jueves, 3 de marzo de 2011

La molécula VEGF Trap-Eye ofrece resultados positivos en el tratamiento de la DMAE :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Estudios en fase III, llevados a cabo por Bayer HealthCare y Regeneron, demuestran que la molécula VEGF Trap-Eye ofrece resultados positivos en el tratamiento de la degeneración macular

Ana Montero

Actualmente la degeneración macular asociada a la edad de tipo húmeda afecta a entre 30 y 50 millones de personas en todo el mundo, siendo la principal causa de pérdida grave de visión en las principales sociedades occidentales. Considerada por los expertos como “muy lesiva”, en España se calcula que en 2012 estarán afectados cerca de 214.000 pacientes



Madrid (4-3-11).- La DMAE húmeda, que ocupa el 10 por ciento de los casos de DMAE, se origina por el crecimiento incontrolado de nuevos vasos sanguíneos detrás de la retina y exudado de sangre y líquido. Esto produce la disfunción de la retina provocando distorsiones o una mancha oscura en la parte central de la visión, que pueden llegar incluso a producir una ceguera total. Tal y como ha asegurado, durante la presentación del estudio a los medios, el doctor Félix Armadá, jefe de sección del Servicio de Oftalmología del Hospital La Paz de Madrid, “los pacientes con DMAE pueden experimentar una pérdida de la visión central tan importante en algunos casos que se hacen dependientes de otras personas para llevar a cabo tareas cotidianas”.

Entre los factores de riesgo de esta enfermedad, que afecta más a las mujeres que a los hombres, se encuentran la edad, los antecedentes familiares, la predisposición genética y el tabaquismo, además de otros posibles como tener ojos claros y padecer enfermedades vasculares. En este sentido, “los ojos claros son más propensos por su pigmentación y en la raza negra esta enfermedad prácticamente no existe”, tal y como ha comentado Armadá. Entre las terapias actuales se incluyen la fotocoagulación con láser, la terapia fotodinámica y la terapia anti-VEGF (siglas en inglés de factor de crecimiento vascular endotelial), siendo la disminución del número de inyecciones y las visitas de seguimiento que se requieren para mantener la agudeza visual un punto clave en la mejora del manejo de esta enfermedad.

En este contexto y basándose en los resultados positivos de dos estudios paralelos en fase III, VIEW1 y VIEW2, llevados a cabo por Bayer HealthCare y Regeneron, se ha presentado recientemente a la FDA una solicitud de autorización de VEGF Trap-Eye (aflibercept) para el tratamiento de la DMAE húmeda, que tal y como ha señalado el Dr. Borja Corcóstegui, director médico del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona, “reduciría el número de inyecciones necesarias en 8 ó 9, frente a las 24 necesarias con el fármaco antiogénico anterior”.

En este sentido, la VEGF Trap-Eye es una proteína que actúa sobre el factor de crecimiento vascular endotelial, inhibiéndolo y bloqueándolo, y que, según demuestran los resultados obtenidos hasta ahora, hace posible que disminuya el número de inyecciones que requieren estos pacientes para mantener la agudeza visual en el tratamiento de la DMAE, “aportando así una nueva esperanza a los enfermos”, tal y como ha asegurado el Dr. Corcóstegui.

Por su parte, el Dr. Armadá ha asegurado que “con este nuevo fármaco en fase de investigación existe más margen para poder hacer un buen tratamiento y seguimiento de la enfermedad ya que doblaría la expectativa de retratamiento, pasando de un control cada 4 semanas a 8 semanas”.

Hasta ahora los tratamientos existentes disponían de una vida media muy corta, en general, según el director médico del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona, “con esta nueva molécula el producto se mantiene más tiempo dentro del ojo, lo que supone un ahorro económico y un beneficio relacionado con la disminución de las molestias que se le ocasionan al paciente, así como de las potenciales complicaciones de las inyecciones”.

Además, tal y como ha explicado el Dr. Corcóstegui, “al cabo de un año los pacientes mostraban una ganancia media de 9 letras y una mejora de la visión duradera”, sin que se registrasen efectos adversos diferentes a los asociados a este tipo de inyecciones, tal y como ha asegurado el doctor.

Asimismo, el Dr. Armada ha hecho hincapié en “la necesidad de un diagnóstico precoz de la enfermedad”, asegurando que “cuando una persona vea líneas torcidas, borrosas o ondulantes debe acudir al oftalmólogo ya que el pronóstico de la DMAE es mucho más favorable cuanto antes se empiece a tratar”.

Con este nuevo desarrollo clínico Bayer HealthCare “entra de lleno en el campo de la Oftalmología”, según palabras de Juan Blanco, jefe de Comunicación de Bayer.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: