domingo, 27 de marzo de 2011

La Sanidad sufre desde hace mucho tiempo un problema de infrafinanciación :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

“La Sanidad sufre desde hace mucho tiempo un problema de infrafinanciación”, según J.R.Luis Yagüe, director de relaciones regionales de Farmaindustria

Silvia C.Carpallo

El experto en relaciones con las CC.AA. incide en que hay que buscar eficiencias en otras áreas diferentes a la Farmacia, que ocasionarían menos efectos negativos. Así alude a la revisión del uso de las nuevas tecnologías, a las políticas de infraestructuras y a la búsqueda de una mayor colaboración con el sector privado


Madrid (25-3-11)-. La financiación de la Sanidad y los continuos recortes al sector de Farmacia son una de las principales preocupaciones dentro de Farmaindustria, cuyos representantes opinan que no se están dando pasos en la dirección correcta. Por motivos como este, José Ramón Luis Yagüe, representante del departamento de relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmadustria, es parte del equipo de trabajo que se reúne, coordinado por la Fundación Bamberg, en la creación de un nuevo modelo de gestión, que pretende ser una referencia hacia el cambio. “Es un modelo que nos han mostrado y al que nos han invitado a aportar nuestras reflexiones, vamos a estudiarlo, y a valorar en que medida podemos aportar algún elemento más que permita reflexionar sobre la importancia estratégica que tiene el sector del medicamento y en la gestión farmacéutica en un sistema sanitario moderno”, apunta Yagüe al respecto.

El representante de Farmaindustria incide en la importancia de la financiación en el SNS, “es muy importante darse cuenta de que la Sanidad no es un gasto, es una inversión”. En su opinión, “en España tenemos un magnífico sistema sanitario, pero es un sistema que tiene desde hace mucho tiempo un problema importante de infrafinanciación. Se plantea un dilema, hay que adaptar el sistema sanitario a la financiación disponible o hay que dotar a la Sanidad de la financiación suficiente, y siempre hemos optado por la primera opción”. Las consecuencias de esta infrafinanciación son ya conocidas por todos, “problemas importantes de liquidez, de demora en pagos y una deuda que comienza a ser insoportable para los proveedores de la Sanidad, por lo que hay que plantearse hacer las cosas de otra manera”.

Para J.R. Luis Yagüe está claro que la solución pasa, en un primer punto, por “una reorientación de los gastos públicos y que la financiación esté anclada a la Sanidad, es decir, que si se generan ahorros en el sistema sanitario como consecuencia, por ejemplo, de las medidas de ahorro que ha establecido el Gobierno, esos ahorros luego tendrán que estar presentes en la Sanidad”. Es por ello que Yagüe recuerda el acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial del 18 de marzo de 2010, en el que “se acordaron una serie de medidas, de las cuales algunas se han puesto en marcha y otras están en proceso, y se llegó a una cuestión muy importante, que es que había que asegurar el carácter finalista de los recursos nuevos que se incorporaran a la Sanidad”.

Revisión de áreas sanitarias fuera de la Farmacia

El representante del departamento de relaciones con las CC.AA. de Farmaindustria tiene un amplio conocimiento de las políticas internas de las autonomías, y por ello explica que “se observa que las comunidades autónomas toman medidas, y esas medidas se enfocan generalmente por el área de Farmacia, cuando yo creo que es un área en la que ya se han buscado todas las eficiencias posibles”. Así, insiste en que “existen otras áreas en las que buscar eficiencias, y seguro que en estas otras áreas, no se van a observar los efectos negativos que tiene el actuar sólo sobre este sector”, puesto que “el impacto de los dos reales decretos que aprobó el Gobierno es muy importante, ya que provoca que haya una retracción muy importante en la capacidad de la industria en destinar recursos a la investigación, que es el motor del desarrollo”. Además de mencionar carencias, como la pérdida de empleos de alta cualificación, Yagüe recuerda que “un sector que dedica tres millones de euros al día a investigación, no va a poder seguir haciendo ese esfuerzo como consecuencia de estas medidas”.

En cuanto a la pregunta de cuáles podrían ser estas otras áreas de revisión, el experto también tiene su respuesta. “En Sanidad se puede encontrar otras áreas donde se puede mejorar, por ejemplo, en la incorporación de nuevas tecnologías que se suman a otras que ya están implantadas, y habría que repensar este uso; también en la política que se está haciendo en el terreno de las infraestructuras, o en la colaboración que podría prestar el sector privado”. Por último Yagüe hace una reflexión final, en la que apunta que “no puede ser que el presupuesto sanitario sea cada vez más menguante, en épocas de crisis como esta, a los servicios a los que hay que asegurar suficiente financiación es a aquellos que constituyen los pilares básicos de nuestro estado de bienestar”.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: