domingo, 20 de marzo de 2011

Japón mantiene a raya la crisis nuclear tras una semana de lucha · ELPAÍS.com

Catástrofe en el Pacífico
Japón mantiene a raya la crisis nuclear tras una semana de lucha
Se reestablece la electricidad en el reactor 2.- El ministro de Salud confirma que los niveles de radiación en las prefecturas de Fukushima e Ibaragi están por encima de los estándares de seguridad.- El Gobierno asegura que está enfriando las barras del reactor 3, el más peligroso.- Edano confirma que la planta será desmantelada cuando se acaben los trabajos conta la radiación
JOSE REINOSO | Tokio (ENVIADO ESPECIAL) 20/03/2011



El Gobierno ha confirmado que los niveles de radiación en las prefecturas de Fukushima (en la que se encuentra la central nuclear dañada) e Ibaragi (vecina) están por encima de los estándares de seguridad. Lo ha hecho el ministro de Salud, quien además, ha reiterado que la leche procedente de estas zonas no podrá venderse al público.

Mientras tanto, la situación de los reactores en Fukushima 1 se estabiliza. Las últimas noticias de los operadores de la planta han confirmado a AP que los reactores 2 al 6 están bajo control gracias al enfriamiento con electricidad de las piscinas de combustible. Esta confirmación llega minutos después de que el el secretario del Gabinete del vicepresidente, Tetsuro Fukuyama, citado por REUTERS, dijera que la situación aún es "incierta". Tal y como estaba previsto, el reactor 2 vuelve a contar con corriente eléctrica, según ha confirmado la agencia de noticias japonesa Kyodo. El cable con suministro eléctrico en el que se trabajaba desde hace días hará posible la refrigeración del reactor con las bombas propias, que quedaron inutilizadas porque el terremoto y posterior tsunami de hace nueve días cortó el suministro eléctrico. Esta conexión facilita también la refrigeración del reactor 1, ya que, según han confirmado a REUTERS fuentes de Tokyo Electric Power Company (Tepco), ambos reactores están conectados. Está previsto que hoy llegue el cable también a los reactores 3 y 4, según avanzó ayer el Gobierno.

Por otro lado, los reactores 5 y 6 han entrado ya en parada fría, término que se utiliza para describir el apagado completo del reactor y que significa que ya no existe peligro alguno de fusión del núcleo, según ha informado la agencia japonesa Kyodo. Su enfriamiento aumentó a partir del sábado gracias a unos generadores diésel que se conectaron a los dos reactores.

El portavoz de Gobierno, Yukio Edano, ha confirmado que la planta de Fukushima 1 será desmantelada e inutilizada una vez que se acaben las operaciones para controlar la radiación. "Si miramos la situación de forma objetiva (el desmantelamiento) está claro", indicó Edano en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Kyodo.

La noticia llega después de que hoy mismo se hayan vuelto a liberar gases radiactivos a la atmósfera por un aumento de presión en el reactor 3, que más tarde ha sido controlado, según está contando el New York Times. El incidente ha ocurrido a pesar de que el equipo de bomberos militares y civiles que luchan para contener la temperatura de los reactores llevan 14 horas insuflando alrededor de 2.400 toneladas de agua de mar. El Gobierno dijo ayer que el reactor, que contiene plutonio, lo que le hace más peligroso, estaba estabilizado.

Pese a este escollo, parece que la crisis nuclear desatada por el terremoto de magnitud 9 en la escala Richter y el consiguiente tsunami que azotaron la costa nororiental de Japón el viernes de la semana pasada ha entrado en una nueva buena fase. Varios camiones cisterna han lanzado hoy por primera vez toneladas de agua a la piscina con combustible nuclear del reactor 4 de la central de Fukushima, tras una operación similar desarrollada hasta la pasada madrugada en el reactor 3 que parece que ha servido para enfriar las barras de combustible. "La situación se está estabilizando en cierto modo", dijo Yukio Edano, portavoz del Gobierno.

Radiación en alimentos

Mientras tanto, la preocupación nuclear ha llegado a la cadena alimentaria. El Gobierno aseguró ayer que ha detectado radiación en alimentos frescos y agua corriente, aunque advirtió que los niveles no suponen ningún riesgo para la salud. En la prefectura de Fukushima ha sido encontrada leche contaminada. En la vecina prefectura de Ibaraki han sido identificadas espinacas con radiación que supera los límites fijados por el Gobierno.

Mientras los técnicos luchan en Fukushima por evitar una catástrofe, más de 450.000 personas que se quedaron sin hogar debido al terremoto y el tsunami continúan viviendo en escuelas y otros refugios en difíciles condiciones. Según el último balance, el desastre natural provocó más de 20.000 muertos y desaparecidos. Por ahora hay 8.450 fallecidos confirmados, pero la agencia Kyodo señala que, según fuentes policiales, podría haber más de 15.000 víctimas únicamente contando con las de la prefectura de Miyagi.

La posibilidad de que empeore la crisis atómica y se produzca una nube tóxica ha llevado a residentes extranjeros en Tokio a dejar la capital e irse al sur del país o salir de Japón, por lo que se han agotado los billetes de avión a algunos destinos.

Avión para los españoles

Ante esta situación, el Gobierno español puso a disposición de sus nacionales en Japón un avión Boeing 747, que tiene previsto salir de Tokio hoy a las 9 de la noche (ocho horas menos en la España peninsular) para "facilitar el regreso" a España de quienes estén interesados. Sólo 150 personas viajan en dicho avión, según han confirmado fuentes de la Embajada.

Portavoces de la Embajada insistieron en que "no se trata de una evacuación sino de facilitar el regreso" a quienes quieren volver a España y no han podido hacerlo. En Japón hay unos 1.800 españoles inscritos en el consulado. Si se suman los que no están registrados y los que se encuentran de paso, la cifra de españoles asciende a unos 2.500, según la misma fuente.
Japón mantiene a raya la crisis nuclear tras una semana de lucha · ELPAÍS.com





Alerta en Japón por contaminación radiactiva en alimentos y agua
Se han hallado partículas de yodo radicativo en el agua de Tokio.- Prohibida la venta de alimentos de la prefectura de Fukushima.- Los técnicos siguen intentando enfriar la central, a la que ha vuelto parcialmente la electricidad
JOSE REINOSO | Tokio (ENVIADO ESPECIAL) 19/03/2011



Japón sigue luchando para controlar la catástrofe nuclear en la planta de Fukushima 1, en problemas desde el viernes de la semana pasada, cuando el terremoto de magnitud 9 y posterior tsunami que vivió el país provocó el desastre en la central. Los primeros efectos de las fugas radiactivas que lentamente se producen desde aquel día comienzan a llegar a la población. El Gobierno ha confirmado esta mañana (hora española) que se han encontrado partículas de yodo radiactivo en el agua que llega a los hogares de Tokio, informa France Presse citando a la agencia de noticias japonesa Kyodo. También se han encontrado este tipo de partículas en el agua del grifo de otras localidades del país: Tochigi, Gunma, Saitama, Chiba y Niigata, además de en otras localidades de la prefectura de Ibaraki. El ministro japonés de Ciencias ha dicho, no obstante, que las dosis radiactivas son inferiores a los límites que marca la ley.

Además, el Gobierno ha reconocido que se han detectado altos niveles de radiactividad en leche y productos agrícolas cerca de la central nuclear de Fukushima, aunque aseguró que la contaminación "no supone riesgo inmediato", informa EFE. Esta información contrasta con el útimo informe de la OIEA, que recoge que la presencia de partículas de yodo radioactivo sí son perniciosas para la salud en el corto plazo. En cualquier caso, el Gobierno de Japón ha decidido paralizar la venta de todos los alimentos que provengan de la prefectura en la que se encuentra la central nuclear como medida preventiva, informa REUTERS.

La situación del medio millón de personas que perdieron sus casas por el maremoto y se encuentran en refugios se hace cada día más dura, debido a la nieve y las bajas temperaturas en lugares sin calefacción, la escasez de comida, agua y gasolina. El Gobierno está estudiando desplazar a algunas a otras partes del país. En Tokio, millones de personas continúan trabajando desde casa por miedo a la radiación y a que se produzca una explosión en Fukushima, que se encuentra 240 kilómetros al norte. El Gobierno asegura que el nivel de radiactividad en la capital no supone ningún riesgo para la salud.

La compañía responsable de la central de Fukushima, Tokyo Electric Power (Tepco), ha pedido disculpas a la población por los restos de radiación detectados en los alimentos y señaló que está dispuesta a asumir la responsabilidad, informa EFE.

Electricidad parcial en los reactores más afectados de la central

Los ingenieros de Tepco han anunciado que han comenzado a enfriar la piscina del reactor número 5 utilizando las bombas de agua que funcionan con un generador diésel. Es el primer resultado de la reconexión de la corriente por medio de una línea de transmisión externa, un paso imprescindible para retomar el control de la planta. La empresa había declarado que la primera unidad que pretendía reconectar era la 2, seguida de la 1, la 3 y la 4. La razón es que la unidad 2 es la que está menos dañada en el exterior, y por eso es más difícil enfriarla con cañones de agua. Sin embargo, a primera hora de la mañana (tres de la madrugada de España) se confirmó que el primer reactor en comenzar a refrigerarse sería el 5, junto con el 6, los que menos problemas presentaban por estar fuera de funcionamiento en el momento del terremoto, pero cuya temperatura se había ido incrementando desde entonces.

La agencia de seguridad nuclear japonesa ha confirmado que se ha logrado conectar un cable eléctrico al reactor 2 para relanzar los sistemas de refrigeración, pero todavía no se ha podido establecer la corriente eléctrica. Esta información, que adelanta la agencia de noticias France Presse, no ha sido confirmada todavía por Tepco. "Todavía hay que hacer muchas verificaciones", ha indicado Fumiaki Hayakawa, portavoz de la agencia. "Si se pone a funcionar sin las comprobaciones necesarias, podría saltar". La agencia cree que el sistema entrará en funcionamiento mañana domingo, salvo que ocurran imprevistos.

Las primeras informaciones que facilitó la empresa, sin embargo, decían que el suministro de los reactores 1, 2, 5 y 6 debería ser restablecido hoy; el reactor 3 contará con electricidad el domingo. Mientras, los bomberos seguirán todo el día refrigerando con mangueras el exterior de los reactores. La otra gran noticia es la perforación de los techos de los reactores 5 y 6 para evitar que un aumento de la presión pueda derivar en nuevas explosiones.

Tepco ha anunciado que aumentará a 150 milisievert el límite de radiación al que pueden exponerse los empleados de sus centrales debido a la necesidad de atajar la situación en Fukushima. Hasta ahora este límite estaba fijado en 100 en cada turno de trabajo, una cantidad que muchos operarios ya han superado. La empresa asegura que esos operarios no continuarán trabajando en las operaciones de emergencia.

El peor desastre nuclear que vive el mundo desde Chernóbil, en 1986, podría acabar de forma similar para sus instalaciones. Tepco aseguró ayer que está estudiando la posibilidad de sellar los reactores con un sarcófago realizado con arena y hormigón para poner fin al riesgo de una fuga masiva de radiación.

Helicópteros y camiones de bomberos militares continuaron arrojando toneladas de agua ayer sobre el reactor número 3 -el más crítico, por utilizar plutonio- para evitar que el combustible se sobrecaliente y se produzca una nube radiactiva. La empresa Tepco afirmó por la noche que las medidas estaban dando fruto, a pesar del escepticismo de algunos científicos internacionales, que las han calificado de desesperadas.

La peor crisis atómica desde Chernóbil

Mientras tanto, Tokio elevó ayer retrospectivamente la clasificación de la crisis atómica de nivel 4 -"accidente con consecuencias de alcance local"- a nivel 5 -"accidente con consecuencias de mayor alcance"-, sobre una escala internacional de 7. El Gobierno japonés admitió por primera vez que se había visto desbordado por la magnitud del doble desastre natural -terremoto y tsunami-, que ha dejado casi 18.000 muertos y desaparecidos, según las últimas estimaciones. El primer ministro, Naoto Kan, urgió a la nación a unirse ante la mayor crisis que vive el país desde la II Guerra Mundial. "Reconstruiremos Japón desde cero. Todos debemos compartir esta determinación", dijo en una intervención televisada. Kan aseguró que la difícil situación es "una gran prueba para el pueblo japonés".

La revisión del nivel 4 al nivel 5 sitúa el desastre de Fukushima al mismo nivel que el de Harrisburg (Estados Unidos), en 1979, en segundo lugar por detrás de Chernóbil, aunque la Agencia de Seguridad Nuclear de Francia había asegurado desde el martes pasado que la crisis de la central japonesa correspondía a un nivel 6. Hidehiko Nishiyama, portavoz de la agencia de seguridad atómica de Japón, dijo que la clasificación fue revisada cuando los responsables se dieron cuenta de que al menos el 3% del combustible en tres de los reactores de Fukushima había resultado seriamente dañado. Esto apunta a que sus núcleos se han fusionado parcialmente y han soltado radiactividad a la atmósfera.
Alerta en Japón por contaminación radiactiva en alimentos y agua · ELPAÍS.com

No hay comentarios: