viernes, 4 de marzo de 2011

La calidad de la atención médica sigue mejorando lentamente, pero persisten las disparidades y las brechas en el acceso

La calidad de la atención médica sigue mejorando lentamente, pero persisten las disparidades y las brechas en el acceso
Fecha 28 de febrero




Las mejoras en la calidad de la atención médica siguen avanzando a paso lento, aproximadamente un 2.3 por ciento anual; no obstante, las disparidades basadas en la raza y el origen étnico, la posición socioeconómica y otros factores persisten a niveles inaceptablemente elevados, según el Informe Nacional sobre Calidad de la Atención Médica y el Informe Nacional sobre Disparidades en la Atención Médica correspondientes a 2010, emitidos por la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ, Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención Médica) del HHS (Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos).

Estos informes, ordenados por el Congreso, muestran las tendencias a través de una medición de la calidad de la atención médica para el país, que utiliza un grupo de mediciones básicas creíbles. Los datos se basan en más de 200 mediciones sobre la atención médica, categorizadas en varias áreas de calidad: eficacia, seguridad del paciente, oportunidad, centralización en el paciente, coordinación de la atención, eficiencia, infraestructura del sistema de salud y acceso.

"Todos los estadounidenses deben tener acceso a una atención médica de alta calidad, adecuada y segura, que los ayude a alcanzar el mejor estado de salud posible, y estos informes muestran que estamos avanzando muy lentamente hacia ese objetivo", comentó la directora de la AHRQ, Dra. Carolyn M. Clancy. "Necesitamos incrementar nuestros esfuerzos generales para mejorar la calidad, y enfocar una atención específica en las áreas que requieren mayores mejores":

Se observaron mejoras en la calidad de la atención médica en diversas áreas, y los mayores índices de mejoramiento se verificaron en las mediciones relacionadas con el tratamiento de enfermedades agudas o lesiones. Por ejemplo, la proporción de pacientes con ataques cardiacos a los que se sometió a procedimientos para el desbloqueo de las arterias cardiacas dentro de los 90 minutos aumentó de un 42 por ciento en 2005 a un 81 por ciento en 2008.

Se observaron otras mejoras muy modestas en los índices de detección para servicios preventivos y en inmunización de niños y adultos; sin embargo, las mediciones de las modificaciones al estilo de vida, tales como la prevención o la reducción de la obesidad, el abandono del tabaquismo y del consumo de sustancias ilegales no registraron ninguna mejora.

Los informes indican que se están reduciendo pocas disparidades en la calidad de la atención, y que no se reduce casi ninguna de las disparidades en el acceso a la atención. En general, los negros, los indios americanos y los nativos de Alaska recibieron una atención peor que los blancos en alrededor del 40 por ciento de las mediciones básicas. Los asiáticos recibieron peor atención que los blancos en alrededor del 20 por ciento de las mediciones básicas. Y los hispanos asiáticos recibieron peor atención que los blancos en alrededor del 60 por ciento de las mediciones básicas. Los pobres recibieron peor atención que las personas de altos ingresos en alrededor del 80 por ciento de las mediciones básicas.

De las 22 mediciones sobre el acceso a los servicios de atención médica evaluadas en los informes, alrededor del 60 por ciento no mostró ninguna mejora y un 40 por ciento empeoró. En promedio, los estadounidenses comunican barreras a la atención en una quinta parte del tiempo, lo que abarca desde un 3 por ciento de personas que manifiestan que no pudieron conseguir o tuvieron que retrasar la obtención de medicamentos recetados, a un 60 por ciento de personas que dijeron que su proveedor habitual no tenía horarios de atención nocturnos o durante los fines de semana. Entre las disparidades en las mediciones básicas sobre el acceso, sólo se observó una reducción en una, la brecha entre asiáticos y blancos en el porcentaje de adultos que comunicaron tener una fuente específica de atención permanente.

Todos los años desde 2003, la AHRQ ha emitido informes sobre el avance y las oportunidades para mejorar la calidad de la atención médica y reducir las disparidades en la calidad de la atención médica. El Informe Nacional sobre Calidad de la Atención Médica enfoca sobre las tendencias nacionales en la calidad de la atención médica brindada al pueblo estadounidense, en tanto el Informe Nacional sobre Disparidades en la Atención Médica apunta sobre las disparidades persistentes en la atención médica en función de factores raciales y socioeconómicos en poblaciones prioritarias.

Los informes sobre calidad y disparidades están disponibles en línea en http://www.ahrq.gov/qual/qrdr10.htm, por teléfono llamando al 1-800-358-9295 o solicitándolos por email a ahrqpubs@ahrq.hhs.gov.

Para más información, comuníquese con la Oficina de Asuntos Públicos de AHRQ: (301) 427-1855 o (301) 427-1892.


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Internet Citation:

La calidad de la atención médica sigue mejorando lentamente, pero persisten las disparidades y las brechas en el acceso. Press Release, February 28, 2011. Agency for Healthcare Research and Quality, Rockville, MD. http://www.ahrq.gov/news/press/pr2011/spqrdr10pr.htm


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La calidad de la atención médica sigue mejorando lentamente, pero persisten las disparidades y las brechas en el acceso

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