.

Los pacientes tienen así la mejor formación posible sobre las decisiones asistenciales: la imparten destacados profesionales del sistema sanitario… que a su vez, y es lo destacable, también se forman y aprenden a escuchar a los pacientes, sus necesidades o quejas.

El Consejo Asesor

Desde la Subdirección del Sergas se ha creado el Consejo Asesor de Pacientes de Galicia, que en su definición es ‘un órgano consultivo y una estructura permanente de la Escuela que sirva como cauce para escuchar su voz, para mejorar la calidad y la seguridad de los pacientes, incrementar sus niveles de participación y hacerles llegar la información sanitaria necesaria para la toma de decisiones, así como otras informaciones de su interés’.

En el primer Foro Gallego de Pacientes se explicó a estos el catálogo priorizado de medicamentos puesto en marcha en Galicia. “Esto es lo que intentamos: que tengan información de primera mano, y un sitio en el que puedan preguntar directamente a la autoridad sanitaria”, dice Carreras. El Consejo, a su vez, es un perfecto ‘aliado’ para realizar encuestas de satisfacción o de formación.

La experiencia está resultando muy buena. “La Escuela lleva trabajando un año, y por ella han pasado ya más de dos mil pacientes. El Consejo Asesor acabamos de montarlo, y estamos todavía recibiendo solicitudes para formar parte de él, porque la participación es voluntaria: nosotros hemos invitado a todas las asociaciones gallegas de pacientes, pero ellas deben decidir si desean formar parte del Consejo. Espero un enriquecimiento mutuo, de la Administración y de los pacientes, y que del Consejo salgan medidas válidas para todos, y sobre todo que generen satisfacción”, resalta.

’Diálogos’ y expertos

Un interesante programa que ha puesto en marcha la Escuela es el de ‘Diálogos con los pacientes’, que pone en contacto directo a las asociaciones de pacientes con los profesionales, para que las primeras propongan aspectos de mejora.

“El programa surgió cuando la Asociación Síndrome de Down nos hizo saber que los profesionales sanitarios no somos muy hábiles dando la primera información cuando nace un niño con síndrome de Down. Nosotros hablamos con Down Galicia para escuchar sus recomendaciones; éstas las recogimos en un librito, e hicimos una sesión clínica en todos los hospitales de la comunidad en la que los profesionales de las asociaciones de Síndrome de Down les hicieron llegar a los profesionales médicos, de enfermería y matrona cómo les gustaría a ellos que les diésemos la primera noticia”, explica la subdirectora.

Siguiendo este modelo, en marzo se va a desarrollar este programa para los casos de niños con síndrome autista, para el que se ha invitado a participar también a los profesionales de AP. La idea es desarrollar un ‘Diálogo’ por año. Para el 2012, correspondería hacer el del Alzheimer. “La idea es que profesionales y pacientes puedan hablar, y que a los primeros no les llegue la queja aislada de un paciente, sino las necesidades de un colectivo”, señala Carreras.

Otro de los programas de la escuela, que se realiza exclusivamente a través de la página web, es el llamado ‘El experto responde’, que consiste en que un día (se suele hacer coincidiendo con el Día Internacional de las enfermedades, recientemente se hizo con el de las enfermedades raras) se abre un foro en el que, en tiempo real, todas las personas que quieren resolver alguna duda sobre esa patología pueden preguntar, y esas preguntas las responde un experto médico y un profesional experto de la asociación de cada enfermedad en concreto.

“Se les contesta a través de la página web y también, si puede ser, de forma personalizada en el correo electrónico de quien pregunta. Y todas las preguntas que se han hecho ese día se quedan colgadas en la página web de la Escuela para que puedan ser consultadas después”.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: