miércoles, 30 de marzo de 2011

La mitad de las complicaciones que sufre el paciente en AP son evitables - JANO.es - ELSEVIER

ATENCIÓN PRIMARIA
La mitad de las complicaciones que sufre el paciente en AP son evitables
JANO.es y agencias · 30 Marzo 2011 13:10

.En 11 de cada 1.000 visitas al centro de salud se produce un efecto adverso, siendo los más frecuentes los errores de medicación y los fallos desencadenados por la falta de coordinación asistencial.



La mitad de las complicaciones que sufren los pacientes en los centros de salud pueden evitarse, según la IV Jornada de Mejora de la Seguridad del Paciente, organizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), celebrada en Barcelona.

El coordinador del grupo de seguridad del semFYC, Fernando Palacio, explicó que la mayoría de incidentes se dan por la coincidencia o encadenamiento de diferentes fallos del sistema, por lo que el análisis de estos incidentes debe detectar dichos fallos, en los que sólo una pequeña parte corresponden al personal, según un comunicado.

La entrada de los pacientes en el sistema sanitario ya implica unos riesgos, que se tratan de minimizar desde la institución, ya que actualmente todos los sistemas autonómicos de salud disponen de unidades funcionales de gestión de riesgos.

En España, cada día se realizan más de un millón de visitas al centro de salud, y sólo en 11 de cada 1.000 se da un efecto adverso, siendo los errores con la medicación los más frecuentes, seguidos por los fallos desencadenados por la falta de coordinación asistencial.

Según el Dr. Fernando Palacio, es lógico que sea en el ámbito de la prescripción donde más probabilidades de cometer un error existen, dado el número de recetas que se realizan, a la vez que el hecho de que haya pacientes que por su historia clínica sean atendidos por diferentes especialistas, dificulta la coordinación asistencial y propicia los errores.


semFYC
SEMFYC


Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - La mitad de las complicaciones que sufre el paciente en AP son evitables - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: