lunes, 7 de marzo de 2011

La Deontológica censura una campaña anticonceptiva - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
CONTRA LA 'FICTICIA' PÍLDORA DEL DÍA ANTERIOR
La Deontológica censura una campaña anticonceptiva
La Sociedad Española de Contracepción y el laboratorio Chiesi España han realizado una campaña sobre métodos anticonceptivos en la que la Comisión Deontológica ve sospechas de violación del compromiso ético.


Redacción - Lunes, 7 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


"La información debe de ser diferente a la publicidad", ha señalado la Comisión Deontológica de la Organización Médica Colegial sobre la campaña Píldora del día anterior, que han realizado la Sociedad Española de Contracepción y el laboratorio farmacéutico Chiesi España. La iniciativa echó a andar el pasado 1 de febrero con el objetivo de informar a los jóvenes de los métodos anticonceptivos que están a su disposición. Sin embargo, la Deontológica afirma que no existe ese propósito informativo, pues "una auténtica formación sobre sexualidad humana debería incluir la educación en la afectividad y no centrarse de forma exclusiva en el puro fisiologismo.

Precisamente el uso del sexo tal como lo conciben Chiesi y la Sociedad Española de Contracepción ha contribuido a que las enfermedades de transmisión sexual hayan aumentado de manera importante en los últimos años, al haber enviado el mensaje subliminal de que el uso de la píldora protege de todo tipo de riesgos".

La Comisión que preside Marcos Gómez Sancho deja claro que la campaña Píldora del día anterior (medicamento ficticio, que se refiere a la información que suministra esta iniciativa) es puramente publicitaria y que potencia, por asociación de ideas, la demanda de la píldora del día después. El compromiso deontológico del facultativo le impide participar en la promoción de medicamentos con ánimo de lucro, "salvo que sea su profesión y se sepa claramente que trabaja para la industria farmacéutica", señala el comunicado, que remite a la declaración de la Deontológica de 2005 sobre la relación del médico con la industria farmacéutica.

Sociedad científica

En cuanto a la participación de la Sociedad Española de Contracepción en esta promoción, la Deontológica es más dura al señalar que "una sociedad científica médica no actúa de forma deontológica correcta cuando apoya una campaña de un laboratorio cuyo fin es aumentar las ventas de la píldora del día después como indica la web de Chiesi", a la que se refiere la campaña.

Las conclusiones del documento elaborado por Eliseo Collazo, vocal de la Deontológica, señalan que "parece procedente pedir información a los promotores sobre el contenido de la campaña y de sus protagonistas por si entre ellos hay médicos que pudiesen haber incurrido en faltas deontológicas".

Si se demostrara que algún miembro de esa sociedad o la misma sociedad obtuviera beneficios económicos, sin haberlos declarado, "desde la Deontológica sería punible". En este sentido, la pregunta todavía sin respuesta es si será la Organización Médca Colegial la que inicie esa investigación.
La Deontológica censura una campaña anticonceptiva - DiarioMedico.com

No hay comentarios: