lunes, 28 de marzo de 2011

La Consejería de Sanidad y Consumo de Murcia :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La Consejería de Sanidad de Murcia prevé ahorrar 20 millones de euros con la propuesta de prescripción de cinco nuevos principios activos

E.P.

La medida, integrada en el Plan de Acción de Mejora en el Uso Racional de los Medicamentos, cuenta con el apoyo de colegios profesionales, sociedades científicas y organizaciones de consumidores y usuarios



Murcia (29-3-11).- La Consejería de Sanidad y Consumo de Murcia pondrá en marcha desde este mes de marzo nuevas medidas de contención del gasto farmacéutico dentro de su Plan de Acción de Mejora en el Uso Racional de los Medicamentos, gracias a la propuesta de prescripción facultativa de cinco principios activos, según han informado fuentes del Gobierno regional.

De este modo, se estima que esta actuación, que se llevará a cabo mediante un sistema informático, supondrá ahorro potencial en un año de 20 millones de euros, teniendo en cuenta el número de recetas que se distribuyen de estos medicamentos en la Región.

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, mantuvo recientemente reuniones con los colegios profesionales regionales implicados en la prescripción de medicamentos (Colegio de Médicos de la Región de Murcia; de Farmacéuticos; y de Odontólogos y Estomatólogos), así como con diferentes sociedades científicas médicas y organizaciones de consumidores y usuarios, que apoyaron estas nuevas medidas de eficiencia en el suministro de medicamentos.

Palacios explicó que estas medidas "forman parte de un conjunto de estrategias de mejora en el uso de los medicamentos que precisan un desarrollo y una implantación gradual y progresiva". Los principios activos propuestos son Atorvastatina, Escitalopram, Venlafaxina, Valsartan y Esomeprazol, que representan el 3,4 por ciento del total de la prescripción en la Región de Murcia; en total, más de un millón de recetas al año.

Y es que, en su opinión, se trata de "una importante medida que mejorará los índices de prescripción por principio activo y supondrá además un ahorro para los pacientes, ya que en algunos casos la rebaja del medicamento será de hasta un 75 por ciento, es decir, hasta 40 euros de diferencia, sin que ello repercuta en absoluto en los tratamientos".

Asimismo, especificó que "según el cronograma previsto, empezamos la implantación esta segunda quincena de marzo, continuaremos abril y mayo y podrá estar extendido a toda la Región a lo largo del próximo mes de junio".

Líneas de actuación

Las líneas de actuación que se presentan forman parte del Plan de Acción de Mejora en el Uso de los Medicamentos, cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de la prescripción, atendiendo a los cuatro principales componentes de la calidad (satisfacción, accesibilidad, calidad científico-técnica y eficiencia).

De este modo, el proyecto de cambio de prescripciones por nombre comercial a prescripción por principio activo en tratamientos se centra en fármacos para enfermos crónicos y tratamientos de larga duración, en los que hay disponibles genéricos, con abastecimiento asegurado y que no han entrado en el conjunto de precios de intercambio en vigor desde el 1 de marzo.

El cambio de prescripción se centra en el subconjunto de principios activos con mayor potencial de ahorro. Además, mantendrá la presentación y dosis recomendada previamente por el profesional, independientemente de que la prescripción inicial fuese del médico de familia o de un médico de hospital, lo que significará la implicación de la AP y de Hospitalaria en este proyecto.

Palacios puntualizó que "este proyecto respeta totalmente la libertad de prescripción del médico y el sistema informático que lo sustenta no conlleva traba alguna en el trabajo diario del profesional sino al contrario un sistema sencillo de uso de la herramienta informática".

Este proyecto no significa dar de baja ninguna especialidad farmacéutica oficial, ya que los médicos del SMS podrán seguir prescribiendo cualquier medicamento con nombre comercial.

Asumir parte de los costes

Por su parte, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha planteado la necesidad de que los ciudadanos asuman parte de los costes de Sanidad y Educación, ya que a su juicio ambos servicios "no pueden ser soportados sólo por el presupuesto de una región o de una nación".

Valcárcel ha expuesto algunas de las medidas que considera necesarias en el ámbito del estado autonómico. "Es necesario plantear que los ciudadanos también tengan que asumir parte de estos costes, en el porcentaje que sea", ha asegurado. En ese sentido, ha puesto como ejemplo la implantación del céntimo sanitario en Murcia, algo a lo que el Gobierno regional se había opuesto hasta ahora "por activa y por pasiva".

Por otro lado, Valcárcel ha afirmado que no es necesaria la devolución de competencias al Estado, sino que lo que hace falta es un pacto nacional para decidir "cómo pagamos lo que tenemos que pagar" y así reordenar el "caos" al que ha llevado la gestión de Rodríguez Zapatero.

"A lo mejor hay que plantear medidas muy valientes que no tengan que ver con un partido u otro, sino que sean fruto de la reunión responsable de todos los partidos para decidir cómo pagamos lo que tenemos que pagar", ha sentenciado el presidente murciano, al tiempo que ha planteado la posibilidad de que "a lo mejor la UE tenga algo que decir".

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: