martes, 15 de marzo de 2011

La Deontológica rechaza que la industria farmacéutica presente sus productos directamente a la población - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN RESPUESTA A LAS CRÍTICAS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CONTRACEPCIÓN
La Deontológica rechaza que la industria farmacéutica presente sus productos directamente a la población
La Sociedad Española de Contracepción y la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) mantienen un fluido diálogo epistolar desde el pasado 7 de marzo, cuando la Deontológica emitió un informe cuestionando la ética de la campaña Píldora del día antes en la que participó la sociedad médica (ver DM del 8-III-2011).


Redacción - Martes, 15 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El último capítulo de este intercambio de mensajes ha sido protagonizado por la Deontológica de la OMC con las respuestas a las críticas vertidas por la institución científica. La sociedad dijo que el informe de la OMC reflejaba "un posicionamiento ideológico más que ético o científico ante la anticoncepción mediante la píldora de urgencia y ante las campañas de formación en sexualidad y anticoncepción". Y continuó con sus críticas a la organización colegial afirmando que "no creemos que una entidad que dice representar a todos los médicos deba adoptar posturas parciales y de marcado carácter ideológico sin considerar la evidencia científica".

Derecho a réplica
En respuesta a esas observaciones, la Comisión de la OMC que preside Marcos Gómez Sáncho ha asegurado que "efectivamente se trata de un posicionamiento ideológico, pero que encierra el más firme rechazo a que el mercado regule todo, y su total desacuerdo con que la industria farmacéutica presente sus productos directamente a la población". Y recordó que "la OMC ostenta, tal como reza la Constitución Española, la representación de la profesión médica española en su conjunto, que no es lo mismo que ser representante de todos los médicos, a los que ya representan sus correspondientes asociaciones".

En este sentido, varios abogados han recordado que los colegios de médicos pueden abrir una investigación de oficio para valorar si esta sociedad ha violado el código deontológico de la profesión (ver DM del 9-III-2011).

La Deontológica rechaza que la industria farmacéutica presente sus productos directamente a la población - DiarioMedico.com

No hay comentarios: