sábado, 5 de marzo de 2011

La estrategia para afrontar la cronicidad en País Vasco supone un reto : El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

“La estrategia para afrontar la cronicidad en País Vasco supone un reto en la gestión y organización de los diferentes niveles asistenciales”, según Rafael Bengoa


Redacción

San Sebastián ha acogido el primer encuentro de gestión sanitaria para debatir la coordinación entre niveles asistenciales, organizado conjuntamente por SEDISA y Osakidetza


San Sebastián (5/7-3-11).- “La estrategia para afrontar la cronicidad en Euskadi supone un reto en la gestión y organización de los diferentes niveles asistenciales. En la actualidad, el Departamento de Sanidad y Consumo y Osakidetza favorecen la creación del marco de trabajo y las condiciones para que las organizaciones asistenciales locales puedan buscar soluciones para una mejor colaboración e integración”. Lo ha señalado el consejero de Sanidad vasco, Rafael Bengoa, en el primer encuentro de gestión sanitaria en la comunidad, organizado por Osakidetza, SEDISA y Bayer HealthCare, y que ha congregado a cerca de 80 profesionales de la gestión sanitaria para debatir sobre la coordinación entre niveles asistenciales.

Carlos Sola, subdirector de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, encargado de introducir y moderar la primera mesa de debate “experiencias en coordinación”, ha afirmado que la integración de niveles es uno de los proyectos básicos para el desarrollo de la Estrategia de crónicos, y de que no hay un modelo único que asegure la integración pero sí contamos con experiencias concretas y de diferente enfoque”.

Por su parte, el director general de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el doctor Antonio Alemany, abordó la importancia y repercusión de la coordinación entre los dos niveles asistenciales para la buena gestión del sistema sanitario. Alemany reflexionó sobre los cambios experimentados en la Atención Primaria madrileña desde que se produjeron las transferencias sanitarias, en el año 2002, hasta alcanzar 2010, año en que entra en vigor en Madrid la Libre Elección en Atención Primaria de médico de familia, pediatra y enfermera, y se crea la figura del director de continuidad asistencial: el interlocutor que viene a garantizar, precisamente, la necesaria coordinación entre Atención Primaria y Especializada.

La experiencia llevada a cabo en el área de Badalona-Sant Adrià de Besós, en Cataluña, se ha llevado a cabo con la Herramienta de Comunicación Online entre Primaria y Hospital, conocida como ECOPIH. Según ha explicado David Lacasta y Souhel Flayeh “se trata de una comunidad de práctica clínica diseñada para la resolución de casos clínicos mediante la comunicación en formato de foro online entre profesionales de Atención Primaria y Especializada, permitiendo así disminuir las derivaciones y mejorar la autoformación del profesional”. La aplicación cuenta en estos momentos con 166 miembros inscritos y 18 especialidades activas, “con excelentes resultados de utilidad, manejo y satisfacción” han aseverado.

Por su parte, la historia clínica electrónica de Osakidetza, bajo el nombre de Osabide Global, “está centrada en el paciente y está diseñada con la visión de Osakidetza como una sola organización” ha comentado Mikel Ogueta, subdirector de Calidad de Osakidetza. Según ha manifestado, la coordinación entre los niveles asistenciales así como entre los diferentes centros de Especializada “se ve favorecida por la existencia de una historia clínica única en la que el paciente es el centro de la información. Dicha información es añadida por todos los profesionales que les atienden con el fin de compartirla para garantizar la mejor atención posible”.

Es por ello que Osabide Global “permite tener una visión integral y global del paciente de la sanidad vasca, tanto si es atendido en atención primaria como en especializada, facilitando una atención continuada de nuestros pacientes” ha sentenciado.

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