miércoles, 23 de marzo de 2011

la contención del gasto farmacéutico convierten a Canarias en líder en el ahorro :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Fernando Bañolas anuncia que los logros en la contención del gasto farmacéutico convierten a Canarias en líder en el ahorro en todo el Estado

Redacción

El consejero de Sanidad destaca que las medidas introducidas para contener el gasto por el Gobierno central y por la Consejería supusieron un ahorro de unos 70 millones de euros en 2010



Santa Cruz de Tenerife (24-3-11).- El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas, ha anunciado en el Parlamento que los logros conseguidos en la contención del gasto farmacéutico han convertido a Canarias en líder en el ahorro en todo el Estado. En su comparecencia sobre gasto farmacéutico, Bañolas destacó que "en el conjunto del año 2010, este capítulo disminuyó en Canarias un 5,84 por ciento frente al 2,32 por ciento en que lo hizo la media de todo el Estado, con tasas de reducción interanual de dos dígitos (de más del diez por ciento)".

Destacó además Bañolas la tendencia de Canarias a ahorrar aún más que el resto de las comunidades, tal como se observa a la vista de los datos acumulados de evolución del gasto farmacéutico tanto del Servicio Canario de la Salud como del Sistema Nacional de Salud, y aseveró que especialmente en las islas se empiezan a recoger los frutos de las acciones emprendidas en materia de Uso Racional del Medicamento y en el control del gasto farmacéutico.

Fernando Bañolas destacó que en toda la década Canarias no había registrado nunca tasas negativas de crecimiento del gasto farmacéutico y que, de haberse mantenido la tendencia alcista de 2009, el Servicio Canario de la Salud habría que tenido que desemboldsar alrededor de 70 millones más de euros el año pasado. "También somos la segunda comunidad que menos incrementó el número de recetas en todo el Estado", aseguró el consejero, quien justificó esta reducción tanto por la disminución del gasto medio por receta como por el menor incremento de recetas dispensadas.

Entre las medidas para reducir el gasto, el consejero de Sanidad destacó el acuerdo alcanzado con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos por el que se revisaba a la baja el precio de los envases de tiras de glucemia, unido al adecuado control del número de envases y la difusión de un protocolo entre los médicos. Ello permitió lograr un descenso del gasto superior al 22 por ciento.

Bañolas, que alabó el trabajo formativo de los más de 6.000 profesionales que realizan una labor de gestión de la prescripción, informó que durante 2010 la Dirección General de Farmacia impartió 90 cursos presenciales de Uso Racional del Medicamento en las siete Áreas de Salud, dirigidos a todos los médicos de Atención Primaria, a médicos MIR y a médicos de Atención Especializada.

Toda la estrategia de la Dirección General de Farmacia del Gobierno de Canarias gira en torno al programa de información Farmacanarias, que ya está consolidado y que constituye la auténtica inteligencia del sistema. Este programa, compartido con otras seis CCAA, permite obtener al minuto datos sobre la prescripción de todos los médicos y sobre lo que se dispensa a los pacientes.

La información se utiliza para orientar las actividades de los médicos, a los que se les remite mediante el Portal del Prescriptor, donde el profesional puede comparar sus indicadores de calidad de prescripción con los de sus compañeros y con un estándar. Entre enero y octubre del pasado año, esta herramienta recibió más de 1.231.000 entradas.

La receta electrónica

Otro de los hitos alcanzados el pasado mes de febrero fue la completa implantación de la receta electrónica en las siete áreas de salud, estableciéndose el sistema DRAGO-AP como formato unificado de Historia de Salud en toda la comunidad autónoma. Paralelamente, se está implementando una mejora significativa en la Receta Electrónica Continua, que permitirá controlar mucho mejor el número de recetas, desburocratizar las consultas de Atención Primaria y proporcionar así más tiempo al médico para observar al paciente.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: