jueves, 3 de marzo de 2011

"La simbiosis embrión-madre cuestiona el alquiler de úteros" - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
CARLOS ALONSO, DEL COMITÉ DE BIOÉTICA DE ESPAÑA
"La simbiosis embrión-madre cuestiona el alquiler de úteros"
Bioéticos, abogados y médicos se han reunido para hablar de salud sexual y reproductiva abordando los cambios legislativos como la nueva ley del aborto y la libre dispensación de la píldora del día después. El objetivo es dar orientaciones bioéticas al profesional sanitario.


S.Valle - Jueves, 3 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


De izquierda a derecha: Carlos Alonso Bedate, Lydia Feito, Javier Sánchez-Caro, Juan José Zamarriego e Isidoro Martín Sánchez, en la jornada de Salud Sexual y Reproductiva en España.


Carlos Alonso Bedate, del Comité de Bioética de España, fue el encargado de abrir la segunda mesa de la jornada Salud sexual y reproductiva en España, que se celebró en el salón de actos del Hospital General Gregorio Marañón en Madrid. Ante un nutrido número de asistentes, el bioético realizó un profundo análisis científico-médico sobre la relación que existe entre la madre y el embrión en la fase de implantación y durante el desarrollo del feto. El experto en Bioética afirmó que "debemos considerar al embrión y a la madre como dos organismos en simbiosis". Además, expuso las importantes implicaciones morales, éticas y de valoración sobre qué es la madre en el desarrollo del embrión, "que llevan a cuestionar a las madres de alquiler". Esta figura, que no está reconocida en España, es sólo una de las cuestiones que se plantearon en la jornada de debate sobre salud sexual organizada por la Fundación Salud 2000.

"La consideración del menor como menor maduro ante las decisiones sanitarias se tiene que evaluar 'ad hoc", afirma Juan José Zamarriego

Javier Sánchez-Caro, responsable del área de Bioética y Derecho Sanitario de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que actuó de moderador, puso de manifiesto los importantes cambios introducidos con la Ley Orgánica 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva y la libre dispensación de la pdd en las farmacias. Este nuevo panorama ha situado al profesional sanitario ante una serie de cuestionamientos éticos y morales que debe resolver. Lydia Feito, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, introdujo la cuestión del feminismo en el debate, aclarando que era necesario superar la perspectiva del primer mundo que acompaña la reflexión cuando se habla del derecho de la mujer frente al del no nacido, "para defender valores transculturales y dejar un espacio suficiente para la pluralidad y la diversidad cultural".

Juan José Zamarriego Moreno, del área de Bioética y Derecho Sanitario de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, planteó el tema del menor maduro, el joven de menos de 16 años con capacidad para tomar decisiones sobre su salud sin contar con la autorización de sus padres o tutores. Esta figura, sobre la que Zamarriego tiene varios trabajos publicados, es objeto de una gran polémica en la atención sanitaria. El experto se refirió a la dificultad de establecer criterios para evaluar la madurez del menor, incluso desde la Psiquiatría, para concluir que "la consideración del menor como menor maduro en las decisiones sanitarias se tiene que evaluar ad hoc, en cada caso y persona en concreto".

"La secularización de la Bioética no ha apagado la polémica entre las concepciones religiosas y laicas sobre la salud sexual", según Isidoro Martín Sánchez

El último ponente de la jornada fue Isidoro Martín Sánchez, de la Universidad Autónoma de Madrid, quien puso sobre la mesa cómo las distintas confesiones religiosas responden al aborto. Martín reconoció la importancia de tener en cuenta la respuesta de la religión a esta cuestión, pues "a pesar de que en las últimas dos décadas se ha afianzado una paulatina secularización de los planteamientos de la Bioética, esto no ha hecho apagar la polémica entre las concepciones religiosas y laicas".

Conclusiones

Los expertos arrojaron luz sobre las cuestiones bioéticas relacionadas con la sexualidad, planteando más dudas que verdades absolutas. Entre las conclusiones, que extrajo la organización del evento en un importante esfuerzo de síntesis, destaca la afirmación de que "las posibilidades de decisión de los pacientes en el ámbito de la salud sexual ya no dependen sólo de valoraciones médicas, sino de apreciaciones personales y formas de entender la vida". Una reflexión que evidencia la plena actualidad de la Bioética en la atención sanitaria.

Las decisiones de los pacientes ya no dependen sólo de valoraciones médicas, sino de apreciaciones personales y las formas de entender la vida


Una guía actual sobre salud sexual


La colección de libros Bioética y Derecho Sanitario de la Fundación Salud 2000 ha editado un nuevo volumen, Salud sexual y reproductiva. Aspectos científicos, éticos y jurídicos. La obra ha sido coordinada por Javier Sánchez-Caro, responsable del área de Bioética y Derecho Sanitario de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y por Fernando Abellán, director de Derecho Sanitario Asesores. En el trabajo han participado expertos de las distintas disciplinas médicas relacionadas los avances en los tratamientos de fertilidad, que contribuyen a dar una visión actual sobre el campo de la reproducción asistida y la anticoncepción. En la segunda parte del volumen bioéticos y juristas ponen de manifiesto las consideraciones éticas que se plantean en el ámbito de la salud sexual.

"La simbiosis embrión-madre cuestiona el alquiler de úteros" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: