lunes, 14 de marzo de 2011

La Ley de Ciencia se aprobará este miércoles en el Congreso :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La Ley de Ciencia se aprobará este miércoles en el Congreso con el apoyo de todos los grupos salvo el PP, que se reserva

E.P.

La norma, que ha necesitado casi dos años de un proceso de redacción, consultas y tramitación, se remitirá después al Senado para entrar en vigor, probablemente, en abril o mayo



Madrid (15-3-11).- La Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación será aprobada por el Congreso este miércoles, día 16 de marzo, tras casi dos años en proceso de redacción, consultas y tramitación. Según han explicado fuentes cercanas al procedimiento, la norma cuenta ya con apoyo de todos los grupos, salvo el PP, que se reserva su voto para la próxima semana.

El proyecto será aprobado en el seno de la propia Comisión de Ciencia e Innovación, que cuenta con competencia legislativa plena para enviarla directamente al Senado sin pasar por el pleno de la Cámara Baja. Su entrada en vigor se prevé para primavera, presumiblemente entre abril y mayo.

Las mismas fuentes han señalado que fue en la ponencia de la Comisión de Ciencia del Congreso de este pasado miércoles, una sesión a puerta cerrada, donde se pactaron gran parte de los acuerdos que modificarán el texto inicial del Ejecutivo a partir de las cerca de 450 enmiendas parciales presentadas por las diferentes formaciones.

Uno de los acuerdos es que la futura Ley de Ciencia sustituirá a la actual normativa vigente desde 1986 que, a juicio de los expertos, necesitaba de una "actualización" a la nueva realidad administrativa de España por comunidades autónomas, que dicha ley no contemplaba.

Además, y también por primera vez, reconocerá a la Innovación dentro del sistema español de gobernanza de la Ciencia, que a partir de la aprobación de esta norma pasará a llamarse: 'Sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación'. De acuerdo con los textos pactados, a los que tuvo acceso Europa Press, se reconocerá por ley la colaboración público-privada para la I+D+i.

De este modo, se establecen una serie de "pasarelas" que permitirán a los investigadores pasar a trabajar de una empresa privada a una pública sin problema, acceder a una sociedad mercantil, o bien pasar a formar parte del cuerpo técnico de una universidad o un Organismo Público de Investigación (OPI).

Contratos de investigación vinculados a un proyecto

En cuanto a la carrera investigadora, hay una enmienda respaldada por todos las formaciones políticas para recuperar los contratos de investigación vinculados a un proyecto, es decir, que los investigadores puedan obtener un contrato durante el tiempo que están desarrollando un proyecto de investigación; una medida "eficaz" para el sistema que la reciente reforma laboral había suprimido y que ahora en la tramitación parlamentaria de esta norma se ha solventado en su caso.

Es más, con estas enmiendas la Ley de la Ciencia incorporará al nuevo 'Sistema español de Ciencia' del Sistema Nacional de Salud, que no se reflejaba hasta el momento, al tiempo que se crea un 'Comité Español de Ética' que, según han asegurado las fuentes, no entrará en conflicto con el 'Comité de Bioética' ya existente y adscrito al Ministerio de Sanidad, de acuerdo con el diálogo mantenido con su presidenta, Victoria Camps.

Igualmente, se establecen dos estrategias para la gestión del sistema: 'La Estrategia Española de Ciencia y Tecnología' y la conocida como 'E2I' o 'Estrategia Estatal de Innovación', que pasará a denominarse 'Estrategia Española de Investigación'.

En concreto, la de Ciencia y Tecnología tendrá por objetivo alcanzar las metas generales establecidas en la ley y se definirán, en un periodo plurianual, tanto las prioridades científico-técnicas y sociales generales, así como las directrices y los instrumentos de coordinación interinstitucional de estas políticas correspondientes a las administraciones públicas, o los objetivos de los planes de investigación científica y técnica de la Administración General del Estado y las CCAA.

Para relacionar ambas estrategias habrá un nuevo 'Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación', que estará constituido por la cartera de Ciencia y las comunidades autónomas. Hasta ahora, no existía en el Ministerio un órgano de diálogo con las comunidades autónomas, a diferencia de otros departamentos ministeriales.

Agencias de financiación

Además, se crea una Agencia Estatal de Investigación, para la financiación de la I+D en España, y se reconoce otra agencia para financiar la Innovación, que ya existe como tal de forma adjunta al Ministerio de Ciencia e Innovación, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial o 'CDTI'.

Se ha reconocido también y, además de forma "explícita", la transferencia de la competencia en materia de innovación tanto al País Vasco y a Cataluña, dos comunidades autónomas que tienen transferidas esta competencia y que la ley no recogía como tal en un primer momento.

No obstante, siguen 'vivas' las enmiendas referentes a los contratos Ramón y Cajal, los jóvenes investigadores, los incentivos fiscales o aquéllas referentes a cómo se creará la futura Agencia Estatal de Investigación, que pasaran a ser debatidas el próximo miércoles.

En el caso de los contratos Ramón y Cajal existe un problema: tienen una duración de cinco años y con la aprobación y posterior entrada en vigor de esta normativa desaparecen. Por ello, en 2011 se mantiene la convocatoria para este tipo de contratos, por lo que se debe decidir en la tramitación parlamentaria qué hacer con ellos cuando en 2016, tras finalizar su 'contrato por obra' se queden en la calle.

Otro de los cambios que supone la futura ley es el contrato de becarios de investigación, que se garantiza que los predoctorales del Estado tengan todos contratos laborales. Ahora sólo podían disfrutar de estos contratos los 'postdoc'.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: