miércoles, 2 de marzo de 2011

La salud pública en el marco sanitario actual :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La adaptación a los cambios en el escenario sanitario caracteriza las estrategias de promoción y prevención de la Comunidad de Madrid

Redacción

Así se ha destacado en una Jornada de Salud Pública de la Dirección General de Atención Primaria de la CAM en el Hospital Universitario de La Princesa



Madrid (3-3-11).- La Dirección General de Atención Primaria ha celebrado su Jornada de Salud Pública en el Hospital Universitario de la Princesa, bajo el lema “La salud pública en el marco sanitario actual”. En la Jornada, que se estructuró en tres mesas redondas, y que inauguró el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, se dieron cita más de 200 profesionales, entre ellos destacados expertos en esta materia de Madrid y de distintas comunidades autónomas.

Las jornadas han servido para abordar el actual marco conceptual de la Salud Pública en España y las estructuras organizativas y funcionales competentes en su desarrollo, que se abordó en la primera mesa.

En la segunda mesa se analizó la Promoción de la Salud y la Prevención en el ámbito local y autonómico, recordando que en esta materia los ámbitos de actuación, además de asistenciales deben de ser de tipo comunitario y social.

Los ponentes destacaron la importancia de las intervenciones impulsadas desde la Administración local para proteger y promover la salud y prevenir la enfermedad de los ciudadanos, a las que dedican una amplia red de recursos humanos y materiales.

En la mesa redonda “La información en Salud Pública” se trató uno de los pilares de esta disciplina, los Sistemas de Vigilancia. Los expertos recordaron cómo los últimos 20 años se han caracterizado por la nueva dimensión que han adquirido algunas enfermedades o problemas de salud, como los relacionados con la desaparición de fronteras y la movilidad de las personas o la aparición de nuevas enfermedades o el resurgimiento de enfermedades que se creían controladas como por ejemplo la tuberculosis, que están planteando un nuevo reto a los sistemas de vigilancia y control, haciendo necesario potenciar los sistemas tradicionales y desarrollar nuevos sistemas para poder enfrentarse a los nuevos desafíos.

La CAM cuenta con los sistemas de alerta y respuesta para poder cumplir con los requisitos de implantación del Reglamento Sanitario Internacional a través de un Sistema de Alerta Rápida en SP que garantiza la atención a las alertas en SP las 24 horas, 7 días a la semana los 365 días al año.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: