jueves, 3 de marzo de 2011

La colaboración farma-biotech, inevitable - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
IMPULSO DE LA PRODUCTIVIDAD EN LOS PROCESOS DE I+D
La colaboración farma-biotech, inevitable
Parece obvio, pero la colaboración de la empresa farmacéutica tradicional y la biotecnológica será la única vía posible para impulsar una productividad a la baja. La inmersión de algunas farmacéuticas en el terreno biotecnológico y el intento de imitar el negocio de las veteranas por parte de las biotecnológicas son las experiencias más utilizadas hasta ahora. Falta la mesa a la que sentarse unos y otros e innovar en la forma de colaborar.


Cristina G. Real - Jueves, 3 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Javier García Cogorro, de Lilly.


"Las farmacéuticas tradicionales y las biotecnológicas estamos condenadas a entendernos, pero hasta ahora ni siquiera nos veíamos", afirma Pablo Ortiz, director general de Digna Biotech, a propósito de la importancia del encuentro entre ambos en la IV Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica: Medicamentos Innovadores, Nanomedicina y Tecnología Sanitaria. La reunión celebrada en Madrid ha servido para fomentar la cooperación de las dos industrias, así como para la exposición de experiencias. Ortiz subrayó que se trataba del primer encuentro formal de los dos ámbitos y expuso la trayectoria de su compañía -una spin off de la Universidad de Navarra-, impulsada gracias a un marco fiscal favorable y a un Gobierno "que nos ha ayudado más que nuestros propios socios". Entre el público, Fernando Royo, presidente de Genzyme en España, le recordó que la ayuda que reciben las compañías en la etapa inicial de investigación no se corresponde con la que tendrán cuando haya que reconocer la innovación por parte de ese mismo Gobierno: "se impulsa mucho la creación, pero la demanda se limita por un factor exclusivamente económico; te compran poco y te pagan menos y tarde, hasta con un año de retraso".

Royo reclamó el respaldo posterior a la innovación en un marco propiciado por las citadas plataformas integradas en Farmaindustria, Fenin y Nanomed en el que se expusieron modelos de colaboración, como los de las españolas Ferrer y Reig Jofré, o los de las estadounidenses Abbott y Lilly.

Javier García Cogorro, vicepresidente de desarrollo de negocio de Lilly, comentó que la innovación "no está a la altura de lo que esperábamos", y explicó a DM que la productividad en I+D medida como los nuevos productos aprobados por año se ha mantenido constante los últimos 60 años: se ha ido invirtiendo más dinero, pero la única variable que ha incrementado la innovación es el aumento en el número de compañías. "La concentración del sector no impulsa la innovación". García Cogorro recordó que hace 60 años la innovación procedía de la industria farmacéutica tradicional, mientras que en los últimos 20 años procede fundamentalmente de la biotecnológica.

La conclusión es que la "gran farma no puede seguir mirando dentro" y Lilly ofrece su modelo para captar y fomentar la innovación en distintas etapas. El programa Phenotypic Drug Discovery (PD2) permite el acceso gratuito para investigadores externos al panel de ensayos fenotípicos de Lilly, en el que se incluyen únicamente ensayos de relevancia. El sistema garantiza la confidencialidad y los datos resultantes se entregan sólo a los investigadores. "Los compuestos prometedores pueden servir como base para un acuerdo de colaboración entre Lilly y el investigador, que decide lo que quiere hacer con la información". Lilly ha seleccionado 93 moléculas de 24 instituciones en 12 países. Cinco de estas 93 moléculas proceden de España -dos de ellas de instituciones-, donde la compañía está negociando uno de los dos acuerdos que tiene en marcha como resultado del programa.

Externalizar

En una segunda etapa, Lilly ha creado Chorus, un modelo virtual de desarrollo de moléculas diseñado para reducir riesgo, tiempo y coste en las primeras fases clínicas. En un momento del desarrollo Lilly externaliza la investigación para que continúe en una infraestructura más pequeña, y por tanto ágil e independiente para aumentar la productividad y la eficiencia. Chorus lleva cuatro años en marcha, en los que diez moléculas de 23 han completado la prueba de concepto en una media de 25 meses -frente a los 42 estándar en la industria- y con un coste medio de 6 millones de dólares en comparación con el estándar de 20 a 25 millones del sector.

Por otra parte, la multinacional ha creado tres fondos en proceso de adquirir capital para acelerar su cartera y atraer innovación. Para ello utiliza la estructura de un fondo tradicional -que tiene inversores externos- y participa con capital, productos y el programa Chorus.

La cooperación de la farmacia y la biotecnología es el objetivo del Programa Farma-Biotech de Farmaindustria, que explicó Amelia Martín. En la búsqueda de sinergias, 22 farmacéuticas han mostrado ya su interés en áreas como oncología, SNC, inmunología, diabetes y dermatología, y en herramientas como la imagen en 3D, la bioinformática y dispositivos médicos.


La colaboración farma-biotech, inevitable - DiarioMedico.com

No hay comentarios: