viernes, 4 de marzo de 2011

La Ley de Salud Pública creará una estrategia nacional - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
APROBACIÓN DEFINITIVA DEL ANTEPROYECTO DE LEY
La Ley de Salud Pública creará una estrategia nacional
El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó de forma definitiva el anteproyecto de la Ley de Salud Pública, que renuncia a algunas aspiraciones iniciales como la creación de una agencia estatal o el calendario vacunal único, pero que prevé la creación de una estrategia nacional en salud pública. Entre las novedades figura también la obligación de someter a evaluación previa el impacto de todas las medidas de prevención en salud.


Laura G. Ibañes - Viernes, 4 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El Consejo de Ministros aprobó el viernes de forma definitiva el anteproyecto de Ley de Salud Pública, cuyo texto había analizado la semana previa.

La futura ley, que todavía debe superar el trámite parlamentario, prevé como gran novedad la creación de una Estrategia de Salud Pública que, según el Ministerio de Sanidad, deberá ser aprobada previamente por el Consejo Interterritorial de Salud.

A esta nueva estrategia se suma la creación de un sistema de información que "servirá para identificar las inequidades en salud" y una red de vigilancia en salud pública "que integrará a los diferentes sistemas y que abarca desde los condicionantes sociales que inciden en la salud hasta los riesgos ambientales o las enfermedades transmisibles".

Además, en adelante será obligatorio evaluar el impacto de todas las medidas de prevención que se adopten.

Tortuosa tramitación

La tramitación del proyecto de Ley de Salud Pública ha sido tortuosa. Los primeros borradores, en la primavera del pasado año, tuvieron que renunciar pronto a la idea de creación de una agencia de salud pública por las restricciones presupuestarias. En el camino quedó también el calendario vacunal único, al que Sanidad dice no renunciar, pero que se topó con la firme oposición de las autonomías, y también a gran parte de los organismos iniciales de coordinación que planteaba la ley y que se enfrentaron a fuertes críticas de las autonomías en el último Consejo Interterritorial de Salud por posible invasión de competencias.

A este tortuoso camino se unió la decisión de cesar al director general de Salud Pública del ministerio de Sanidad y padre de la ley, Ildefonso Hernández, el mismo día que el Consejo de Ministros analizaba el texto por primera vez (ver DM del 28-II-2011).
La Ley de Salud Pública creará una estrategia nacional - DiarioMedico.com

No hay comentarios: