lunes, 28 de marzo de 2011

La Oncología es uno de los grandes retos que tiene la Sanidad en el momento actual :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

“La Oncología es uno de los grandes retos que tiene la Sanidad en el momento actual”, según José Samblás, presidente del grupo IMO

Silvia C.Carpallo

El presidente del Instituto Madrileño de Oncología destaca como los avances en cirugía y radioterapia han permitido aumentar el porcentaje de éxito de curación del cáncer. Asimismo incide en la importancia de contar con expertos en el manejo de estas nuevas técnicas, de continuar avanzando en técnicas como el ciberknife y en los fármacos diana, y en la necesidad de ser eficaces en la utilización de los recursos



Madrid (29-3-11)-. Tanto en asistencia, como en investigación, como en docencia, está claro que la Oncología es una de las grandes áreas de la Sanidad. Además de ser un campo importante en los avances de nuevas tecnologías, para el mejor tratamiento de los pacientes, es también una de las áreas dónde se destina gran parte de la financiación. Es por ello, que dentro de los grupos de trabajo que están elaborando un “Nuevo Modelo de Gestión de Futuro”, coordinado por la Fundación Bamberg, se ha establecido un grupo de trabajo centrado en la Oncología. Este equipo está dirigido por José Samblás, oncólogo y neurocirujano, y presidente del Instituto Madrileño de Oncología (IMO). El experto, en entrevista exclusiva para EL MÉDICO INTERACTIVO, declara que “la Oncología es uno de los grandes retos que tiene la Sanidad en el momento actual”. Más específicamente, explica que “ahora mismo, hay un reto muy importante, que es la financiación de la Sanidad, que conlleva la utilización adecuada de los recursos sanitarios, pero respecto a las enfermedades más extendidas o más graves, el cáncer es uno de los objetivos que debe ser prioritario en cualquier abordaje organizativo de la Sanidad”.

Realizando una retrospectiva de la enfermedad, José Samblás recuerda que “el cáncer ha pasado de tener un 5 por ciento de curación a principios del s.XX, a ser un 35 por ciento de curación en los años 70, hasta el día de hoy que conseguimos aproximadamente la curación del 60 por ciento de las personas. Este no es un dato optimista, sino es un dato que nos anima a seguir subiendo ese porcentaje”. Sobre como conseguir aumentar este porcentaje de éxito, el experto propone “incrementarlo con un mejor conocimiento de los tumores, que permita conocer los efectos que van a tener los diferentes tratamientos; hoy en día se emplean tratamientos muy sofisticados, y muy costosos, y tenemos que aprender a no malgastar recursos ni usar lo que no resulta efectivo”.

Respecto a los grandes avances en los últimos tiempos, Samblás destaca que aunque “en Oncología, lo que más cura sigue siendo la Cirugía”, se han conseguido grandes avances en radioterapia, sobre todo logrando acortar los tiempos del tratamiento y reduciendo el riesgo de dañar los tejidos sanos. Entre estas nuevas técnicas, destaca la conocida como “ciberknife”, que según el presidente del grupo IMO “supone un avance espectacular sobre todo en el cáncer de próstata, aunque en España nos parezca un método relativamente nuevo, hay más de 100.000 casos tratados con este método”. Así, señala cuáles serían entonces los grandes retos pendientes, “seleccionar a aquellos pacientes que se pueden beneficiar de estas tecnologías, como el ciberknife o como la radiocirugía, además de la mejor identificación de los tumores y la aparición de fármacos diana”.

Expertos en superespecialización y en diagnóstico precoz

Otro de los temas de preocupación para José Samblás es el mal aprovechamiento de los recursos. “No se puede pretender que todas las ciudades de 100.000 habitantes tengan un hospital magnífico con todas las especialidades y superespecialidades, habrá que hacer una planificación de forma coordinada para establecer los servicios más especializados, en lugares de referencia”. Además, añade que existe otra cuestión que es que “una de las necesidades de los servicios especializados es que lo maneje personal con el suficiente grado de experiencia, no se es experto en una técnica que se usa una vez cada dos meses”.

Sobre como mejorar la financiación el presidente del grupo IMO incide en el aspecto de la prevención en salud, puesto que “es un área fundamental y es tan fácil como llevar una vida más saludable”. Otra de las claves es el diagnóstico precoz, “hay que destacar que siempre resulta rentable –señala el experto- porque además de que tratar un cáncer en fase inicial puede suponer curar la enfermedad, es una cuestión interesante a nivel de financiación, puesto que cuesta menos que tratar a pacientes en etapas avanzadas”. Finalmente, Samblás señala que “se está invirtiendo en diagnóstico precoz, todas las Comunidades Autónomas ya tienen programas a este respecto”.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: