jueves, 3 de marzo de 2011

La reducción del cáncer de mama entre las mujeres blancas podría haberse estancado: MedlinePlus



La reducción del cáncer de mama entre las mujeres blancas podría haberse estancado
Un estudio encuentra que los beneficios poblacionales de que las pacientes abandonen las terapias hormonales podrían estar en descenso


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_109384.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/30/2011)

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 1 de marzo, 2011

Temas relacionados en MedlinePlus

Cáncer de seno
Estadísticas de salud


LUNES, 28 de febrero (HealthDay News/HolaDoctor) -- Muchas mujeres estadounidenses abandonaron la terapia de reemplazo hormonal después de que un estudio de 2002 encontró que el tratamiento se relacionaba con un mayor riesgo de cáncer de mama. Poco después, se observó un descenso pronunciado en la incidencia de cáncer de mama entre las mujeres blancas.

Sin embargo, un estudio reciente sugiere que el declive de 2002 y 2003 en la incidencia de cáncer de mama entre las mujeres blancas no continuó hasta 2007.

Los datos sugieren que el descenso en los cánceres de mama relacionado con el abandono de la terapia de reemplazo hormonal (TRH) entre las mujeres ha llegado al final.

Los índices de cáncer de mama entre las mujeres blancas de EE. UU. se redujeron en alrededor de siete por ciento entre 2002 y 2003 tras la publicación de los hallazgos del estudio de Iniciativa de Salud de las Mujeres de 2002, que relacionaban a la TRH con un mayor riesgo de cáncer de mama.

Para examinar si la tendencia había continuado, investigadores de la Sociedad Estadounidense del Cáncer y del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de EE. UU. revisaron los datos sobre el cáncer de mama recolectados de 2000 a 2007 por los registros de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER) del NCI en todo el país.

El análisis reveló que el marcado declive en los índices de cáncer de mama entre las mujeres blancas que ocurrió entre 2002 y 2003 no continuó entre 2003 y 2007. En vez de ello, los índices de cáncer de mama entre las mujeres blancas se mantuvieron relativamente estables de 2003 a 2007.

"La terapia de reemplazo hormonal posmenopáusica ciertamente había dado cuenta de un aumento en la incidencia del desarrollo de cáncer de mama. El uso de la TRH posmenopáusica había declinado marcadamente tras múltiples informes que probaban esta relación", anotó una experta, la Dra. Sharon M. Rosenbaum-Smith, especialista en cáncer de mama y cirujana del Centro Integral del Seno del Centro Médico St. Luke's-Roosevelt en la ciudad de Nueva York.

"A medida que más mujeres dejan de usar la TRH y menos mujeres la inician tras alcanzar la menopausia, se esperaría que la incidencia [de cáncer de mama] alcanzaría su cima en algún momento", apuntó. "Este estudio es promisorio porque no ha mostrado un aumento en la incidencia del cáncer de mama, y el abandono del uso de la TRH puede ciertamente ser un factor que contribuya a esta estabilización".

Sin embargo, el nuevo informe anota que la tendencia de 2002-2003 sólo se observó entre las mujeres blancas. No hubo un descenso importante en los índices de cáncer de mama de las mujeres negras e hispanas entre 2002 y 2003, y tampoco cambios significativos en los índices de cáncer de mama de esos grupos de mujeres entre 2003 y 2007.

Según los autores del estudio de ACS/NCI, hay varios posibles factores que podrían explicar la estabilización de los índices de cáncer de mama entre las mujeres blancas en años recientes.

•El descenso en el uso de TRH tras 2003 tal vez no haya sido suficientemente grande para continuar retrasando los diagnósticos de cáncer de mama.
•Las tendencias podrían reflejar una mejor sensibilidad de la mamografía sin la influencia de la TRH, ya que la terapia de reemplazo hormonal aumenta la densidad del seno y afecta el rendimiento diagnóstico de las mamografías y las biopsias de senos.
•Los índices de cáncer de mama podrían reflejar los índices relativamente estables de las mamografías exploratorias en los EE. UU. desde 2000. Un aumento en los índices de evaluación probablemente se hubieran asociado con un mayor número de diagnósticos de cáncer de mama.
El estudio se publicó en línea como adelanto de la publicación en una edición impresa en el futuro de la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Sharon M. Rosenbaum-Smith, breast cancer specialist, surgeon, Comprehensive Breast Center, St. Luke's-Roosevelt Medical Center, New York City; American Cancer Society, news release, Feb. 28, 2011

HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
La reducción del cáncer de mama entre las mujeres blancas podría haberse estancado: MedlinePlus

No hay comentarios: