miércoles, 30 de marzo de 2011

La cultura de la seguridad de los pacientes mejora el rendimiento hospitalario y reduce costes - JANO.es - ELSEVIER

INFECCIONES HOSPITALARIAS
La cultura de la seguridad de los pacientes mejora el rendimiento hospitalario y reduce costes
JANO.es · 30 Marzo 2011 11:07

.El futuro de la prevención de infecciones nosocomiales se dirige a la búsqueda de maniobras sencillas y extensibles a todos los niveles hospitalarios para evitar los riesgos.




“No sólo debemos tratar a los enfermos, sino potenciar la cultura de la seguridad de nuestros pacientes. Es el momento y la manera de mejorar el rendimiento y reducir los costes”. Así lo ha destacado el Dr. Pedro Galdós Anuncibay, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid), con motivo de la Jornada sobre Prevención de Infecciones Nosocomiales, organizada por la Fundación Tecnología y Salud, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y que se celebró en Madrid.

En su opinión, la seguridad del paciente significa “definir bien los procedimientos para que el tratamiento sea el correcto y evitar complicaciones de cualquier naturaleza, desde evitar que el paciente se caiga de la cama o los riesgos de infección optimizando las medidas para conseguir el mejor resultado”. Citó la descontaminación ambiental, la limpieza de las habitaciones y superficies de mobiliario, el lavado de manos y la optimización del cuidado y la esterilidad en la implantación de catéteres, sondas vesicales u otros elementos para el diagnóstico o el tratamiento como medidas costo-eficaces ya que al prevenir la infección se evitan costes derivados del “tratamiento de la misma o la estancia hospitalaria”.

Para potenciar los procedimientos de seguridad, este experto apuesta por poner en marcha programas de formación. “Una de las opciones podría ser elaborar check list que hagan visar cada una de las rutinas a seguir y evitar que se olvide alguna de ellas”, señala como ejemplo. Asimismo indicó que el futuro está encaminado “a buscar las maniobras más sencillas pero más extensibles a todos los niveles hospitalarios para evitar los riesgos en las infecciones”.

En esta misma línea, Margarita Alfonsel, secretaria del patronato de la Fundación Tecnología y Salud y secretaria general de Fenin, hizoespecial hincapié en que uno de los esfuerzos investigadores de las compañías del sector se dirige precisamente a diseñar soluciones que velen por la seguridad de los pacientes. “No debemos olvidar que hablar de sanidad y de atención sanitaria de calidad implica hacerlo de seguridad del paciente, para alcanzarla se hace necesaria la colaboración entre todos los agentes que formamos parte del sistema sanitario”.

En España se estima que la tasa de infecciones nosocomiales durante el ingreso del paciente es del 7%, según datos del Estudio EPINE, siendo las infecciones urinarias, las respiratorias y las del lecho quirúrgico las más frecuentes. “La frecuencia de las infecciones son apreciables ya que dentro de nuestro organismo, tanto en la piel como en el tubo digestivo, tenemos gérmenes saprófitos que actúan cuando existe una puerta de entrada como un catéter o una herida tras una intervención quirúrgica, sobre todo si ya estamos en condiciones de inmunosupresión”. Igualmente, las personas que rodean al enfermo “actúan como transmisores en las infecciones”, añadió el Dr. Galdós.

Por su parte, Margarita Alfonsel recordó que, según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), “en la Unión Europea, cada año alrededor de 4,5 millones de personas desarrollan una infección asociada con el sistema sanitario, de los que aproximadamente 40.000 fallecen como consecuencia directa de esta enfermedad”. Así ha traducido estas cifras en términos económicos estimando el coste asociado a estas infecciones en más de 7.000 millones de euros anuales, “sin tener en cuenta los costes indirectos ligados a la pérdida de actividad laboral o los intangibles relacionados con el sufrimiento o la muerte”.

Según se puso de manifiesto durante la jornada, para reducir el impacto de las infecciones nosocomiales en los hospitales es imprescindible la implicación de todos los profesionales, desde médicos o enfermeros hasta el personal auxiliar o administrativo para que todos los estamentos accedan a la misma información.

En la mesa redonda “Gerencia hospitalaria: necesidad de implicación y liderazgo”, el Dr. Galdós comentó cómo la gerencia debe estar involucrada para proveer los recursos oportunos y liderar que se establezcan campañas de prevención de las infecciones nosocomiales. “Por ejemplo, se sabe que llevando a cabo cinco sencillas medidas a la hora de poner un catéter como desinfectar la zona con clorhexidina o extender una sábana estéril en toda la superficie del paciente para que no exista riesgo de contaminación, entre otras, se consigue reducir la bacteriemia, la infección en la sangre producida por catéteres, de 7 infecciones por cada 1.000 días de catéter a menos de 2,5 casos”, explicó, a la vez que añade que estas precauciones “tienen un coste pequeño y ahorra mucho dinero y evita las complicaciones de los pacientes”.

Pero además, “cuando se identifican metodologías que reducen las infecciones nosocomiales es necesario cambiar la mentalidad para mantener de ahí en adelante las mismas normas” y apunta al liderazgo de los gerentes del hospital “para establecer cursos de formación e incentivar estas normas de esterilización”, concluyó.


Fenin
Fenin

Fundación Tecnología y Salud
Fundación Tecnología y Salud.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La cultura de la seguridad de los pacientes mejora el rendimiento hospitalario y reduce costes - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: