miércoles, 9 de marzo de 2011

La ansiedad y la depresión se apuntan a la gestión clínica - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EXPERIENCIA DEL INSTITUTO DE PSIQUIATRÍA DEL HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS
La ansiedad y la depresión se apuntan a la gestión clínica
La conjunción de valores y recursos ha llevado al Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Clínico San Carlos a iniciar la gestión por procesos en ansiedad y depresión. La acción, que se enmarca en el segundo plan estratégico del instituto, acerca a primaria y especializada.



David Rodríguez Carenas - Miércoles, 9 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.



Blanca Reneses y Juan José López-Ibor, del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Clínico.



La ocasión brindaba la oportunidad: tanto el Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, como el propio hospital animaban a llevar a cabo iniciativas de gestión clínica, que a su vez invita a la gestión por procesos. Si a eso le unimos la experiencia curricular de Blanca Reneses, directora adjunta del instituto, que de 1995 a 2002 fue directora de Salud Mental de Madrid, la solución a la ecuación es sencilla: el Instituto de Psiquiatría del Clínico San Carlos ha comenzado a realizar gestión por procesos para ansiedad y depresión.

"Tenía en la cabeza que las redes de servicios de salud mental debían funcionar como áreas de gestión clínica, y el Clínico San Carlos ha sido el primero en llevarlo a cabo", especifica Reneses.

El estadiaje clínico de la depresión es la idea más innovadora del proceso, y permite predecir y orientar la evolución y las actuaciones

¿Por qué en el Clínico? "La importancia de Juan José López-Ibor, director del instituto, y mi experiencia en gestión clínica han sido determinantes", confiesa Reneses. ¿Por qué en Psiquiatría? "El sistema de procesos clínicos se adapta muy bien a la Psiquiatría porque las necesidades de un enfermo mental son múltiples a lo largo de todo el proceso y no siempre son predecibles, lo que requiere atención hospitalaria, pero también social. Esto no ocurre con las vías clínicas, por ejemplo, porque los enfermos son poco predecibles".

¿Y por qué ansiedad y depresión? "Hay una gran prevalencia de pacientes con estas patologías y su proceso abarca desde atención primaria hasta el hospital. Se trata de un proceso muy estratégico". Lo dicho: la ocasión obligaba.

La guinda del pastel

El primer plan estratégico del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental otorgaba una estructura matriarcal al servicio y buscaba la gestión del conocimiento, con liderazgo horizontal según especialidad. En el segundo se ha pasado a la gestión por procesos real. "Es el paso que faltaba por dar". Y el siguiente será iniciar el mismo proceso en psicosis.

La gestión por procesos en ansiedad y depresión, que dirige Reneses, aporta peculiaridades en gestión y en lo clínico. En lo que se refiere a la gestión, "abarcadesde atención primaria, algo poco común en este campo, y cuenta con un sistema de información propio que permite una gestión clínica más real a partir de datos (ver apoyo)". En cuanto a lo clínico, "aglutina todas las actividades profesionales del proceso de forma protocolizada, implica a los profesionales de primaria y permite trabajar sobre el subproceso de primeros episodios depresivos en atención especializada -centrado en población de 16 a 40 años- y llevar a cabo un estadiaje clínico de la depresión".

Reneses destaca el tema del estadiaje clínico: "Es la idea más innovadora. Hay que desarrollar proyectos de investigación sobre las bases neurológicas de la enfermedad". Desarrollado en Australia por Patrick McGorry, trata de pensar en los trastornos psiquiátricos igual que en otros -por ejemplo, los oncológicos-, tipificando la enfermedad en diferentes momentos y según diferentes criterios. "Es predictivo y orientativo de la evolución y de las actuaciones". Esto ayuda en la organización de la asistencia, pero también en la orientación económica y de recursos.

Los resultados

Por el momento, el proceso está en fase de implantación, "por lo que los resultados en pacientes aún tardarán un año en aparecer, pero ya se ha logrado la implicación de los profesionales de primaria, en un proceso que se ha hecho de abajo arriba; López-Ibor ha validado lo que han construido los propios profesionales. Además, la gestión por procesos facilita mucho la investigación clínica, porque ordena la asistencia y los resultados clínicos".

Reneses señala como retos el avance en la gestión por procesos, con nuevos que definir y priorizar en los próximos años, el desarrollo de más investigación en todos los campos y procesos y el aumento de la competitividad.

¿Y se puede exportar este proceso? "La idea sí, pero no lo que se hace, ya que el camino elegido depende de nuestros recursos y limitaciones".



Primaria y sistemas de información
La implicación de atención primaria y el uso de los sistemas de información (SI) son las dos claves de la gestión por procesos en ansiedad y depresión en lo que a gestión se refiere. "El proceso tiene una parte sólo para primaria, con algoritmos de decisión y de recomendación para el diagnóstico y el tratamiento de ambas patologías. La presencia de los profesionales del primer nivel en ansiedad y depresión es muy importante, y además toda innovación en gestión clínica permite una mayor cohesión de equipos", aclara Blanca Reneses, que añade que existe un sistema de derivación de pacientes al hospital muy sencillo.En lo referente a los SI, existe uno específico para el proceso que recoge los datos clínicos del paciente y está comunicado con todos los sistemas del hospital y de la Consejería de Sanidad de Madrid. "Se recoge un continuum del paciente y posibilita su evaluación".

La ansiedad y la depresión se apuntan a la gestión clínica - DiarioMedico.com

No hay comentarios: