martes, 15 de marzo de 2011

La Rioja impulsa la seguridad informática en los servicios de Salud :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La Rioja impulsa la seguridad informática en los servicios de Salud para ofrecer una gestión más eficaz y mejor atención a los pacientes

Redacción

José Ignacio Nieto, consejero de Salud del Gobierno riojano, ha sido el encragado de inaugurar la I Jornada de Seguridad en los Sistemas Sanitarios


Logroño (16-3-11).- El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha inaugurado la I Jornada de Seguridad en los Sistemas Sanitarios, organizada por la Consejería de Salud y Telefónica bajo el lema ‘La seguridad en la Red’, cuyo objetivo es poner de manifiesto el papel fundamental que juega la seguridad en la transmisión, acceso y control de los datos sanitarios para garantizar la calidad del sistema.

Este encuentro está enmarcado dentro de una serie de iniciativas organizadas por la Consejería, con el apoyo de sus socios tecnológicos, dirigidas a valorar y presentar una nueva visión de cómo las nuevas tecnologías pueden contribuir a mejorar el Sistema Público de Salud de La Rioja.

La jornada, en la que han participado unas cien personas, está dirigida a gestores del sistema sanitario, operadores informáticos, empresarios y personal de gestión sanitaria, además de los principales gestores del Sistema Público de Salud de La Rioja y representantes de colegios profesionales y entidades empresariales riojanas. Además, entre los ponentes destacan diversos especialistas en el área de la Sanidad y las Nuevas Tecnologías, entre los que figuran el consultor británico Mike Davis, uno de los más reputados analistas internacionales en la materia; Nathaly Rey, directora general del ISMS Forum y María José Blanco, subdirectora General de la Agencia de Protección de Datos.

Entre los aspectos que se han analizado en la jornada figura la respuesta de los sistemas sanitarios ante situaciones de contingencia, la provisión de servicios sanitarios seguros a través del cloud computing (servicios en red), la implantación de las nuevas tecnologías y, en particular, de los sistemas de seguridad informática, que representan una enorme oportunidad de avanzar en la eficiencia y calidad de los sistemas sanitarios. Por su parte, Telefónica ha definido como estratégicas, por su potencial de crecimiento, las actividades de e-health (digitalización de la sanidad) y cloud computing (servicios integrados en red), dos de los aspectos clave que se han debatido en la jornada.

Servicios seguros en el Sistema Sanitario riojano

El Gobierno de La Rioja ha realizado un importante trabajo en torno a la implantación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en materia de salud. En los últimos tres años, La Rioja ha asumido una total renovación de sus sistemas tecnológicos en materia de Salud, lo que incide directamente en dos aspectos fundamentales: evita duplicidades y hace que tanto los ciudadanos como los profesionales se beneficien de los recursos y de la gestión de la asistencia.

Con la incorporación de las nuevas tecnologías, se ha facilitado un entorno de información compartida y accesible a todos, tanto a los profesionales, como a los propios usuarios, garantizando así una gestión más eficiente y una mejor atención a los pacientes.

En la Comunidad Autónoma, el Gobierno riojano ha dado el paso de la Historia Clínica Electrónica a la Historia de Salud Electrónica, única para cada ciudadano y en todo el territorio de la Comunidad Autónoma. El Ejecutivo riojano ha conseguido, de esta forma, que todos y cada uno de los usuarios del Sistema Público de Salud de La Rioja tengan un solo historial sanitario, independientemente del centro en el que se origine, y que, además, éste pueda ser compartido en un soporte informático.

El Gobierno de La Rioja ha impulsado la seguridad electrónica, lo que se ha materializado en una inversión por encima de los 13 millones de euros. Como proyectos relevantes están el centro de alta disponibilidad de Telefónica, la seguridad en los puntos de acceso de usuarios (de red y WiFi), los enlaces redundantes en las comunicaciones a los principales centros sanitarios de la red y la seguridad física y perimetral. El Sistema Público de Salud cuenta con auditorias periódicas en materia de protección de datos y también se ha obtenido el certificado en seguridad de los sistemas de información ISO 27001 en la Fundación Hospital Calahorra.

Homogeneizar los datos en todo el Sistema Nacional de Salud

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad se ha marcado 2013 como plazo máximo para que estos sistemas de información estén plenamente en funcionamiento en todo el Sistema Nacional de Salud, de forma que en todo el país se puedan intercambiar datos e información sanitaria entre diferentes niveles asistenciales y diferentes territorios, en un lenguaje común y a través de plataformas informáticas que deben reunir similares características. Por tanto, todo el Sistema Nacional de Salud está actualmente trabajando en la implantación de sistemas similares, adaptados lógicamente a las necesidades concretas de cada servicio de salud.

La Rioja es la Comunidad Autónoma que tiene más avanzado el proyecto de Historia de Salud Electrónica de todo el país y así ha sido reconocido oficialmente. Actualmente, la informatización de la Historia Clínica, la gestión y circulación de su información, así como la accesibilidad por parte de usuarios y profesionales, y la posibilidad de compartir la Historia de Salud con otros servicios de salud, es uno de los principales retos marcados por los organismos sanitarios públicos europeos.

El avance de las nuevas tecnologías en la sanidad está impulsando la eficiencia y la calidad de los sistemas sanitarios en todos el mundo y, por ejemplo, según refleja el último Informe sobre la Sociedad de la Información en España de la Fundación Telefónica, gracias a la e-health, en la Unión Europea pueden llegar a ahorrarse hasta 7.500 millones de euros al año, reducir en un 84 por ciento los errores de medicación de pacientes y en un 16 por ciento los tiempos de espera.

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