miércoles, 30 de marzo de 2011

La crisis es el único freno al cribado del cáncer de colon - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SEGÚN JOSÉ MARÍA BORRÁS
La crisis es el único freno al cribado del cáncer de colon
Josep María Borrás, coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS), opina que el consenso entre las autonomías para generalizar la implantación del cribado del cáncer de colon es una realidad y que el único factor que puede frenar su expansión es la limitación de recursos provocada por la coyuntura económica.


J. M. J. - Jueves, 31 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


"Después de que autonomías como la Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña y Cantabria se planteasen y llevasen a la práctica en algunos casos los pilotajes del cribado, otras como el País Vasco tomaron la decisión de seguir su ejemplo", explicó Borrás ayer, día internacional de prevención del cáncer de colon. Además, "este año se ha editado la guía europea del cribado, en la que han participado especialistas españoles, que pone sobre la mesa argumentos muy similares a los que sustentan la estrategia nacional y ha terminado de aclarar qué debemos hacer y cómo debemos llevarlo a la práctica".

En consecuencia, explicó Borrás en una jornada organizada en Madrid por la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, "la situación está plenamente enfocada al progreso, a la mejora de la prevención y la detección precoz", y "sólo la crisis puede provocar retrasos en la consecución de avances en comunidades que esperaban tener implantado totalmente el sistema de cribado en el corto plazo".

Borrás no quiso valorar la intención del PP de que la Ley de Salud Pública contemple de forma explícita la expansión del cribado en el SNS (ver DM del 24-III-2011), pero sí vio como algo positivo que las administraciones puesten por la detección precoz.
La crisis es el único freno al cribado del cáncer de colon - DiarioMedico.com

No hay comentarios: