martes, 8 de marzo de 2011

"La Ley de Salud Pública deberá incluir el reconocimiento del profesional" - DiarioMedico.com

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ESPAÑA
I. HERNÁNDEZ ANALIZA la ley de salud pública
"La Ley de Salud Pública deberá incluir el reconocimiento del profesional"
A punto de cumplir su tercer año al frente de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Ildefonso Hernández fue destituido hace unos días sin saber "cuáles han sido las razones". Con la Ley de Salud Pública como la principal herencia que deja a su sucesora, Carmen Amela, Hernández retoma sus labores docentes en la universidad.



José Mª Juárez - Martes, 8 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Hernández ha retomado sus quehaceres en la docencia.



-Nombrado en abril de 2008 y destituido en marzo de 2011. ¿Cómo ha sido la experiencia?
-Apasionante y muy exigente en dedicación.

-¿Qué herencia recibió y cómo es la que deja?

-La situación es buena en el conocimiento acumulado y en la vitalidad profesional e investigadora, que explican la enorme calidad de los productos en salud pública que se están realizando. Todo lo demás son barreras.

"En alguno de los borradores de la ley se puso de manifiesto la necesidad de crear un fondo de cohesión específico en salud pública"

-¿A qué se refiere?


-Los profesionales no tienen el reconocimiento profesional que deberían, no hay planificación a largo plazo y no se dedican los fondos suficientes para hacer políticas de causa, no de consecuencia, como hacemos para tapar agujeros. El presupuesto que las administraciones dedican a salud pública es escaso. Todo el mundo lo sabe pero nadie lo soluciona.

-¿Qué parte de culpa tiene la crisis?

-Debe invertirse en salud pública incluso en crisis, pues ofrece rendimientos altos en el corto plazo. Es el caso de la ley del tabaco, que han evitado miles de visitas a urgencias por asma y síndromes coronarios. Falta articulación, reconocimiento profesional y recursos.

"La idea es que la norma sea aprobada en noviembre, aunque su aplicación efectiva dependerá de su desarrollo reglamentario"

-¿Resolverá la ley las carencias de regulación?


-Incentiva a las comunidades autónomas a desarrollar sus normativas y establece las vías para favorecer la excelencia y establecer bases generales que den respuesta a necesidades en nutrición, cáncer, contaminación, envejecimiento saludable…

-¿Se adapta a los determinantes sociales?

-Intenta dar respuestas a largo plazo desde la equidad y la presencia de la salud en todas las políticas con una comisión interministerial y una estrategia.

-¿Es factible en la situación actual?

-Lo es, pero requiere, como se plantea en la norma, una evaluación del impacto en salud similar a la que se hace con los efectos ambientales. Su obligatoriedad o no está por fijar, pero la idea es que lo sea al menos para las iniciativas que influyan en la salud, como las relacionadas con la contaminación atmosférica, por la que mueren 18.000 personas al año en España.

-¿Con qué fundamentos?

-Son principios como la reducción de las desigualdades y la evaluación, así como la biomonitorización con encuestas de satisfacción con toma de muestras biológicas, que requieren ciertos cambios organizativos.

-¿Qué reformas?

-La primera es la agencia. Es necesaria una estructura en red que sería posible con el centro de análisis que contempla la ley para aprovechar las capacidades de las administraciones, institutos de investigación, universidades… para ponerlas al servicio de la sociedad. Así se podrá contar con una voz autorizada que indique lo que se debe o no hacer.

-¿Se plantea la carencia de fondos en la ley?

-En algún borrador se destascó la necesidad de crear un fondo de cohesión específico en salud pública.

-Tras su aprobación en el Consejo de Ministros, ¿mejorará la tramitación parlamentaria el texto?

-Debe hacerlo para completar las aportaciones realizadas por el sector, que generaron miles de alegaciones tramitadas gracias al gran trabajo desarrollado por los funcionarios.

-¿Qué plazos manejaba para la entrada en vigor de la normativa?

-La idea es que llegue al Parlamento en los próximos días y sea aprobada en noviembre para cumplir el compromiso electoral, aunque su aplicación efectiva dependerá del tiempo que tarde en completarse el desarrollo reglamentario de cuestiones como el centro de análisis.

-De los cambios introducidos en la norma que ha aprobado el Gobierno sobre su propuesta inicial, ¿cuáles le costaron más asumir?

-La ley aprobada se ha reducido mucho respecto al borrador inicial. La norma tiene vocación de regular en los próximos decenios, por lo que deben introducirse disposiciones transitorias que establezcan la puesta en práctica de proyectos ahora congelados en cuanto el contexto mejore. Es el caso del fondo específico y de la agencia. También me hubiera gustado incorporar el reconocimiento en la carrera profesional de las labores en salud pública. Es algo que debe subsanarse en el trámite parlamentario.

-El calendario vacunal único en el SNS…

-Ha de ser el fruto de la valoración del coste-oportunidad y del consenso. La ley plantea que el Consejo Interterritorial ha de llegar a un calendario único, pero las comunidades deben aceptar lo que se acuerde.

-¿Y la vacunación de los profesionales?

-La idea no se maduró lo suficiente como para incluirla en el texto y sería bueno que se debatiese en el trámite parlamentario.

-¿Cuál ha sido el motivo de su cese?

-He servido a los ciudadanos y he sido leal al Gobierno. Desconozco la razón, pero no ha sido por ley.

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