sábado, 5 de marzo de 2011

IV Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

“Queremos un sistema de salud que incorpore la innovación y la mejor forma de incorporarla es que el sistema sea sostenible”, según Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria

A. Villajos

Se está celebrando en Madrid la IV Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica: Medicamentos Innovadores, Nanomedicina y Tecnología Sanitaria bajo el título “Fomentando la cooperación Farma-Biotech”



Madrid (1-3-11).- “Innovación y sostenibilidad van indisolublemente unidas. Queremos un sistema de salud que incorpore la innovación que genera la ciencia y la mejor forma de incorporarla es que el sistema sea sostenible, por ello se debe lograr equipar sostenibilidad e innovación y no que la situación económica rompa las expectativas de las compañías”, ha señalado Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria y coordinador de la Plataforma Medicamentos Innovadores, en la IV Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica: Medicamentos Innovadores, Nanomedicina y Tecnología Sanitaria que se está celebrando en Madrid bajo el título “Fomentando la cooperación Farma-Biotech”.

Esta conferencia, según Javier Urzay, “es una muestra de la necesidad de que todos los agentes del sistema de innovación cooperemos y trabajemos en pro del desarrollo de nuevas terapias para los pacientes. Vivimos un momento complejo y sabemos que de la crisis tenemos que sacar oportunidades”.

Josep Samitier, coordinador de la Plataforma Española de Nanomedicina, también se ha referido a la importancia de la sostenibilidad. "Hay una evolución clara hacia la Medicina personalizada, un incremento considerable de la edad, un mayor intento de mantener el bienestar, por lo que los temas de diagnóstico son fundamentales, la manera de detectar y prevenir una cierta dolencia; las innovaciones tecnológicas juegan un papel clave; y, desde la situación económica, es más importante que nunca la cooperación y máxima eficiencia de recursos y evitar la duplicidad de actividades o de investigaciones, requiere que todos los agentes seamos más cooperativos”.

La Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores es una iniciativa puesta en marcha por Farmaindustria en 2005 y pretende estimular la investigación en nuevos medicamentos a través de la cooperación entre todos los agentes: industria, reguladores de diversas Administraciones públicas, gestores de la Sanidad, investigadores básicos y clínicos, sociedades científicas, pacientes y sus asociaciones, y proveedores de bienes y servicios relacionados con la investigación. “Trabajamos en un doble sentido, conseguir en colaboración con el Gobierno una estabilidad del marco regulatorio en el que se desarrolle la actividad de la industria farmacéutica; y por otro lado, crear entre todos un entorno favorable a la innovación y trabajar juntos en el desarrollo de nuevos medicamentos. Es el objetivo que hemos planteado y que el Gobierno ha asumido con la puesta en marcha en breve del plan sectorial específico de la industria farmacéutica”, concretaba Urzay.

Ferran Sanz, el otro coordinador de la Plataforma Medicamentos Innovadores, ha señalado que existe un referente a nivel de la Unión Europea, “la Innovative Medicine Initiative, un partenariado público-privado para favorecer la investigación farmacéutica en Europa que implica que la Comisión Europea pone, a lo largo de los 7 años del programa marco, 1.000 millones de euros y la industria farmacéutica europea otros 1.000 millones y se favorecen una serie de proyectos de cooperación de la industria farmacéutica, las pymes, las instituciones académicas, los hospitales, etc. Desde la Plataforma intentamos divulgar la oportunidad que supone esta iniciativa y favorecer la participación española en la misma. En la primera convocatoria, de los 15 proyectos financiados 12 tenían participación española y uno estaba liderado desde España”.

Eva Beloso, miembro de la Plataforma Tecnología Sanitaria de Fenin, ha señalado que desde finales de 2009 “promocionamos la creación de esta Plataforma que quiere ser el punto de encuentro entre los agentes que configuran el sistema sanitario orientado a lo que es el sector de la tecnología sanitaria. Su papel fundamental está en colaborar con las pymes en la definición de su estrategia de investigación, desarrollo e innovación, dinamizar estructuras de colaboración público-privada, y favorecer la transferencia de I+D al tejido industrial y al mercado potenciando la incorporación de la tecnología sanitaria al Sistema Nacional de Salud".

Además, Eva Beloso se ha referido a un fenómeno a la alza, la compra pública de tecnología innovadora, “que trata de acercar la demanda por parte del profesional sanitario y desde las fases temprana de desarrollo de un producto para que la Administración participe como futura compradora de ese equipo que tiene un primer comprador que va a ser ese agente público que va a participar en las fases tempranas de la puesta en marcha de esas novedades tecnológicas. Fenin se ofrece como agente interlocutor a través de la Plataforma para colaborar con la puesta en marcha de este sistema que es importante para potenciar la I+D en la estrategia industrial”.

Por su parte, el coordinador de la Plataforma Española de Nanomedicina explicaba que "nuestro foco de atención es la colaboración entre la empresa, los centros públicos y de investigación y los hospitales en un ámbito que lleva a la aplicación de las nanotecnologías al diagnóstico, evitar los efectos secundarios de los fármacos y mejorar su eficiencia, y en la Medicina regenerativa, para buscar formas de nuevos sistemas de implante utilizando materiales aún no estructurados que contienen propiedades que faciliten la regeneración de tejidos y órganos".


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: