sábado, 5 de marzo de 2011

La UE lanza una nueva estrategia de discapacidad europea | www.eurordis.org




La UE lanza una nueva estrategia de discapacidad europea





En noviembre de 2010, la Comisión Europea adoptó una estrategia que pretende mejorar la situación de unos 80 millones de ciudadanos que padecen una discapacidad hoy en Europa. La ‘Estrategia de Discapacidad de la UE 2010-2020: Un compromiso renovado para una Europa sin barreras’ tiene por objeto eliminar los obstáculos que impiden a las personas discapacitadas participar plenamente en la sociedad en igualdad de condiciones.

“Esta estrategia pone de manifiesto que la capacidad es para la UE una cuestión de derechos humanos y una cuestión de ley,” dice Silvio Grieco de la Unidad de Derechos de las Personas con Discapacidad de la DG de Justicia. “Las personas con enfermedades raras deben saber que la UE reconoce el derecho a tener acceso a la asistencia sanitaria, educación, empleo, bienes y servicios, en igualdad de condiciones y, dentro de los límites de sus competencias, tendrá por objeto promocionar esos derechos en todas las políticas e iniciativas relevantes de la UE.”

“Los pacientes de enfermedades raras que sufren discapacidades visibles o invisibles están obviamente interesados en esta estrategia y acogen con agrado el compromiso más fuerte por parte de la UE en este campo,” dice Flaminia Macchia Directora de Asuntos Públicos Europeos de EURORDIS. “La adopción de tal exhaustiva estrategia es un signo de que la UE se toma en serio este tema y le dará todo el peso político. También estamos encantados de que esté dentro de la competencia de la DG de Justicia, ya que significa que los derechos de las personas discapacitadas están considerados como derechos humanos fundamentales. Además, el cambio de la DG de Empleo a la de Justicia significa que la estrategia irá más allá de los asuntos de empleo y abarcará el espectro más amplio de acciones para asegurar que las personas con discapacidad estén incluidas y participen en todos los aspectos de la sociedad.”

En concreto, la estrategia tiene por objeto hacer desaparecer barreras como la accesibilidad, empleo, educación y exclusión. La UE apoyará políticas que mejoren la accesibilidad de las personas con discapacidad al entorno, a servicios y a la última tecnología, concretamente internet. Por ejemplo, sólo el 5% de las páginas web publicadas cumplen íntegramente los estándares de accesibilidad a la web.

Otra área importante es la educación. La Comisión europea ha declarado su apoyo para la inclusión de los niños con discapacidades en la educación reglamentaria, además de formación continuada y oportunidades de formación para adultos con discapacidad.

Mejorar las oportunidades de empleo y asegurar que las personas con discapacidad no estén socialmente excluidas y no caigan en la trampa de pobreza, son también otros aspectos importantes que la UE tendrá que abordar.

“Las personas con enfermedades raras se beneficiarán de todas las acciones que tome la UE. Por supuesto serán de mayor relevancia las acciones en el campo de la asistencia, como el apoyo al desarrollo de política en los estados miembros para mejorar el acceso a la asistencia sanitaria,’ dice Silvio Grieco.

Es más, la estrategia declara que, ‘”las personas con discapacidad pueden tener acceso limitado a los servicios de asistencia, incluyendo los tratamientos médicos rutinarios, lo que les lleva a sufrir desigualdades no relacionadas con su discapacidad”. Prescribe medidas de apoyo nacionales para proporcionar accesibilidad, servicios sanitarios e instalaciones no discriminatorias; promover la sensibilización de las discapacidades en las escuelas médicas y en el currículo de los profesionales sanitarios; proporcionar rehabilitación adecuada y servicios sanitarios mentales.

Además, la Comisión quiere llevar a cabo acciones específicas a nivel europeo. Por ejemplo: quiere asegurarse que las tarjetas de discapacidad y los permisos de aparcamiento puedan utilizarse en toda la UE, y no sólo en el estado miembro.

“Se están haciendo esfuerzos en la dirección correcta y consideramos que el lenguaje utilizado es el correcto,” dice Flaminia Macchia. “En particular, está bien oír que el objetivo global es empoderar a las personas para darles acceso a sus derechos. Algo por lo que EURORDIS y otras organizaciones de pacientes llevan luchando durante años.”

La Estrategia de Discapacidad de la UE fue presentada en el Simposio Europeo del Día de las Enfermedades Raras en Bruselas, que se centró en las desigualdades sanitarias. “La coordinación es buena para la comunidad de las enfermedades raras. La nueva estrategia de discapacidad que encaja perfectamente con otras iniciativas de la UE, como la Directiva de la UE sobre Asistencia Sanitaria Transfronteriza y la Solidaridad de la UE en Iniciativas” apunta Flaminia Macchia. “Todos estos programas están interconectados entre sí porque tratan distintos aspectos del mismo problema. Una de las conclusiones del Simposio fue que las Redes Europeas de Referencia de expertos en enfermedades raras, que están incluidos en la Directiva Transfronteriza, podrán ayudar a reducir las desigualdades sanitarias, y de ese modo aliviar las consecuencias de las discapacidades.”

▲ Leer más:
► Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad [UN Enable - Promoting the Rights of Persons with Disabilities]

► Comunicación de la Comisión sobre igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad (1996) [Equal opportunities for people with disabilities]

► Directiva de la UE sobre tratamientos igualitarios en empleo y ocupación (2000) [Equal treatment in employment and occupation]

► Año de los Discapacitados en 2003 (Foro Europeo de Discapacidad )[The representative organisation of persons with disabilities in Europe]

► Plan de Discapacidad de la UE (2003-2010)[The EU Disability Action Plan - EU]

► Directiva de Asistencia Transfronteriza [New Commission initiative on patients' rights in cross-border healthcare]



Este artículo se publicó por primera vez en el boletín de EURORDIS de Marzo 2011
Autor: Paloma Tejada
Traductor: Conchi Casas Jorde
Fotos: © European Union, 2011 & European disability forum [The representative organisation of persons with disabilities in Europe]


Page created: 25/02/2011
Page last updated: 01/03/2011
La UE lanza una nueva estrategia de discapacidad europea | www.eurordis.org

La UE lanza una nueva estrategia de discapacidad europea | www.eurordis.org

No hay comentarios: